lunes, 19 de marzo de 2012

TARTA DEL DIA DEL PADRE, CON SABOR A NARANJA, NATA Y CHOCOLATE (SIN GLUTEN)

Como en todas las fiestas, en casa nos gusta hacer alguna tarta, y esta vez, no teníamos mucho tiempo, así que intentamos hacer una tarta más o menos sencilla y rápida, y os podemos decir, que el sabor y la textura de esta tarta es especial.


Está basada en el BIZCOCHO DE LECHE CONDESADA que hace años publicó nuestra amiga Marisa/Famalap, en su blog Cocina Fácil Sin Gluten, aunque, como era para una tarta para adultos, lo hemos emborrachado un poquito y aportado un sabor a suave a naranja; en su interior hemos puesto una exquisita nata montada y para la cobertura chocolate… El sabor a  naranja, y chocolate, siempre triunfa en casa.





Además, hemos empleado un Mix casero de harinas sin gluten, que se pueden encontrar en muchos supermercados, ya que está compuesto de Maizena (Harina fina de maíz) y harina de arroz (etiquetada sin gluten – Mercadona).

Esta tarta la podéis preparar cualquiera, si en una de vuestras fiestas se presenta un amigo o familiar celíaco, y queréis que se sienta integrado y feliz al ver que habéis preparado un postre pensando en el o ella.



INGREDIENTES:

BIZCOCHO:

 Mix de harinas: 120 G (80 g de harina de arroz* + 40 g de “Maizena”)
 Leche condesada “La Lechera”, 395 g.
 Mantequilla sin sal, 50 g.
 Huevos grandes, 4 uds.
 Gasificante para Repostería Casera “Hacendado”, 1 sobre doble.
 Licor “Cointreau”, 20 ml.
 Ralladura de una naranja.

RELLENO:

 Nata líquida para montar, 35% materia grasa “Hacendado”, 500 ml.
Azúcar, 2 cucharadas.

COBERTURA:

 Chocolate Negro Postres “Nestle”, 125 g.
 Mantequilla sin sal, 50 g
 Un poco de nata montada.
 Licor “Cointreau”, 15 ml.

PARA UNTAR EL MOLDE.

 Un poco de mantequilla sin sal.

PARA DECORACIÓN:

 Hilos y un gajo de naranja.
 Hilos de limón.



ELABORACIÓN:

BIZCOCHO:

Podemos emplear una batidora normal, robot de cocina o Thermomix.

Encendemos el horno a una temperatura de 170 ºC.

Ponemos la mantequilla en un cazo y la derretimos.

En un bol, mezclamos los 80 g de harina de arroz, con los 40 g de “Maizena” y el sobre doble de Gasificante + Acidulante para Repostería Casera.

Ponemos la leche condensada en el vaso de la batidora o robot de cocina, y comenzamos a batir, añadiendo uno a uno los huevos, esperando a que esté bien integrado cada huevo, antes de añadir el siguiente, y sin parar de batir.

Una vez batidos los huevos, y sin parar la batidora o robot de cocina, incorporamos la mantequilla fundida, así como la ralladura de la naranja, el licor "Cointreau", e integramos en la crema.

Aún, sin parar el robot de cocina o batidora, vamos añadiendo poco a poco el Mix casero de harinas, y continuamos batiendo hasta que quede una crema suave y sin grumos.

Incorporamos la crema, en un molde redondo de diámetro, 22. 24 cm. Y lo introducimos en el horno.  En función “aire” y durante un tiempo de 30 – 40 minutos.

Transcurrido el tiempo, comprobamos que el bizcocho esté hecho y lo dejamos enfriar.

Mientras que se enfría el bizcocho, vamos preparando el relleno y la cobertura.

RELLENO:

A nosotros nos gusta montar la nata en casa, empleando la Thermomix, ya que así podemos conseguir la textura y cantidad de azúcar que deseemos. Pero también se puede emplear una nata montada “sin gluten” ya elaborada.

Si deseáis montarla, es preciso que la nata esté bien fría (nunca en la puerta del frigorífico), y el vaso de la TH también esté frío.

Ponemos el accesorio “Mariposa”, echamos los 500 g de nata líquida para montar, dos cucharadas de azúcar, y batimos a velocidad 3 ½ hasta conseguir la textura que deseemos. Pero cuidado, que si nos pasamos conseguiremos una riquísima mantequilla.

Sacamos casi toda la nata, menos unas dos cucharadas aproximadamente que dejaremos en el fondo de la TH. Y la reservamos en el interior del frigorífico.

COBERTURA

Sin limpiar el vaso de la TH, y con esas dos cucharadas de nata, troceamos con las manos 5 barras de Chocolate Negro Postres, la mantequilla sin sal, y el “Cointreau”.

Picamos el chocolate, a una velocidad de  5 a 9 progresivamente.

Bajamos con ayuda de la “lengua” todos los trozos adheridos a las paredes del vaso y programamos, 37 ºC, velocidad 2, 3 minutos, y obtendremos una riquísima cobertura.

También, podemos hacer la cobertura calentando un poco de nata líquida para montar (100 ml), hasta que empiece a hervir. Retirarla del fuego, añadir la mantequilla, el chocolate, el “Cointreau” y remover hasta obtener una mezcla homogénea.



MONTAJE:

Cortamos el bizcocho por el centro. Separamos y extendemos la nata montada.

Cubrimos con el otro trozo de bizcocho y sobre toda la superficie de este, ponemos la cobertura de chocolate, que extenderemos con la ayuda de una espátula.

Para terminar la decoración, ponemos en el centro un gajo de naranja pelado, así como hilos de cascara de naranja y limón.

Como siempre, esta tarta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.


RECUERDOS:

El día del padre, es un día de felicidad, que nos recuerda cuando vimos nacer a nuestros hijos; los mejores regalos que nos ha dado la vida, y volvemos a recordar infinidad e momentos, de sentimientos, de sensaciones, y nos damos cuenta de cómo va pasando el tiempo.

Pero también, nos entristecemos al recordar a nuestros padres, que hace ya años nos dejaron, y además, hoy sería el santo de la “Abuela Pepi”, que hace justamente dos meses nos dejó también. 

Pero siempre, hemos de pensar en la suerte que hemos tenido de compartir tantos estupendos momentos en su compañía, y en todo lo que hicieron por nosotros. Por eso siempre esa sensación agridulce, nos hace pensar lo que siempre nos decíaián: "La vida tiene que seguir..."

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...