domingo, 10 de junio de 2012

TARTA CON COBERTURA DE CHOCOLATE CON LECHE CONDENSADA PARA TAPAS & BLOGS (SIN GLUTEN)


Como ya os comentamos en el post: QUESO, VINO, CARNE Y AMISTAD, ¿SE PUEDE PEDIR MÁS? Para este evento de TAPAS & BLOGS DE VERANO, preparamos una tarta para todos y apta para celíacos. Pensamos en varias tartas y otros postres, pero no queríamos que llevara nata o cualquier producto que pudiera estropearse por el calor, aunque la transportaríamos en una nevera, así que basándonos en la tarta que tanto nos gustó:  celebrado el pasado 26 de mayo y del que publicamos el post: TARTA DE MELOCOTÓN EN ALMIBAR CON NATA HELADA, pero realizando algunas modificaciones en las harinas empleadas, aunque continuamos utilizando para su relleno y emborrachar el bizcocho: melocotón en almíbar. Otra modificación importante, es que empleamos Aceite de Olivar Virgen Extra variedad Arbequina, y empleamos un aceite de lujo, para un día de lujo entre amigos: CASTILLO DE CANENA RESERVA FAMILIAR – COSECHA TEMPRANA que nos obsequiaron como publicamos en el post: ARMONIAS PARA LOS SENTIDOS CON CASTILLO DE CANENA EN EL RESTAURANTE EL ALMIREZ, Y TAPAS & BLOGS.

La variedad de AOVE arbequina, es muy suave y muy recomendable emplearlo en la elaboración de postres y dulces, en sustitución de aceites de girasol y otros aceites de semillas, ya que es mucho más natural y saludable.

Esta es una tarta sencilla, que se puede realizar con harinas que podemos encontrar en muchos lugares, sin recurrir a los mix de harinas aptas para celíacos, y además, al no emplear ningún licor, es totalmente apta para niños.




INGREDIENTES:

BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ARBEQUINA:

Huevos, 4 uds.
Yogurt tipo griego*, 1 ud.
Azúcar, 150 g.
Harina de maíz (Maizena), 70 g.
Harina de arroz, 120 g,
Aceite de Oliva Viren Extra variedad Arbequina, 130 ml.
Gasificante “Hacendado”, 2 sobres dobles.

RELLENO:

Melocotón en almíbar, 870 g.


COBERTURA:

Leche condensada, 300 g.
Mantequilla, 80 g.
Chocolate de cobertura*, 300 g.



ELABORACIÓN:

BIZCOCHO CON AOVE ARBEQUINA:

Separamos las yemas de las claras, y estas últimas las montamos a punto de nieve (Si empleamos la Thermomix: velocidad 3 ½ con accesorio “mariposa”) y vamos añadiendo el azúcar, para blanquear las claras.
En un bol mezclamos la harina de maíz (Maizena), los dos sobre dobles de gasificante, y la harina de arroz. Reservamos.

Ponemos el horno a calentarse a 180 ºC y función ventilador.

Una vez obtenido el “punto de nieve” (Si hemos empleado TH, retiramos la mariposa), y vamos añadiendo la yemas, el yogurt griego, el aceite de oliva virgen extra variedad arbequina, y batimos hasta mezclarlo todo bien.
Una vez obtenida esta crema, vamos incorporando la mezcla de harinas y gasificante que hemos reservado, hasta conseguir una crema homogénea (En TH velocidad espiga durante 5 minutos).
Empleamos un molde circular de silicona con diámetro aproximado 23 cm, que humedecemos con un poco de AOVE variedad arbequina.

Ponemos la crema sobre el molde de silicona, y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 30 minutos para conseguir el bizcocho.
Dejamos reposar el bizcocho y que se enfríe.


RELLENO Y EMBORRACHADO DEL BIZCOCHO:

En lo que se nos va enfriando el bizcocho, separamos los trozos de melocotón del almíbar, reservando el almíbar en un recipiente, y las mitades de melocotón los introducimos en el vaso de la batidora y los trituramos, formado una crema de melocotón en almíbar (Si no nos gusta el melocotón en almíbar, podemos emplear piña u otro tipo de fruta que nos guste o mermelada)

Una vez frío el bizcocho, lo cortamos por el centro, y separamos. Colocamos la base sobre una bandeja que nos puede servir luego para servir, y la “emborrachamos” o empapando con la mitad del almíbar que tenemos reservado.

Extendemos sobre esta base de bizcocho la crema de melocotón en almíbar. Cubrimos esta crema, con el otro trozo de bizcocho, y lo empapamos con el resto del almíbar reservado.

COBERTURA:

Fundimos el chocolate al baño maría, con la mantequilla, añadimos la leche condensada y la mezclamos bien (Se puede hacer en Thermomix a temperatura de 27 ºC).

Con ayuda de una espátula, cubrimos la tarta y dejamos enfriar; decoramos y reservamos en el frigorífico hasta que la sirvamos.



NOTAS:

En nuestro caso, aunque sacamos el bizcocho para cortarlo, dado que era para llevar en el mismo molde al evento de TAPAS & BLOGS, que había organizado en esta ocasión nuestros amigos de PEPA COOKS, volvimos a colocar el bizcocho borracho en el molde, y solamente extendimos la cobertura por la parte superior. Pero si es para servirlo en casa, extender toda la cobertura por la parte superior y todo el perímetro de la tarta.



Permitirnos que esta receta se la dediquemos a un niño, a un “minibicho”, al que le encanto su sabor y textura, y que se hubiera comido toda, todita la tarta. Además, este pequeño que fue valiente ante el gran Obelix (Mastín de los Pirineos),  tiene su propio blog:  “BLOG DE UN MINIBICHO”


Como siempre, esta receta pasará a incrementar nuetra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...