miércoles, 14 de julio de 2010

POLLO AL LIMON, ESTILO GRIEGO (SIN GLUTEN)

En casa, nos gusta el sabor de la carne de pollo, y lo preparamos desde un sencillo filete a la plancha, o bien como Pollo al orégano, o Muslos de pollo encebollados en reducción de vino. Pues bien, hace unos días, compramos un pollo troceado para prepararlo al orégano, pero para variar, decidimos hacerlo de otra forma, y esta receta o "meze griega" que ahora os exponemos, es sencilla, sin gluten, sin lactosa, sin frutos secos, sin azúcar... Pero exquisita.

La base para esta receta, es la publicada en el libro “Meze griegas – Las tapas del Egeo”, de Sarah Maxwell, y que en principio según aparece en el libro, es perfectamente una receta apta para celíacos, pero que nosotros como solemos hacer, la hemos adaptado a nuestros gustos culinarios, cambiando la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, añadiendo champiñón y vino blanco seco. Siendo el resultado muy de nuestro agrado.


En la presentación de esta receta dice: "El pollo aromatizado al limón resulta una combinación de sabores de lo más exquisita", y es cierto, la combinación de sabores es deliciosa, y si como acompañamiento, utilizaremos un arroz hervido, que al mezclarlo con la salsa resultará delicioso.



INGREDIENTES:

 Pollo, sin despojos y cortado en trozos pequeños, 1,5 kg.

 Aceite de oliva virgen extra.

 Sal.

 Pimienta negra recién molida.

 Agua hirviendo, ½ litro (aprox)

 Cebolletas, 3 uds.

 Champiñones grandes, 4 uds.

 Huevos, 3 uds.

 Limón, 1 ud recién exprimido.

 Eneldo fresco picado, para decorar (no lo empleamos)




PREPARACIÓN:

Utilizamos una sartén o cacerola antiadherente profunda de unos 27 cm de diámetro, con tapa de cristal.

Echamos aceite de oliva virgen extra cubriendo con una fina capa el fondo de la sartén, y lo ponemos al fuego.

Cuando haya cogido temperatura, añadimos los trozos de pollo y los freímos (rehogamos), moviéndolos continuamente para que se doren por todas partes.

En un cazo ponemos a hervir aproximadamente algo más de medio litro de agua.

Sazonamos el pollo con sal y pimienta negra recién molida; añadimos el agua hirviendo hasta cubrir el pollo y también incorporamos las cebolletas cortadas en juliana. Tapamos la sartén o cacerola, y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos, hasta que el pollo esté tierno.

Mientras tanto, hacemos el zumo del limón. Y ponemos los huevos en un vaso de batidora y los batimos, añadiendo de forma gradual, e intermitente, el zumo de limón y unos 300 ml del jugo resultante de la cocción del pollo. Consiguiendo que emulsionen en una deliciosa crema.

Añadimos esta crema al pollo que está a fuego muy lento, y lo removemos todo hasta que la salsa espese un poco más, evitando en todo momento que rompa el hervor.



Pasamos el pollo mezclado con la salsa a una fuente de servir precalentada y si lo deseamos esparcimos eneldo fresco picado por encima (nosotros no lo hicimos).



El resultado es un pollo con un sabor especial, suave, tierno y con una buena textura.

¡Buen provecho!

Este pollo al limón, o KOTOPOULO ME AVGOLEMONO, pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual ¡Oído, cocina!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...