miércoles, 2 de marzo de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON SIROPE DE ARÁNDANOS Y SIN GLUTEN

Hace tiempo, nuestra amiga bloguera de Holly Aprendiendo a Cocinar, nos escribió desde Sevilla, pidiéndonos una receta de galletas de mantequilla sin gluten, y como no habíamos hecho ninguna, le comentamos la que otra buenísima amiga, en esta ocasión Beh desde Galicia, había puesto una receta de galletas de mantequilla sin gluten en el foro de celíacos, que venía en el libro de Thermomix para Celíacos, y que decía estaba muy rica, por lo que siempre estaba entre las recetas pendientes de hacer.


Y Rosana, de Holly Aprendiendo a Cocinar, las hizo, aunque como decía en su post: “hay ocasiones en las que una receta no te sirve para el propósito que pretendías pero te acaban encantando”. Y os recomendamos que leáis su experiencia con las Galletas de Mantequilla sin gluten, diciendo al final: “Esta receta de galletas de mantequilla sin gluten ha llegado para quedarse”.



Así que después de leer lo que opinaban nuestras amigas sobre esta receta y lo expuesto por Rosana: “Quedan unas galletas crujientes pero no duras, dulces pero no empalagosas, y encima son muy digestivas. No sirven para decorar, pero en mi familia han sido todo un éxito”, no pudimos dejar de hacerlas y probarlas, pero, adaptando la receta, de forma que empleamos otras harinas, añadimos un poco de sirope de arándanos y empleamos la Thermomix, aunque se pueden hacer sin tener que emplear este robot de cocina.

El resultado fueron unas riquísimas galletas, que nos recordaban a unas “con gluten” que probamos hace muchos años en Bruselas. Nos gustaron a toda la familia, y tanto, que no duraron en la caja nada de nada.


INGREDIENTES:

 Azúcar glas, 200 gr.
 Mantequilla a temperatura ambiente, 130 gr.
 Huevo, 1 ud.
 Sirope de arándanos*, 2 cucharaditas.
 Harina “Mix Dulci” de Schär, 120 gr.
 Maizena, 130 gr.

(*) Sin gluten.

ELABORACIÓN:

Podemos emplear azúcar glas sin gluten o hacerla con la Thermomix, que es lo que nosotros hicimos. Para ello, echamos el azúcar en el vaso, y programamos 20 segundos a velocidad 5 a 10 progresivo (hasta que sale humo por el vocal)

Una vez realizado el azúcar glas, añadimos la mantequilla y la mezclamos durante 2 minutos, a temperatura 37ºC y velocidad 3. Consiguiendo que ambos productos se integren y blanqueen.

Batir ligeramente un huevo e incorporarlo a la masa. Programando un tiempo de 30 segundos, a velocidad 4 y una temperatura de 37ºC

Incorporamos el sirope de arándanos (sin gluten) y mezclamos durante 30 segundos, temperatura 37ºC y velocidad 3.

Una vez realizado el paso anterior, añadimos la harina “Mix Dolci de Schär” y la Maizena, mezclándolo todo durante 30 segundos, velocidad 5, y temperatura 37ºC. Posteriormente, programamos 2 minutos, “vaso cerrado”, velocidad espiga.

Sacamos la masa obtenida. Formamos una bola y la envolvemos con papel film. Introduciéndola en el frigorífico durante unas tres horas.

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC, y ponemos papel de horno sobre las bandejas.

Sacamos la bola del frigorífico y formamos bolas del tamaño que queramos tenga la galleta, aplastarla ligeramente, y las depositamos sobre un papel de horno. Ponerlas suficientemente separadas, ya que estas galletas se extienden bastante con el calor.

Horneamos a 180ºC durante unos 20-25min (dependiendo del horno) hasta que estén hechas, teniendo cuidado de que no se quemen.



Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Para conservarlas en una lata (si es que llegan).


LAS GALLETAS PARA ALICIA:

Nuestra amiga de Holly Aprendiendo a Cocinar, ha continuado buscando recetas hasta encontrar una que le sirviera para llevar al cumpleaños de una niña llamada Alicia, que tenían que ser sin gluten, y… ¡lo ha conseguido!. Si ha realizado unas estupendas Galletas de Mantequilla Libres de Gluten, en forma de corazón con fondant, que no podéis dejar de ver, ya que son presciosas.


Como siempre esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...