domingo, 16 de junio de 2019

Caminar sin gluten por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Segunda jornada de la escapada fin de semana por tierras de Cuenca.

Como continuación a la entrada que publicamos de la Caminar sin gluten por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Primera jornada de la escapada fin de semana por tierras de Cuenca. ahora os contamos lo vivido en la segunda jornada por estas tierras que hacía tiempo no visitabamos, y a las que nos une el que unen varias cosas como os comentábamos en el anterior post. Así que tras el descanso nocturno, nos levantamos pronto, para desayunar y desplazarnos en coche a visitar distintos lugares de este Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Vista de la laguna - embalse de Uña desde la montaña
Queríamos aprovechar esta segunda jornada, en nuestro caso volviendo a recorrer lugares por los que ya habíamos caminado, como esta laguna-embalse de Uña, y también conocer un restaurante en la Vega del Codorno, donde habíamos reservado para almorzar.Y en muy poco tiempo desde nuestro "Campamento Base" en Villalba de la Sierra, llegamos a:

CIUDAD ENCANTADA:

Hacía años que no visitábamos este paraje natural, situado a 1500 metros de altitud, dentro de una finca particular del termino pedáneo de Valdecabras - Cuenca. Para entrar a este parque turístico, es preciso abonar 5€/persona, y lamentablemente, no esta habilitada para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas o carros de bebé.

FORMACION GEOLOGICA CIUDAD ENCANTADA CUENCA

Esta "Ciudad Encantada" se formó hace 90 millones de años, cuando formaba parte del fondo del Mar de Thetis. Al retirarse el agua, la acción del agua, hielo, viento... han construido estas formaciones tan especiales. Y fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

LOS BARCOS CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

La visita se puede realizar por libre, o abonando 1€ más, dentro de un numeroso grupo, acompañados de un guía.

CAMINANDO CIUDAD ENCANTADA CUENCA

En este recorrido podemos ver formas rocosas que han recibido los nombres de: Tormo alto, los barcos, puente romano, cara del hombre, la foca, el tobogán, el mar de piedra, la lucha entre el elefanta y el cocodrilo, el convento, la tortuga, los osos, los amantes de Teruel.

LA CARA DEL HOMBRE CIUDAD ENCANTADA CUENCA

Nosotros tomamos la opción de caminar tranquilamente, evitando las aglomeraciones y a las personas que no respetan la naturaleza con sus gritos y otras cosas, para así disfrutar de este espacio tan especial. Y pudimos llegar al conocido como "El tobogan", casi solos.

EL TOBOGAN CIUDAD ENCANTADA CUENCA

Además, es un espacio natural, donde también habitan animales, a los que esas voces estridentes y el griterío les molestan, como a este precioso lagarto ocelado

LAGARTO OCELADO SERRANIA DE CUENCA

La vegetación principalmente son pinares, pero llaman la atención algunas trepadoras que se agarran sus raíces a las paredes, y unos ramilletes blancos que germinan de pequeños huecos en estas rocas porosas.

FLORES EN LAS PAREDES DE LA CIUDAD ENCANTADA

Nuestra impresión, es que con la recaudación que realizan, podrían tener mejores instalaciones, tanto de aparcamiento, como de servicios públicos, ya que si entras por algunas zonas anexas al camino, siempre encontraras verdaderos servicios al aire libre. Y es que solo tienen unos pequeños servicios en el exterior, en la parte posterior de un bar, que no son el mejor lugar. Si se quiere cuidar al turista, y cobrando estas entradas por un lugar sin casi mantenimiento, tendrían que mejorar las instalaciones, y hasta ampliar el recorrido de los 3 km actuales.

Tras visitar esta Ciudad encantada, nos dirigimos junto con nuestros amigos a visitar la cercana población de:

UÑA:

Hemos estado en distintas ocasiones en esta población, y es que alrededor de su laguna-embalse, se desarrolla todo un espectáculo de acantilados impresionantes. Y en una parte de ellos, discurre el sendero del que ya publicamos: Caminando por el sendero PR 37: “El Escalerón” a “La Raya”. Alrededor de la laguna de Uña

LAGUNA Y PAREDES DE UÑA SERRANIA DE CUENCA

Dimos un pequeño paseo alrededor de la laguna-embalse, admirando el paisaje, y esas impresionantes paredes que nos rodean. Siempre, no da pena ver el abandono de una serie de jardines y edificaciones que formaban parte del inicio del Canal de Uña a Villalba de la Sierra, que desde aquí recorre casi 13 km por la montaña hasta la Central Hidroeléctrica de El Salto - Villalba de la Sierra.

INICIO DEL CANAL EN LAGUNA EMBALSE DE UÑA

Solo caminar alrededor de esta laguna-embalse ya merece la pena, aunque es una pequeña población donde se pueden realizar distintas actividades además del senderísmo, y que cuenta con varias casas rurales. Y es que su situación es privilegiada, y descender por esta pared a través de "La Raya", inolvidable.

PAREDES DE LA RAYA EN UÑA CUENCA

Tras ese paseo tranquilo, nos quedaba un buen recorrido total de 47 km por la carretera CM-2105 de montaña, admirando la belleza del Embalse de la Toba, y continuando nuestro recorrido pasando por la bonita población de Huélamo, colgada de la montaña, y tomando la carretera CM.2106, pasar la población de Tragacete, y continuando hasta tomar el desvío a la Vega del Codorno, por una carretera muy estrecha, llegar al barrio de los Eustaquios, para almorzar en:

JARDÍN DEL RÍO CUERVO:

Habíamos estado en otras ocasiones en el río Cuervo, pero no conocíamos ningún restaurante donde poder comer con seguridad sin gluten, así que buscamos y leímos la entrada sobre Cuenca Sin Gluten de Celiaca Soy_Celiaca Vivo, y tomamos nota de este establecimiento. Llamamos y reservamos, para asegurarnos mesa, ya que era domingo, y esta es una zona muy visitada. Así que antes de llegar al nacimiento del río Cuervo, llegamos al barrio de los Eustaquios, donde nos encontramos a un mastín cuidando de su rebaño.

MASTIN Y REBAÑO EN LA VEGA DEL CODORNO

Y frente a este rebaño, tomamos una estrecha calle hacia este establecimiento, que es totalmente distinto a todo lo que le rodea en la zona, y se ve en esta fotografía de su interior. Que realizamos una vez que se fueron los comensales, ya que fuimos de los últimos en comer.

INTERIOR RESTAURANTE EL JARDIN DEL RIO CUERVO

Y ya sentados, nos trajeron las cartas de menús del dia: 15 o 20 €, así como la Carta, y la de alergenos. Y nos explicaron muy bien las elaboraciones sin gluten aptas para celiacos.

MENÚS Y CARTA DE ALERGENOS JARDIN DEL RIO CUERVO

Así, que una vez decididos los platos, comenzamos a disfrutar de este almuerzo, tomando entre otras cosas un potaje de garbanzos, con pan sin gluten.

POTAJE DE GARBANZOS SIN GLUTEN JARDIN DEL RIO CUERVO

Y de segundo, entre otros, una Orza de carrillera de cerdo, con patatas y alcachofas.

ORZA DE CARRILLERA SIN GLUTE EL JARDIN DEL RIO CUERVO

Y para cerrar esta comida, tomamos de postre: Tarta caliente de manzana con helado de vainilla.

TARTA DE MANZANA CON HELADO DE VAINILLA SIN GLUTEN

La verdad, es que nos gustó el establecimiento, su viguería, decoración, biblioteca, barra, terraza, y muchos detalles.

BARRA DE EL JARDIN DEL RIO CUERVO VEGA DEL CODORNO

Es un lugar para volver y sentarse un buen rato en la terraza sin prisas, pero nosotros, teníamos aún que acercarnos al:

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO:

Siempre que venimos a este lugar, recordamos las palabras de uno de nuestros padres, del que ya os contamos estuvo una temporada por la zona a principio de los años 50 del siglo pasado, y al que le encantó la cascada, el color, la cantidad de agua, el poder pasar por el interior de la cascada... Y es que es un lugar especial.

NACIMIENTO DEL RIO CUERVO CASCADA CON MUSGO

El acceso desde el aparcamiento hasta este paraje de la cascada tan impresionante, está habilitado para que lo puedan disfrutar las personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, o coches de niños. Y es de agradecer, para facilitar que todos podamos disfrutar de este salto de agua.

NATURALEZA ALREDEDOR DEL NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

La verdad, es que llama la atención la forma de caer del agua, así como la variedad de tonalidades de verdes de sus musgos (la imagen no representa su verdadero color)

MUSGOS EN EL NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

Hicimos muchas fotos, pero tras un buen rato admirando la cascada, se puede acceder a través de escaleras, y caminos junto a la orilla izquierda del río, disfrutando de la naturaleza, y la claridad de las aguas.

AGUAS TRANSPARENTES DEL RIO CUERVO

Y el camino que va ascendiendo suavemente hacia el nacimiento, esta repleto de naturaleza exuberante.

CAMINAR SIN GLUTEN POR NACIMIENTO RIO CUERVO

Siguiendo el camino llegamos hasta el manantial nacimiento del río Cuervo, donde fluye el agua transparente desde la cueva.

MANANTIAL NACIMIENTO DEL RIO CUERVO CUENCA

La vuelta, la podemos realizar por en mismo lugar por el que hemos ascendido al manantial, y volver a ver la cascada, o descender por la orilla derecha, pero, ya no volveremos a ver la cascada, sino el agua trasparente y el reflejo de los árboles.

REFLEJOS EN EL NACIMIENTO DEL RIO CUERVO CUENCA

Tras disfrutar de este estupendo fin de semana con nuestros estupendos amigos: Teresa y Antonio podríamos haber vuelto por carretera en dirección a la provincia de Guadalajara, pasando por más espectaculares paisajes y poblaciones de esa España vaciada, pero habíamos dejado las cosas en nuestro alojamiento de Villalba de la Sierra, así que regresamos por el mismo recorrido, volviendo a disfrutar del colorido del atardecer por estos paisajes tan especiales, teniendo claro que volveremos a caminar por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

TANDÉM CAMINAR SIN GLUTEN EN SERRANIA DE CUENCA

Estas crónicas viajeras, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog. y los lugares donde hemos disfrutado de la gastronomía, en: Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

Hemos visitado distintos lugares de Cuenca, pero tenemos pendiente visitar el pueblo de una de nuestras abuelas: Villar de Domingo García, donde desde hace diez años llevan excavando la Villa Romana de Noheda, y solo han conseguido descubrir el 5% de este noble romano, donde dentro de poco, podremos admirar el mayor mosaico figurativo del Imperio Romano. (Noticia en El Pais)