miércoles, 30 de enero de 2008

REUNIÓN SOBRE EL ETIQUETADO DE PRESENCIA DE GLUTEN EN TODOS LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

El día 11 de Noviembre de 2007, todos escuchamos en la CADENA SER a BERNAT SORIA… CONTESTANDO A LO NUESTRO. Con posterioridad el 17 de diciembre de 2007, hablamos sobre nuestra alegría de la posibilidad del REAL DECRETO SOBRE CELIAQUÍA… SUEÑOS HECHOS REALIDAD, pero la intranquilidad, el ver que se aprobaban otros reales decretos, el ver que el año terminaba y que volvíamos a la misma situación que en el año 2003, cuando estando el PP en el gobierno se firmaron acuerdos con FACE que nunca se hicieron realidad, comenzamos a estar bastante tristes y nos decidimos por publicar nuestra QUEJA AL PSOE Y AL GOBIERNO DE LA NACIÓN. Y el pasado sábado día 26 de Enero de 2008, ya conocedores de la fecha de las próximas elecciones, realizamos nuestras propias REFLEXIONES SOBRE EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS SIN GLUTEN.



Durante todo este tiempo, nuestra querida amiga Sonia Cortes, no ha dejado de animarnos, de decirnos que tuviéramos paciencia, que se estaba trabajando mucho en el MINISTERIO DE SANIDAD y todo el equipo de Bernat Soria, FACE, SMAP y la AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA , para llegar a acuerdos. Pero hemos de reconocer que éramos un poco pesimistas, ya que tanto nuestra asociación ACM como de FACE no nos ha dado ninguna información, hasta que hace unos momentos, hemos recibido una información firmada por SMAP, en los siguientes términos:

Estimado socio/a,

Mañana día 31 de enero la Asociación Celíacs de Catalunya se reunirá en Madrid con representantes del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y FACE para dar soporte a la Propuesta definitiva del Real Decreto en el que se establece la obligatoriedad de etiquetar todos los productos alimentarios que superen el límite de 20ppm. Este Decreto es una muy buena noticia para todos los que llevamos años luchando por la causa celíaca.

Este Decreto, después de muchas visitas al Ministerio, está previsto que se apruebe en los siguientes términos:

1. Establecer un límite de 20ppm
2. Establecer la obligatoriedad de etiquetar TODOS los productos que sobrepasen este límite

3. Se etiquetaran tanto los productos específicos como los que encontramos en el supermercado.
Os solicitamos que tanto vosotros, como familiares y amigos, especialmente en esta ocasión, realicéis esta campaña de correos electrónicos… que servirán para apoyar las negociaciones en la Unión Europea.

Muchas gracias por vuestra colaboración y os mantendremos informados de la reunión que tendrá lugar mañana

Muchas felicidades a todos por esta buena noticia para las personas celíacas.

Un abrazo,

Matilde Torralba
Presidenta

Y esta noticia nos ha vuelto a llenar de alegría a toda la familia, ya hemos enviado nuestro “mail” de agradecimiento al Ministro Bernat Soria y a todo su equipo, por el esfuerzo realizado a favor del colectivo celiaco, que puede hacer que dentro de unos días la calidad de vida de los celíacos mejore en España al aprobarse Real Decreto¡Ya esperamos este día para celebrarlo!.

ULTIMA HORA

Hace un momento, cuando nos hemos sentado ante el ordenador, hemos recibido hoy, un correo electrónico sobre las 13 horas, de nuestra asociación ACM (Asociación de Celíacos de Madrid), en los siguientes términos:

Estimado socio:

Esta mañana, jueves 31 de enero, el Ministro de Sanidad Bernat Soria ha celebrado una Rueda de Prensa en la que ha expuesto el Plan de apoyo a la Enfermedad Celíaca.
Aquí tenéis el enlace a la Nota de Prensa:
(el enlace es totalmente fiable)
Estamos de enhorabuena, al menos en intenciones, ahora sólo falta que se lleve a cabo tras las elecciones de marzo, por lo que tenemos que esperar que sea asumido por el nuevo Ministro que sea designado, independientemente del partido que gane dichas elecciones.
Si deseáis escuchar el programa de radio del pasado sábado, 26 de enero, “Te doy mi palabra” de Isabel Gemio en la Cadena Onda Cero, en el que intervino el Ministro de Sanidad Bernat Soria y Manuela Márquez, directora de ACM, podéis pinchar en este enlace:
Un cordial saludo.
Asociación de Celíacos de Madrid

Parece según esto que ahora que ya está dado el visto bueno por todas las partes, quedan unos cuantos pasos como son Europa y ver si después de las Elecciones del 9 de Marzo, se mantiene esta “propuesta”. Esperemos que sea quien sea el nuevo ministro de Sanidad y Consumo, el Real Decreto por el bien de todos los celíacos salga delante de una vez.

También, hemos recibido correos de varias personas que como nosotros estamos deseando que este real decreto prospere, enlazándonos a la Nota de Prensa:

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO CONTINÚA CON LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE APOYO A LA CELIAQUÍA CON LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...