sábado, 19 de abril de 2008

TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA (SIN GLUTEN)

Hace unos días, nuestro “pequeño celíaco” cumplió 18 años, y como es costumbre en esta casa, le dimos a elegir una tarta, que no podía ser como las anteriores, para así ir probando sabores nuevos. Tomó un libro de recetas con gluten de chocolate, y eligió una tarta de chocolate mezclado con el sabor, de la naranja, ese fruto tan sabroso y mediterráneo por excelencia.



Así que estudiando los ingredientes y adaptándolos a nuestro mundo sin gluten, conseguimos esta tarta, que la verdad, de sabor nos resultó bastante bueno, y sobre todo la mezcla del glaseado superior de azúcar, naranja y chocolate. Pero, la terminación artística, no nos salió como pretendíamos, ya que queríamos haber realizado unos dibujos con chocolate negro, sobre el fondo blanco del glaseado, pero el dibujo no fue posible, y tomamos la decisión de cubrirlo todo de chocolate… ¡otra vez más chocolate!




INGREDIENTES (8 PERSONAS):

BIZCOCHO:

 Azúcar glas, 175 g.
 Mantequilla*, 175 g.
 Huevos, 3 uds.
 Harina Mix A de Schär*, 275 g.
 Cacao puro en polvo*, 2 cucharadas.
 Naranja, 1 ud.

GLASEADO Y MONTAJE
 Azúcar glas, 175 g.
 Chocolate fácil de fundir*, 50 g.
 Naranja, 1 ud.
 Nata para montar, 500 g.


(*) Todos estos ingredientes, teniendo cuidado de que no contengan gluten. En particular el cacao que utilizamos fue el Cacao puro en polvo sin azúcar de la marca Valor (apto para celíacos y diabéticos). El chocolate para fundir el de Postres de la marca Nestlé.

PREPARACIÓN:
Tomamos un molde redondo para tartas fácil de desmoldar, de unos 27 cm de diámetro y lo engrasamos con un poco de mantequilla.

En un bol, robot de cocina o Thermomix, batimos los huevos a punto de nieve, añadimos 175 g de azúcar y la mantequilla, y continuamos batiendo hasta conseguir una crema ligera y esponjosa. Vamos añadiendo la harina y mezclándola para conseguir una masa suave.

Hacemos el zumo de una naranja, o dos según la cantidad que nos den, y rallamos o trituramos la mitad de la cascara, y apartamos por separado.

Sobre dos cuencos distintos, echamos la mitad de la masa obtenida en cada uno de ellos. Tomamos uno, y echamos el cacao en polvo, y lo mezclamos. En el otro recipiente, incorporamos tres cucharadas de zumo y la ralladura de media naranja, aunque en nuestro caso, en lugar de realizar la ralladura, trituramos la cascara de media naranja.

Ponemos el horno, para alcanzar una temperatura de 190ºC.

Echamos toda la masa de chocolate sobre el molde y a continuación, poco a poco la otra masa que contiene la naranja, y vamos removiendo con un pincho de cocina para conseguir un efecto mármol.

Introducimos el molde con la masa ya mezclada en el horno, y lo tenemos unos 25 minutos, a 180ºC en función “ventilador”, o hasta que pinchándolo comprobemos que está hecho.

Dejamos enfriar un poco el bizcocho. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras que el bizcocho se enfría, vamos preparando el glaseado, para cubrir la zona superior de la tarta.

GLASEADO:

Ponemos en un bol, el azúcar glas y lo mezclamos con dos cucharadas de zumo de naranja, con lo que obtenemos una pasta suave.

Una vez frío el bizcocho, extendemos el glaseado realizado sobre la superficie y dejamos que cuaje.

Después para terminar la tarta, tenemos que fundir chocolate, y valiéndonos de una manga pastelera, dibujamos unas líneas finas con el chocolate y le damos unas formas decorativas, pero este paso fue lo que a nosotros nos fallo, y por eso extendimos chocolate sobre el glaseado, así que montamos con la ayuda de un robot de cocina, o con la Thermomix la nata, y la incorporamos sobre los bordes de la tarta chocolateada.

La verdad, que este error, también nos facilito, una mezcla aún más contundente, entre la “costra” (ver zona rota en la imagen) de glaseado de naranja y el sabor del chocolate, junto con la nata montada sin azúcar. Pero no conseguimos es efecto marmol.


Con esta tarta, incrementamos el apartado de “chuparse los dedos” de nuestra “CARTA SIN GLUTEN”, de ese restaurante virtual que hemos llamado ¡OÍDO, COCINA!

 #escribimoslovivido

21 comentarios:

  1. Pues a decir verdad tiene muy buena pinta, a pesar de todo, je, je..

    Tranquilos, ¡¡¡yo también soy de los que me estrello siempre con la decoración de las tartas y los glaseados, ja, ja, ja!!!!...

    Un saludo, y felicidades al cumpleañero...

    ResponderEliminar
  2. MMMhhh... me encanta la combinación chocolate-naranja. La tarta, y su presentación, tienen un aspecto fantástico. ¡Felicidades al cumpleañero!
    Un abrazo, :-D

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por los 18 años!
    Esta tarta, aunque la decoración no os haya salido a vuestro gusto, tiene una pinta deliciosa! Será todo un exito en el apartado "Chuparse los dedos" de vuestro "oido, cocina". Yo me pido un trozo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué tarta más rica¡¡ me encanta la combinación de naranja y chocolate

    ResponderEliminar
  5. Felicidades para el gran peque... y para vosotros por ésta estupenda y deliciosa tarta. No sé cómo queríais adornarla, pero a mi me ha gustado mucho, ya quisiera yo que me salieran esos churritos tan pasteleros sobre la tarta...y el detalle de la naranja confitada en medio con las velas...me ha gustado muchoooo.
    Ese trocito que hay listo para devorar, es mio ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Felicidadeeesssss!!!!!
    mira, cuando las tartas las hacen las mamas o los papas, es la TARTA DE CUMPLEAÑOS,y las tartas de cumpleaños siempre son hermosas, y mas esta, 18 años, mayor de edad!
    yo le daba un bocado de buen gusto, me alegra que lo hayais celebrado de esta forma.
    abrazos y besos
    tere y moises (y david, que lo que mas le gusta en este mundo es soplar velas de cumpleaños, aunque sean ajenas)

    ResponderEliminar
  7. Qué tarta tan rica y tan preciosa y sobre todo hecha con tanto, tanto amor que se transmite a través de la pantalla. Felicidades para todos y un beso enorme desde este mi mundo tan dulce, pero.... Bueno un pensamiento que he tenido para mí. Ahora os quiero decir que he dejado en el blog un pastel o tarta, pues yo lo he hecho en molde de cake pero se puede hacer en cualquier otro, que no tiene nada, nada de gluten y muchas posiblidades a la hora de servirlo. Espero os guste pues lo he dedico para vosotros en la entrada en la que lo he puesto. Un beso y sed siempre muy felices mis queridos caminantes. Todo mi cariño. Por cierto, tengo otro premio y estoy dando vueltas a mi cabeza para crear un postre al que llamaré "Premio", además tengo en mente emplear alguno de los bizcochos Gioconda decorados que todavía tengo congelados. Bueno dentro de algunos días la solución al problema. Gracias por "escucharme"

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmmmmm ¡Qué rica torta cómió el pequeño!


    Pasé a saludarlos.

    Abrazos al nene.

    ResponderEliminar
  9. Feliz cumpleaños! y la tarta como siempre estupenda, además lo importante es compartir el momento aunque sea con un simple zumo.
    Besotes,

    ResponderEliminar
  10. Felicidades al "chiquitín" de 18 años, y felicidades por hacer una tarta tan bonita, que si no contais lo del glaseado no se hubiera enterado nadie. Pero a veces de los errores nacen grandes adelantos. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola amig@s!, después de un día algo complicado, entrar en el ordenador y poder leer vuestros comentarios, es reconfortante.

    DELOKOS:


    Gracias por la felicitación.

    Sí tiene buena pinta, pero podías haber estado mejor, aunque el sabor era buenísimo.

    Vemos que tú también eres de los que se estrella con los glaseados, je, je, je.

    Saludos, y buen caminar.

    NOEMA:

    Vemos que a ti también te gusta esta combinación, y es que realmente está muy buena. Gracias por decirnos que la presentación tiene un aspecto fantástico, pero no era lo que pretendíamos, así que para otra vez quedan los dibujos.

    Gracias por las felicitaciones.

    Un abrazo, y buen caminar.

    GEMMA:

    Gracias por tu felicitación.
    Sí, realmente aunque no nos quedo decorada a nuestro gusto, estaba deliciosa, así que siempre que vengas, por ¡Oído, cocina!, te daremos un pedazo.

    Besotes, y buen caminar.

    RECETAS DE MAMA:

    Vemos que somos much@s a las que nos gusta la combinación de naranja y chocolate, y es que está delicioso.

    Saludos, y buen caminar.

    MARISA Y JUCARALVA:

    Gracias por felicitar al “gran peque”, ya que realmente eso es lo que es, nuestro “peque” y a la vez “el más alto de la casa”.

    Gracias por felicitarnos a nosotros, aunque nos hubiera gustado más la decoración que pretendíamos, y seguro que os hubiera gustado más.

    Por supuesto que el trocito es para vosotros.

    Besotes, y disfrutar de vuestros pequeños que rápidamente crecen.

    LA SOPA GANSA:

    ¡Hola Tere, Moisés y David!, si realmente las tartas de cumpleaños siempre son hermosas, y más cumpliendo estos años, que para ellos es una edad importante, y para nosotros nos hace ver lo rápido que ha pasado el tiempo, y que ya no tenemos ningún menor de edad en casa.

    A nosotros también nos gustaría que hubierais podido darle un bocado, y os agradecemos vuestras palabras.

    Besotes, y disfrutar con vuestro pequeño.

    TARTA SACHER:

    Te agradecemos que sientas el amor, ya que aunque no nos salió como queríamos, si que la hicimos con amor.

    Gracias por tus felicitaciones, y por tus “besos enormes” y llenos de dulzura.

    En cuanto que podamos pasaremos a ver ese pastel apto para celíacos que nos has dejado entre tus “Mil postres”, y que seguramente nos encantará.

    Vemos que tu cabeza no para de dar vueltas, y a este paso tendrás que llamar a tu blog… “un millón de postres”. Te damos las gracias por “hablarnos”.

    Besotes, a ti y a Javier

    MNB:

    ¡Hola Maria de las Nieves!, vemos que te ha parecido rica la tarta, y te damos las gracias por pasar a saludarnos.

    Besotes, y buen caminar.

    GEMIOSAL:

    Sí realmente, aunque la tarta no fuera como queríamos, lo importante es compartir los momentos, y en este caso el paso de “nuestro peque” a la mayoría de edad… ¡que mayores…!

    Besotes, y disfruta de tus pequeños que luego crecen.

    SONIA MARTÍN:

    Te agradecemos tu felicitación al “chiquitín”, y tus palabras hacia nuestra tarta. Aunque como tú dices si no lo hubiéramos contado, pero nos gusta ser sinceros y además de los errores se aprende.

    Un abrazote, y disfruta de tus hijos.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Por fin tengo tiempo para comunicarme.
    He estado inmersa en un mundo de trabajo que no me dejó ni tiempo para respirar.
    Entre otras muchas cosas, di varias conferencias sobre algas marinas y en el congreso, estaban los representantes del grupo de celíacos del propio lugar.
    Me quedé a su charla y a la demostración práctica que hicieron y me quedé sorprendida, de todo lo que se puede hacer sin gluten.
    Realmente, es para mi, un mundo desconocido, pero entre ellos y todos vosotros, me estais aportando una valiosa información que antes no tenía.
    Espero conseguir otra vez tiempo libre, para ponerme al día leer todo lo escrito.
    Un beso:
    4E

    ResponderEliminar
  13. ¡Anda, que casi me la pierdo! y esta tengo que copiarla, ¡que combinación tan rica!

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos Ana y Víctor:

    Me alegra que os haya gustado el pastel de chocolate. Se puede poner si se desea un poco más dulce o empler no sólo chocolate negro sino mitad y mitad, es decir negro y con leche o sólo con leche si gusta más suave. Ya que me decís lo de las ideas, tengo una relacionada con otra que ví que tampoco tiene gluten y que a ver si la pruebo antes, pues me da la sensación de que puede estar biben buena, es diferente y además también se puede adaptar al mundo sin azúcar e incluso al mundo de las operaciones de puesta a punto. Solución en próximas entregas. Besos mil

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola amig@s!, muchas gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios:

    CUATRO ESPECIAS:


    Vemos que esta “vida loca”, cada día nos deja menos tiempo para comunicarnos, pero nos alegramos que por fin el trabajo te haya permitido un momento para dejarnos un comentario, aunque esperamos que también te deje para actualizar tu estupendo blog.

    Nos hubiera gustado asistir a alguna de tus conferencias sobre algas marinas, ya asía aprender más, gracias a ti, así que si algún día lo haces en Madrid o proximidades, por favor infórmanos por correo electrónico.

    Vemos, según nos dices que “te quedaste sorprendida” de todo lo que se puede hacer sin gluten, y nos alegra que te aportaran una buena información, y que pienses que nosotros también te la aportamos.

    Besotes, y buen caminar

    BEH

    Hacía tiempo que no sabíamos de ti (bueno algo si que sabíamos), y nos alegra el verte por aquí, ya que siempre agradecemos las visitas.

    De todas formas, si te pierdes algunas de nuestras recetas, siempre las puedes encontrar en el apartado “Entre fogones”, y en “Carta sin gluten”.

    Besotes, y buen caminar.

    TATASACHER:

    Por supuesto que nos ha gustado el pastel de chocolate sin gluten, y vemos que además nos propones más alternativas… ¡gracias!.

    Esperamos con ansiedad (comeremos más chocolate, je,je,je), tu receta “bien buena”, que además nos alegramos que sea pueda adaptar al “mundo sin azúcar”, ya que así se las podremos preparara a los familiares diabéticos.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  16. Pues menos mal que no os salió como esperabais! Así está estupenda. Felicidades al pequeñin!
    Besetes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Flor!, te agradecemos tus felicitaciones y que te parezca estupenda la tarta, pero seguramente te hubiera parecido mejor con el acabado previsto.

    Besotes, y buen caminar.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmmmmm...una pinta impresionante...rico,rico,rico...

    salut y gracias por el prem....

    joan

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Joan!, nos alegra que te guste la pinta de la tarta, y más aún que nos visites desde esas cimas tan magníficas que recorres.

    El premio, realmente te lo mereces.


    Saludos, y buen caminar.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta que tiene ésta tarta!!! Me encanta la combinación del chocolate con la naranja!!
    Felicidades!
    Ruben

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ruben!, te agradecemos las felicitaciones, así como que te guste la tarta, y esa combinación de naranja y chocolate.

    Saludos

    ResponderEliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...