viernes, 12 de febrero de 2010

TAGLIATELLE DE PASTA FRESCA CON CARNE AL ESTILO DE CASA (SIN GLUTEN)

Una vez publicado RONDO VENECIANO. SALIDA POR EL CANAL GIUDECCA, teníamos que haber publicado una receta de estilo italiano, pero por falta de tiempo, publicamos CAMINANDO POR DUBROVNIK, así que ahora publicamos la receta de estos tagliatelle o tallarines.

Nos hemos decido por esta, que es una de las que más preparamos en casa y nos gusta mucho a todos los componentes de esta familia. Es más, os recomendaríamos a los “no celíacos” que probarais esta receta, ya que realmente está muy buena y por supuesto a todos los celíacos.

El día 20 de octubre de 2007, publicamos como preparábamos la PASTA FRESCA AL HUEVO, pero posteriormente, la empresa SCHÄR, sacó al mercado una nueva harina llamada “FARINA”, y desde entonces preparamos la pasta siguiendo las indicaciones que figuran en el embase, y que conseguimos una masa más fina y elástica. Como siempre, las cantidades expuestas, son para cuatro comensales, adecuando las cantidades para cuatro comensales.



En primer lugar vamos a exponer los ingredientes, y como preparamos la pasta, ya que siempre será la base para otros estupendos platos de fettuccine,  ravioli, spaghetti, tagliatelle, tortellini…


PASTA FRESCA AL HUEVO:

INGREDIENTES:

Harina “Farina” de Schär, 160 g.
Huevo mediano, 2 uds.
Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada.
Agua mineral, 2 cucharadas.

Para la cocción:

Sal
Aceite de oliva virgen extra, un chorro


PREPARACION:

Se puede preparar manualmente, o utilizando un robot de cocina, así que os ponemos las dos maneras:

Manualmente:

Extendemos la harina en la bandeja o mesa de trabajo, y formamos un volcán, dejando un hueco en el centro.
Calentamos el agua mineral a unos 37 ºC.

En el hueco  formado con la harina, echamos los huevos, el aceite de oliva virgen extra y el agua mineral tibia.
Mezclamos y amasamos todos los ingredientes, hasta que consigamos una masa lisa y homogénea.

En Thermomix:

Echamos en el vaso de la Thermomix el agua mineral y el aceite. Ponemos una temperatura de 37 ºC, y un tiempo de 2 minutos para calentar estos líquidos.

Posteriormente, añadimos los huevos y los batimos, manteniendo la temperatura de 37 ºC, a una velocidad 3, durante 1 minuto.

Transcurrido este tiempo, añadimos la harina “Farina”, y la mezclamos con el resto de los ingredientes durante 1 minuto a velocidad 3.

Paramos el robot, y bajamos la masa que ha quedado pegada en la paredes, para amasarla con “vaso cerrado”, velocidad “espiga” , durante un tiempo de 5 minutos.

OBSERVACIONES:

Tanto si lo preparamos manualmente, como si lo hacemos en Thermomix, la masa variará principalmente de textura dependiendo del tamaño de los huevos utilizados, así que para conseguir una masa fina y elástica tendremos que hacer lo siguiente:

Huevos grandes: Quedará más clara, y por tanto tendremos que añadir algo más de harina.

Huevos pequeños: Quedará la masa más sólida, y tendremos que añadir un poco de clara pasteurizada.

CORTE DE LA PASTA  Y COCCION:

Ponemos abundante agua en una olla profunda y añadimos sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Y lo llevamos a ebullición.

Mientras que el agua coge temperatura, cogemos o sacamos la pasta, y la trabajamos en la mesa. Para ello echamos un poco de harina y un trozo de pasta, estirándola con ayuda de un rodillo.

Una vez estirada, con la ayuda de un cortapastas, cortamos una lamina de la anchura de la máquina que vayamos a utilizar. Pasamos esta masa por el rodillo de la máquina para igualar al espesor deseado según el tipo de pasta que deseemos (spaghetti, tagliatelle …) y después con el rodillo estriado damos la forma deseada.

Colgamos de una barra los tagiatelle o spaghetti, y los echamos en la olla con el agua en ebullición, donde la coceremos durante 5 minutos.

Ahora, expondremos como preparamos la carne picada de ternera en nuestra casa, y que además también utilizamos para otras recetas.

CARNE TERNERA CON VERDURA Y ESPECIAS:


INGREDIENTES:

Carne picada de ternera, 500 g.
Tomate natural triturado, 500 g
Puerro, 1 ud.
Calabacin, ¼ ud.
Zanahoria, 1 ud.
Cebolla, ½ ud.
Pimiento verde italiano, ½ ud.
Champiñón, 3 o 4 ud.
Oregano.
Albahaca.
Tomillo.
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACION:

En primer lugar, recordar, que siempre los celíacos tenemos que comprar la carne picada en un sitio de confianza, donde solamente se pique carne, ya que si se picaran productos que contienen gluten, esta carne quedaría contaminada.

Lavamos y pelamos todas las verduras, y las picamos lo más pequeño posible, bien manualmente, o con la ayuda de un robot de cocina.

Utilizaremos una sartén profunda, en la que añadiremos un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo.
Una vez caliente el aceite, echamos las verduras picadas y las sofreímos un poco.

Posteriormente, añadimos sobre las verduras la carne picada. Con la ayuda de una cuchara de
Cuando la carne picada coja color, rociamos sobre ella el tomate natural triturado, y las especias al gusto.
Movemos todo bien, y dejamos que a fuego lento y tapada la sartén, se haga lentamente la carne picada. No dejando de moverla de vez en cuando.


MONTAJE DEL PLATO DE TAGLIATELLE AL ESTILO DE CASA:

El montaje es sencillo, siempre y cuando hayamos tenido en cuenta que la pasta y la carne tienen que terminar de hacerse al mismo tiempo.

Echamos sobre un plato profundo una buena cantidad de tagliatelle de pasta fresca al huevo, y sobre ellos una cuarta parte de la carne picada con verduras, y si lo deseamos un poco de queso suave rayado.

Ahora, solo queda que el comensal mezcle y deguste el plato… ¡Buen provecho!

Esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OIDO COCINA!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...