viernes, 18 de octubre de 2013

Divulgando la celiaquía en Tertulias Viajeras: "Viajes con sabor, los mejores destinos gastronómicos"

El equipo de Tertulias Viajeras dice: “Nuestra intención es tener una buena excusa para rememorar los viejos clubs viajeros y contar con un espacio en el que compartir aventuras, debatir sobre destinos o formas de viajar”. Eso es lo que intenta conseguir y por nuestra experiencia el pasado martes 15 de octubre, donde junto con Helen Lopez (circulosdefuego.com), Pablo Jareño (minibe.com) y Luis Rodriguez (profundidad.net) fuimos invitados como tertulianos en: National Geographic Store – Madrid  (Gran Vía 74), lo consiguen con creces, a la vista de los asistentes y la participación de viajeros en la tertulia, en un ambiente agradable y distendido.

Tertulianos de Viajes con Sabor los mejores destinos gastronómicos
La verdad es que cuando se puso en contacto con nosotros Cristina Venegas (Está en tu mundo), para invitarnos a participar como tertulianos, la contentamos agradeciéndola que pensara en nosotros, pero sinceramente y a la vista de los invitados a las tertulias anteriores, nosotros no dábamos el perfil de viajeros a ese nivel. Nos gusta viajar, nos encanta, pero solo hemos podido viajar por Europa por distintos motivos y limitaciones. Aunque hemos leído  mucho sobre viajes y soñar, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Fotografía de David Methu
Pero, sobre productos, paisajes, pueblos, montañas, bosques, restaurantes y por uno de los países con mejor gastronomía del mundo si, ya que lo hemos hecho por nuestra tierra: España, y además, poco a poco comprobando que cada día existen más lugares donde alimentarnos y disfrutar sin gluten.

Cristina insistió con estas palabras: “Creo que podéis aportar un punto de vista diferente, sobre salir de casa con ese tipo de limitaciones”, y al final aceptamos, ya que suponía una forma de poder aportar nuestra experiencia, y la problemática que encontramos las personas con intolerancia al gluten, o cualquier otra intolerancia o alergia a viajar a algunos lugares. Y tras esta tertulia, que como nos adelantaron no iba a ser una ponencia, sino una charla entre amigos, en donde el público participa activamente, solo nos queda agradecer a todo el Equipo de Tertulias Viajeras, el haber contado con nosotros.

En los ojos de los asistentes, soñares y realizadores de sus sueños, vimos ese brillo de alegría que delata al viajero, y que definía muy bien el guía de Chamonix y gran escalador Gastón Rebuffat refiriéndose a los alpinistas, escaladores o montañeros, que al fin y al cabo somos viajeros por las montañas:

“El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron”


Asistentes esperando en inicio de la tertulia
Y es que los asistentes a este encuentro, en mayor o menor medida, han conducido su cuerpo allá donde un día soñaron, bien estudiando un mapa, una guía de viajes, un libro, una película o cualquier otra cosa que les hiciera plantearse soñar, planificar, realizar, recordar y volver a soñar. Como si siguieran las palabras – que para nosotros siempre es un principio básico en nuestra vida - de otro escalador, en este caso italiano, como Guido Rey: 

“Solo vive de veras quien jamás se  detiene”. 


Y estos viajeros, participaron y compartieron sus experiencias en esta tertulia, deteniendo por unas horas el viaje, para sentarse sobre los cojines de  National Geographic Store - Madrid y hablar sobre gastronomía, sabores, productos, texturas, formas de cocinar, viajes, limitaciones, celiaquía, alergias,  intolerancias, hamburguesas, arepas, picantes… mientras David Methu (Está en tu mundo) hacía las fotografías que veis en este post. Y así, con estupenda participación transcurrieron más de dos horas de tertulia, pero mejor es que veáis el realizado por  Carlos Olmo (vagamundos.net)


Por nuestra parte, con nuestras limitaciones, nunca hemos dejado de soñar en viajar, y además desde pequeños a nuestros hijos, cuando nos encontrábamos perdidos en algún, ya fuera haciendo senderismo de montaña, caminando, o en el coche, siempre les decíamos para evitarles el miedo: ¡La aventura, es la aventura! Y a ellos ahora les encanta viajar y practicar deportes de naturaleza o aventura. Por ellos, por todos los celíacos, esperamos conseguir entre todos: la normalización del colectivo celíaco, y puedan viajar por todo el mundo, siempre haciendo suya una frase del científico francés Blaise Pascal: 

“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”


Fotografía de David Methu
Y nosotros, siempre hemos intentado actuar como pensamos, y por eso vamos a volver a otras Tertulias Viajeras, para poder escuchar a otros tertulianos, que compartirán sus experiencias, sus viajes, sus sueños…

¡Hasta pronto!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...