lunes, 8 de marzo de 2010

GALLETAS DE SESAMO SIN GLUTEN

Después de estar CAMINANDO POR LA ISLA DE SANTORINI, hemos pensado en distintas recetas de la gastronomía griega, y al final nos hemos decidido por hacer estas galletas de sésamo sin gluten (χωρίς γλουτένη σουσάμι κράκερ), unas galletas saladas, que se pueden tomar solas con un buen vino, o también usarlas para untar quesos, acompañar salsas o sopas...

Pero mientras estábamos escribiendo este post, nuestro hijo hos ha preparado una galleta con chocolate... ¡riquísima!



Esta receta la hemlos extraido, adaptado y modificado un poco, a partir de la receta publicada en el libro Cocinas del Mundo GRECIA, de Susanna Tee.


Además de adaptarla a nuestra dieta sin gluten, también hemos cambiado algunas cantidades e ingredientes, y entre ellos, en lugar de emplear agua fría, hemos querido conectar distintas orillas del Mediterráneo, y hemos empleado cava semi-seco bien frío.


INGREDIENTES:

  • Harina sin gluten Mix B / Mix Pan de Schär, 150 g.
  • Semillas de sésamo crudo, 4 cucharadas.
  • Ralladura fina de limón, 1 ud.
  • Margarina sin gluten*, 25 g.
  • Vino cava frío **,  4-5 cucharadas.
  • Tomillo, 2 cucharadas.
  • Sal, 1/2 cucharadita.
  • Pimienta recien molida.
  • Clara de huevo, 1 ud.
  • Harinas sin gluten para expolvorear.
*    La margarina hay que comprobar que no tenga ni gluten, ni lactosa.
** Si no deseamos emplear cava, podrémos utilizar agrua bien fría.

 

PREPARACIÓN:

Podemos emplear un robot de cocina, una amasadora o simplemente un cuenco profundo, que es lo que nosotros hemos hecho.

Echamos en el cuenco, la harina sin gluten, 3 cucharadas de semillas de sésamo crudo (reservamos dos cucharadas para decoración), la ralladura fina de un limón, el tomillo, sal y molemos la pimienta sobre el resto de los ingredientes. Y con la ayuda de una cuchara de palo, mezclamos todos los ingredientes.

Una vez mezclados el primer grupo de ingredientes, añadimos la margarina cortada en muy pequeños trozos y la vamos mezclando con el resto de los ingredientes hasta obtener una consistencia similar a la de un pan rallado fino.

Agregamos una cucharada de cava muy frío, y mezclamos. Vamos poco a poco añadiendo el resto del cava hasta formar una masa consistente.

Espolvoreamos con un poco de harina sin gluten la zona donde vayamos a extender la masa. Colocamos la masa y con la ayuda de un rodillo la extendemos, hasta darla un espesor de unos tres milímetros.

Precalentamos el horno en “función ventilador” a una temperatura de 180 ºC.

Una vez estirada la masa, utilizamos un cortapastas de unos cinco a seis centímetros de diámetro, y vamos cortando la masa. Con el sobrante de masa, volvemos a mezclarla, a estirarla y a cortar los círculos, hasta terminar toda la masa.

Utilizamos las bandejas de horno, colocamos papel especial y sobre él ponemos los círculos de masa obtenidos.

Pintamos las galletas con la clara de huevo y espolvoreamos con las semillas de sésamo que hemos reservado.

Las introducimos en el horno, durante aproximadamente 15 a 20 minutos, hasta que se doren ligeramente.

Transcurrido este tiempo, las sacamos y dejamos enfriar. Y ¡buen provecho!


Estas galletas, pasarán a formar parate de la CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO COCINA!, pero la pondremos en la sección de panes, ya que nos sirven para acompañar los platos. Y cuando las degustemos, nos trasladaremos con nuestra memoria a esa isla tan bonita, de casa blancas, cupulas azules y mar luminiso.


#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...