miércoles, 2 de marzo de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON SIROPE DE ARÁNDANOS Y SIN GLUTEN

Hace tiempo, nuestra amiga bloguera de Holly Aprendiendo a Cocinar, nos escribió desde Sevilla, pidiéndonos una receta de galletas de mantequilla sin gluten, y como no habíamos hecho ninguna, le comentamos la que otra buenísima amiga, en esta ocasión Beh desde Galicia, había puesto una receta de galletas de mantequilla sin gluten en el foro de celíacos, que venía en el libro de Thermomix para Celíacos, y que decía estaba muy rica, por lo que siempre estaba entre las recetas pendientes de hacer.


Y Rosana, de Holly Aprendiendo a Cocinar, las hizo, aunque como decía en su post: “hay ocasiones en las que una receta no te sirve para el propósito que pretendías pero te acaban encantando”. Y os recomendamos que leáis su experiencia con las Galletas de Mantequilla sin gluten, diciendo al final: “Esta receta de galletas de mantequilla sin gluten ha llegado para quedarse”.



Así que después de leer lo que opinaban nuestras amigas sobre esta receta y lo expuesto por Rosana: “Quedan unas galletas crujientes pero no duras, dulces pero no empalagosas, y encima son muy digestivas. No sirven para decorar, pero en mi familia han sido todo un éxito”, no pudimos dejar de hacerlas y probarlas, pero, adaptando la receta, de forma que empleamos otras harinas, añadimos un poco de sirope de arándanos y empleamos la Thermomix, aunque se pueden hacer sin tener que emplear este robot de cocina.

El resultado fueron unas riquísimas galletas, que nos recordaban a unas “con gluten” que probamos hace muchos años en Bruselas. Nos gustaron a toda la familia, y tanto, que no duraron en la caja nada de nada.


INGREDIENTES:

 Azúcar glas, 200 gr.
 Mantequilla a temperatura ambiente, 130 gr.
 Huevo, 1 ud.
 Sirope de arándanos*, 2 cucharaditas.
 Harina “Mix Dulci” de Schär, 120 gr.
 Maizena, 130 gr.

(*) Sin gluten.

ELABORACIÓN:

Podemos emplear azúcar glas sin gluten o hacerla con la Thermomix, que es lo que nosotros hicimos. Para ello, echamos el azúcar en el vaso, y programamos 20 segundos a velocidad 5 a 10 progresivo (hasta que sale humo por el vocal)

Una vez realizado el azúcar glas, añadimos la mantequilla y la mezclamos durante 2 minutos, a temperatura 37ºC y velocidad 3. Consiguiendo que ambos productos se integren y blanqueen.

Batir ligeramente un huevo e incorporarlo a la masa. Programando un tiempo de 30 segundos, a velocidad 4 y una temperatura de 37ºC

Incorporamos el sirope de arándanos (sin gluten) y mezclamos durante 30 segundos, temperatura 37ºC y velocidad 3.

Una vez realizado el paso anterior, añadimos la harina “Mix Dolci de Schär” y la Maizena, mezclándolo todo durante 30 segundos, velocidad 5, y temperatura 37ºC. Posteriormente, programamos 2 minutos, “vaso cerrado”, velocidad espiga.

Sacamos la masa obtenida. Formamos una bola y la envolvemos con papel film. Introduciéndola en el frigorífico durante unas tres horas.

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC, y ponemos papel de horno sobre las bandejas.

Sacamos la bola del frigorífico y formamos bolas del tamaño que queramos tenga la galleta, aplastarla ligeramente, y las depositamos sobre un papel de horno. Ponerlas suficientemente separadas, ya que estas galletas se extienden bastante con el calor.

Horneamos a 180ºC durante unos 20-25min (dependiendo del horno) hasta que estén hechas, teniendo cuidado de que no se quemen.



Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Para conservarlas en una lata (si es que llegan).


LAS GALLETAS PARA ALICIA:

Nuestra amiga de Holly Aprendiendo a Cocinar, ha continuado buscando recetas hasta encontrar una que le sirviera para llevar al cumpleaños de una niña llamada Alicia, que tenían que ser sin gluten, y… ¡lo ha conseguido!. Si ha realizado unas estupendas Galletas de Mantequilla Libres de Gluten, en forma de corazón con fondant, que no podéis dejar de ver, ya que son presciosas.


Como siempre esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

17 comentarios:

  1. Me encantan vuestras recetas. Estas galletas hay que probarlas sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡que ricas galletas! veré donde puedo conseguir el sirope de arándanos. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Queridos Ana y Víctor, ¡menuda pinta tienen vuestras galletas!

    Qué maravilla de receta habéis creado, ésta la pruebo seguro, creo que tengo todos los ingredientes en casa (aunque sean con gluten)!!

    Me hace mucha ilusión que mi aventurilla os haya animado a hacer galletas, yo estoy enganchada... Mis abuelos me dijeron el otro día que a ver cuándo les hacía otra vez "aquellas tortitas tan ricas" (la receta de Beh), así que voy a repetirlas esta semana. Como habéis destacado: ya dije que esta receta había llegado para quedarse, jejeje.

    Muchas gracias por todo.

    Un beso grande,

    Rosana.

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosas...crocantes y llamativas!! Con gusto me llevaría media docena, por lo menos!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Queridos Ana y Víctor: No serán para decorar, pero deben estar deliciosas, tengo un amiguito celíaco aquí donde vivo ahora, y le estoy pasando a su madre algunas recetas, esta irá para él también. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios:

    BRÉTEMA:


    Sí, la verdad es que estas galletas merece la pena probarlas, y nos alegramos de que te gusten nuestras recetas.

    Un abrazo.

    SOLE:

    Estas galletas son realmente ricas, y además de crujientes. Si no puedes encontrar sirope de arándanos, tampoco tienes ningún problema, y puedes emplear cualquier otro sirope que te guste.

    Saludos,

    HOLLY COCINA:

    Bueno, bueno, bueno, tus galletas si que tienen buen pinta.

    Realmente, hemos modificado un poco la receta, y si tienes todos los ingredientes en casa, hazlas, que estamos seguros que a tus abuelos también les guastaran. Y pensamos como ellos: “esta receta ha llegado a casa para quedarse”.

    Sí, tu “aventurilla” nos ha animado a retomar el tema de las galletas, y tendremos que probar las otras tan bonitas que has hecho.

    Besotes

    CARO:

    No solamente “se ven deliciosas”, sino que lo están, y son “crocantes”. Seguro que media docena, serían pocas, ya que tienen un peligro… ¡enganchan!

    Besotes

    PAMELA:

    La verdad es que estaban deliciosas, y como hemos contado, no duraron nada en el bote de lata.

    Vemos que tienes una amiguito celíaco donde vives ahora, así que pásale esta receta, y si necesitas algo, ya sabes que no tienes más que escribirnos y decírnoslo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¿Sirope de arándanos?..¡Lo buscaré!
    He visitado a Holly y me ha encantado lo que hace.. gracias por recomendarnos la visita.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Se ven unas galletas ricas y deliciosas, crujientes y dulces en su punto. Seguro que triumfan igual entre celíacos y no celíacos, je je je...

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te han quedado... Se parecen mucho a unas que hacía mi abuela cuando yo era pequeña.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios:

    PIKERITA:


    Seguro que lo encuentras, aunque difícilmente etiquetado “sin gluten”

    Nos alegra ver que has visitado el blog de Holly y has visto las maravillas que hace, además nosotros tuvimos la suerte de conocer a Rosana en Jaén, y es simpatiquísima… gracias a ti por visitarla.

    Besotes

    GEMMA:

    Son unas galletas ricas y deliciosas, y como bien dices además “crujientes y dulces en su punto”. Y que triunfaron entre todos los que las degustaron.

    Besotes

    BEGO:

    Nos agrada que te gusten como te han quedado, y además que te recuerden mucho a esas galletas que hacía tu abuela, ya que siempre es bonito recordar esas delicias gastronómicas de la infancia.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Que interesante!!....deben tener un maravilloso sabor con el sirope de arandanos....no lo conocia.....un par de galletas y un vaso de leche....y la mejor merienda!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, tendré que hacerla con harinas natuaralmente sin gluten pues aqui no encuentro el mix de Schar..pero me encantan y los arandanos en la Argentina son muy ricos y hay syrop

    ResponderEliminar
  13. hola chicos:
    vosotros sin gluten y yo...sin azúcar, sin grasas, sin sin...´puaff..con lo ricos que estan estos platos dulces!!
    Pero tengo que bajar 5-6 kilitos
    Así que el lunes, me pondré en serio con la dieta y durante un mes como mínimo.
    Pero la anotaré y en tiempos mejores...dar por hecho que me la hago y me la como.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    FOODTRAVELANDWINE:


    Realmente el sirope de arándanos le aporta un poco de sabor, pero tampoco mucho.

    Y si, unas galletitas con un vaso de leche, es una buena merienda.

    Besotes

    MARIFRA79:

    Nos alegra que te parezcan bellas,

    Un abrazo.

    GLU.FRI COSAS VARIAS SIN GLUTEN.

    Seguramente, con harina de arroz y maicena, podrás conseguir unas similares. Nosotros, queremos comenzar a emplear harinas sin gluten, y realizar las mezclas.

    A nosotros, también nos encantan los arándanos, y los empleamos mucho.

    Besotes

    ELENA ZULUETA…

    La verdad es que el padre de esta familia tendría que empezar a no comer azúcar, grasas y muchas más cosas, ya que el tiene que bajar aún más kilos. Hacer una dieta siempre es sacrificado, pero cuando es necesario no hay otra solución.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Creo que ésta fué la primera receta sin gluten que me salió "decente" y no fué a la basura... fué el principio de mi largo periplo cocinil-repostero. Pero si hubiérais visto la mega galleta que me salió, je,je, salgo en el libro de los guiness, era del tamaño de la bandeja del horno, ni idea de que había que cortarla enseguida u hornearla ya precortada.... la repetí en varias ocasiones. Tengo que volver a hacerla, que me dá pena que las nuevas recetas nos hagan olvidar esas que triunfaban en nuestra casa.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  16. MARISA O FAMALAP:

    Curioso, que estas galletas fuera tu primera receta "decente" en la cocina sin gluten, y nos imaginamos esa "mega galleta", ya que tienden a expandirse sobre la bandeja del horno.

    Seguro que cuando vuelvas a hacerlas, te gustaran por su sabor y textura.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...