sábado, 7 de junio de 2008

BRAOJOS: MUSICA, TRADICIONES… Y AMIGOS.

Hace años, cuando no existían las autovías, o las autopistas, al desplazarnos en automóvil, viajábamos pasando por poblaciones, en las que parábamos, y que muchas veces conocíamos gracias al detenernos en ellas. Después con las autovías y las autopistas, a no ser que queramos ver alguna en particular, lo que solemos hacer, es atravesar el país deteniéndonos en las estaciones de servicio, ya que faltan verdadera áreas de servicio. Pero, siempre, han existido pueblos por los que la carretera no pasa, sino que termina, y este es el caso de Braojos, un pueblo al que se va, no se pasa, y donde nuestro coche ha descansado algunas veces, para comenzar el caminar. Eso es lo que nosotros hacemos algunas veces, pero este sábado gracias a la invitación de nuestros amigos Pepa y Julio, hemos ido, para disfrutar de sus fiestas y de las “IX JORNADAS DE MÚSICA Y TRADICIONES”.
Braojos de la Sierra, es un pueblo que se encuentra a una altitud de 1.192 metros, en la conocida como Sierra Norte Madrileña. Esta población, que pasó a pertenecer a la provincia de Madrid en 1.833, y que de siempre, cuando no existían carreteras, era paso obligado entre la submesetas del norte y del sur a través del denominado “Camino de Francia”.



Pues en esta población con arraigadas tradiciones, el pasado sábado 31 de mayo, entre nubes grises y negras, que amenazaban y descargaban grandes chubascos, acompañados de truenos y rayos, pudimos disfrutar de un día especial. Sí, un día especial, un día de reencuentro con amigos y conocidos que hacía mucho tiempo que no veíamos. Pero también, y gracias al grupo responsable de organizar estos festejos, pudimos admirar antiguas tradiciones como el esquilado con tijera de ovejas, la elaboración de la lana con una antigua rueca, o como se saca la seda de los capullos de los gusanos de seda.


También pudimos admirar y participar en juegos de siempre, realizar trabajos en barro, cestería, jabones, tejer con mimbre, realizar flautas y zambombas, reciclado de papel y hasta ver como se forja a base de fuego y martillo sobre el yunque las piezas de metal.



Pero estas fiestas son participativas y como por la mañana el tiempo se portó más o menos bien, nos permitió degustar en cuenco de barro, un típico plato de patatas con costillas, que prepararon en un gran olla… y de postre melón y sandia, que ofrecieron a vecinos y visitantes totalmente gratis. Además, este sabroso plato, pudo ser degustado por todos, ya que estaba realizado con productos naturales totalmente exentos de gluten… ¡Gracias Félix, Mari Sol y resto de organizadores!.
La lastima, fue que una vez terminada la comida, que degustamos el gran grupo de amigos en el salón de la casa de nuestros magníficos amigos Pepa y Julio, así como el postre y los dulces, y cuando nos encontrábamos en la plaza para el baile y la actuación de “OS ARMADANZAS DE LARAÑO”, el GRUPO DE JOTAS DE BRAOJOS y la charanga “VAI DE RODA RIANXO”, comenzó a tronar y a llover como si no lo hubiera hecho nunca, por lo que volvimos a la “Casa del roble retorcido”, donde sus dueños siempre acogen a sus amigos, y donde realmente tenemos la sensación de encontrarnos como en casa… así que la lluvia, hizo que disfrutáramos de una tarde de “darle a la hebra”, de recordar momentos pasado, de compartir risas con las ocurrencias de Tomas. De ver como Alba nos contaba sus experiencias de joven embarazada y mientras que Norber (futura abuela) “se la caía la baba”. Como después, nos volvimos a reunir alrededor de las dos grandes mesas y compartimos la cena, en la que cada uno aportó distintos cosas para degustar... ¡Muchas gracias Pepa, Julio y amigos!


Tras la cena, y con una temperatura fría para la época (6º C), fuimos a la iglesia de San Vicente Mártir (1601 – 1610), en lo más alto del pueblo, y después de atravesar las grandes puertas originales realizadas en roble, nos sentamos junto a al “Altar del Ángel”, que según nos informaron, están atribuidas a Pedro de Berruguete “El Viejo”. Pero, el entrar a la iglesia a las 22: 30 horas, no era para asistir a una misa, sino para ver como delante del retablo de la escuela de Churriguera del Altar Mayor, y junto a las imágenes de San Vicente Mártir, San Esteban y San Lorenzo, nos íbamos a deleitar escuchando las magníficas canciones de ELISEO PARRA cantando a AGAPITO MARAZUELA, y a JAVIER PARXARIÑO CON “OUJROBOROS”… ¡gracias a las autoridades eclesiásticas, por ceder la iglesia para este acontecimiento!

Y así, escuchando la magnifica voz de ELISEO PARRA, acompañándose con la música de la guitarra acústica, la sartén, el dedal, almirez, el pandero cuadrado, la pandereta… Luego, cambiamos de melodías, y JAVIER PARXARIÑO CON “OUJROBOROS”, nos trasportaron a través de las músicas del mundo, con los magníficos sonidos de distintas instrumentos de viento, percusión, bajo, y órgano… Y además, en dos de las canciones junto a ELISEO PARRA. Así pasamos de mayo a junio, envueltos en buena música y mejores cantares.


Damos las gracias a todas las personas que componen el grupo “BRAOJOS TRADIONAL”, ya que año a año se superan, a los amigos con los que compartimos estas fiestas, y con los que esperamos compartir muchos más días y por supuesto a Pepa y Julio, que nos hicieron conocer este “pueblo del final de la carretera” y a esos amigos estupendos… Ahora, a caminar, a subir al Puerto de la Peña Quemada, a realizar viajes, encuentros con los amigos, mientras esperamos la celebración de las X JORNADAS DE MUSICA Y TRADICIONES, donde podría caber la música de ANA ALCAIDE, o volver a escuchar a MAYALDE 

 #escribimoslovivido

15 comentarios:

  1. Pues me han dado unas ganas enorme s de ir a conocer ese pueblo. ¡Qué fotos tan bonitas habéis hecho! Me encanta esa que se ven las nubes tormentosas. Sigo buscando la receta que quiero poner, estoy en ello. Me gustaría hacer algo que tradicionalmente se haga con trigo, sustituyendolo por otra cosa. Bueno, estoy en ello. Un besazo, caminantes. Sonia

    ResponderEliminar
  2. buenas noches caminantes,

    pasaros por el blog que os he dejado una cosita :)

    Paco.

    ResponderEliminar
  3. Un día estupendo y narrado como vosotros lo hacéis, parece todavía mejor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Total que os lo pasásteis genial! Me hubiera gustado estar allí, porque todo lo que contáis me encanta.
    Un abrazo.
    Por cierto, mirar a ver si podéis comer mis "pamplinas" (creo que sí)

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan éste tipo de excursiones...a pueblos que aún conservan su esencia, a esos pueblos dónde termina la carretera.

    Veo que a pesar del rabioso chubasco, habéis disfrutado de lo lindo.
    Preciosas fotos!!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso paseo. Qué linda descripción con tanto detalle encantador. Era como andar de la mano de ustedes por esos parajes que sueño caminar un día!

    ResponderEliminar
  7. Queridos Víctor y Ana:

    ¡Qué gusto me da pasarlos a ver! Siempre hay algo especial y entretenido que leer con las magníficas aventuras que tienen.
    Ésta es genial, muy completa, a pesar de los inconvenientes.
    Me habría gustado viajar con Uds. Lo habríamos pasado maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué recuerdos!

    Conocí Braojos cuando no paraba a sorprenderme por su entorno. Entonces "mi casa" era el internado de Butrago. Nos castigaron (a 5 compis)un fin de semana de Mayo sin ir a casa por fumar en el dormitorio. Nos levantaron el castigo el sábado por la tarde y avisamos que nos iríamos a casa. ¡Mentira! nos fuimos a Braojos la misma tarde y
    cometimos la imprudencia (teníamos quince años)de tomarnos una copita de anís, bueno, o dos, o tres. Nos llevaron al colegio por la noche muy malitos, muy malitos. Esa fue mi primera visita a Braojos, ahora, cuando nos acercamos... siempre me acuerdo de aquello.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que estas jornadas, hacen que pasemos días deleitando como se vivia y se trabajaba antiguamente!!! Me gusta visitarlas, esta me coge un poco lejos, pero bueno...!!!

    ResponderEliminar
  10. Todo un homenaje al pueblo pasando por todo lo que huele a cultura.
    Como se solía decir: No hay mal que por bien no venga.
    Gracias a la lluvia pudisteis disfrutar de todo un día de auténtica convivencia, algo cada vez más raro en esta sociedad.
    Desde luego, es para envidiarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a tod@s y gracias por vuestro comentarios!.

    SONIA MARTÍN:


    Pues no te quedes con ganas, no es un pueblo grande, es un pueblo pequeño pero bonito.

    Vemos que tu si que sabes a lo que saben las nubes y te gustan además, aunque seguro que en las alturas no te gustan estas de tormenta.

    Con el tiempo que hemos tardado en contestar, ya nos has sorprendido con una estupenda receta… ¡Gracias!.

    Besotes,

    AJONJOLI:

    Gracias por lo que nos has dejado en tu blog, y ya hemos pasado a recogerlo, aunque como te hemos dicho tardaremos en publicarlo… ¡gracias!.

    Besotes,

    GEMIOSAL:

    Sí, fue un día estupendo como los que pasamos en tu compañía. Te agradecemos que te guste como lo narramos.

    Besotes,

    PEDRO:

    Sí, los pasamos genial y a nosotros también nos hubiera gustado contar con tu compañía, ya como dices te gusta todo lo que hemos contado.

    “Sin pamplinas”, ya hemos pasado a ver tus pamplinas.

    Un fuerte abrazo.

    MARISA:

    Nos alegran que compartas con nosotros el amor por este tipo de excursiones, y esperamos pronto celebrar algo parecido contigo.

    El rabios chubasco empapo la fiesta, pero no apagó las ganas de juerga.

    Nos alegra que te gusten las fotos.

    Besotes,

    PAMELA:

    Gracias por pensar “qué linda descripción…” y por sentir que andabas a nuestro lado, pero nosotros muchas veces nos acordamos de ti, y esperamos que algún día puedas cumplir tu sueño.

    Besotes,

    MNB:

    Nos alegra que te gusten nuestras “magníficas aventuras”, y en particular esta te parezca “genial y muy completa”. A nosotros también nos hubiera contar con tu compañía y seguro que viajando lo pasaríamos estupendamente.

    Besotes,

    JESUS ARROYO:

    Nos ha hecho gracia que Braojos te “sorprendiera por su entorno” desde “tu casa” de Buitrago. Pero más aún nos ha gustado tu sinceridad en contarnos tu aventura juvenil con el anís en este estupendo pueblo.

    Un abrazo,

    IVANA:

    Sí, en estas jornadas valoramos como se vivia antiguamente, pero no nos podemos deleitar de cómo se trabajaba, ya que era muy duro el trabajo de estas gentes.

    Respecto a visitarlo, seguro que algún día puedes visitar lugares con encanto como este pueblo.

    Besotes,

    JUCARALVA:

    Realmente es nuestro pequeño homenaje a estos amigos, a estas gentes que viven en este estupendo lugar, y donde la cultura popular tiene mucho arraigo y además cuentan con personas dispuestas a organizar fiestas tan estupendas como estas.

    Aún sin lluvia, hubiéramos disfrutado de un día de auténtica convivencia, ya que con estos amigos se comparte una convivencia especial de muchos años, y que como tu bien dices es ya “raro en esta sociedad”.

    Un besote y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado eso de que en algunos pueblos la carretera se termina.

    Es como esos países lejanos en los que sólo encuentras gente que de verdad estaba interesada en ir.

    Solo que este pueblo me queda bien cerca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tawaki!, nos alegra que te haya gustado eso de "que en algunos pueblos la carretera termina", pero es así, esos pueblos suelens ser interesantes, y como tu comentas se parecen a esos lugares de países lejanos donde solo encuentras gente interesada en ir a conocerlo.

    Esperamos que si algún día te acercas a Braojos, disfrutes de su entorno y si te gusta la arquitectura rural, también la aprecies.

    Un abrazo y buen viaje a Francia.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Muchas gracias por vuestras amables palabras y bonitas fotos de la Jornada de Música y Tradiciones, en Braojos. Nos encanta que venga a gente a disfrutar con nosotros de este evento creado con tanto esfuerzo e ilusión.

    Gracias por pasar el día con nosotros, por esta entrañable crónica, y os invitamos a venir alguna vez a algunos de los talleres de fin de semana, a conocer este entorno y nueva gente.

    Recibid un fuerte abrazo

    P.D
    si quereis dejadnos correo en zona_braojoven@yahoo.es y os haremos llegar información en sucesivas ocasiones.

    Mil gracias

    braojostradicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar amigos por no haber contestado antes, pero no habíamos visto vuestro comentario hasta hoy, casi cinco años después, y os hemos de decir que no hemos podido volver, pero año tras año lo estamos deseando.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...