sábado, 19 de abril de 2008

TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA (SIN GLUTEN)

Hace unos días, nuestro “pequeño celíaco” cumplió 18 años, y como es costumbre en esta casa, le dimos a elegir una tarta, que no podía ser como las anteriores, para así ir probando sabores nuevos. Tomó un libro de recetas con gluten de chocolate, y eligió una tarta de chocolate mezclado con el sabor, de la naranja, ese fruto tan sabroso y mediterráneo por excelencia.



Así que estudiando los ingredientes y adaptándolos a nuestro mundo sin gluten, conseguimos esta tarta, que la verdad, de sabor nos resultó bastante bueno, y sobre todo la mezcla del glaseado superior de azúcar, naranja y chocolate. Pero, la terminación artística, no nos salió como pretendíamos, ya que queríamos haber realizado unos dibujos con chocolate negro, sobre el fondo blanco del glaseado, pero el dibujo no fue posible, y tomamos la decisión de cubrirlo todo de chocolate… ¡otra vez más chocolate!




INGREDIENTES (8 PERSONAS):

BIZCOCHO:

 Azúcar glas, 175 g.
 Mantequilla*, 175 g.
 Huevos, 3 uds.
 Harina Mix A de Schär*, 275 g.
 Cacao puro en polvo*, 2 cucharadas.
 Naranja, 1 ud.

GLASEADO Y MONTAJE
 Azúcar glas, 175 g.
 Chocolate fácil de fundir*, 50 g.
 Naranja, 1 ud.
 Nata para montar, 500 g.


(*) Todos estos ingredientes, teniendo cuidado de que no contengan gluten. En particular el cacao que utilizamos fue el Cacao puro en polvo sin azúcar de la marca Valor (apto para celíacos y diabéticos). El chocolate para fundir el de Postres de la marca Nestlé.

PREPARACIÓN:
Tomamos un molde redondo para tartas fácil de desmoldar, de unos 27 cm de diámetro y lo engrasamos con un poco de mantequilla.

En un bol, robot de cocina o Thermomix, batimos los huevos a punto de nieve, añadimos 175 g de azúcar y la mantequilla, y continuamos batiendo hasta conseguir una crema ligera y esponjosa. Vamos añadiendo la harina y mezclándola para conseguir una masa suave.

Hacemos el zumo de una naranja, o dos según la cantidad que nos den, y rallamos o trituramos la mitad de la cascara, y apartamos por separado.

Sobre dos cuencos distintos, echamos la mitad de la masa obtenida en cada uno de ellos. Tomamos uno, y echamos el cacao en polvo, y lo mezclamos. En el otro recipiente, incorporamos tres cucharadas de zumo y la ralladura de media naranja, aunque en nuestro caso, en lugar de realizar la ralladura, trituramos la cascara de media naranja.

Ponemos el horno, para alcanzar una temperatura de 190ºC.

Echamos toda la masa de chocolate sobre el molde y a continuación, poco a poco la otra masa que contiene la naranja, y vamos removiendo con un pincho de cocina para conseguir un efecto mármol.

Introducimos el molde con la masa ya mezclada en el horno, y lo tenemos unos 25 minutos, a 180ºC en función “ventilador”, o hasta que pinchándolo comprobemos que está hecho.

Dejamos enfriar un poco el bizcocho. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras que el bizcocho se enfría, vamos preparando el glaseado, para cubrir la zona superior de la tarta.

GLASEADO:

Ponemos en un bol, el azúcar glas y lo mezclamos con dos cucharadas de zumo de naranja, con lo que obtenemos una pasta suave.

Una vez frío el bizcocho, extendemos el glaseado realizado sobre la superficie y dejamos que cuaje.

Después para terminar la tarta, tenemos que fundir chocolate, y valiéndonos de una manga pastelera, dibujamos unas líneas finas con el chocolate y le damos unas formas decorativas, pero este paso fue lo que a nosotros nos fallo, y por eso extendimos chocolate sobre el glaseado, así que montamos con la ayuda de un robot de cocina, o con la Thermomix la nata, y la incorporamos sobre los bordes de la tarta chocolateada.

La verdad, que este error, también nos facilito, una mezcla aún más contundente, entre la “costra” (ver zona rota en la imagen) de glaseado de naranja y el sabor del chocolate, junto con la nata montada sin azúcar. Pero no conseguimos es efecto marmol.


Con esta tarta, incrementamos el apartado de “chuparse los dedos” de nuestra “CARTA SIN GLUTEN”, de ese restaurante virtual que hemos llamado ¡OÍDO, COCINA!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...