sábado, 24 de agosto de 2019

Snorkel en los Baños de la Reina de El Campello, alrededor del yacimiento arqueológico de la Isleta (Alicante)

Hacía años que no practicábamos "snorkel", y dado que nuestros cuñados son grandes buceadores, y han recorrido muchos lugares del mundo realizando este bello deporte, pero no conocían los “Baños de la Reina”, que se encuentra situada en El Campello (Alicante), donde les llevamos para conocer este lugar donde sobre todo uno de nosotros buceaba hace más de 40 años con gafas, tubo y aletas, junto a su pandilla de amigos. Y os hemos de decir, que a nuestros cuñados, les ha gustado el practicar “snorkel” en este lugar con tanta historia y belleza submarina.

LA ISLETA DE EL CAMPELLO BAÑOS DE LA REINA

Y es que los "Baños de la Reina", se encuentran en la pequeña y antigua península de La Isleta: "que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica". Y es que existe un importantísimo yacimiento arqueológico “Illeta dels Banyets” gestionado por el MARQ ( Museo Arqueológico de Alicante), donde estuvieron entre otros Romanos, Iberos, siendo un yacimiento con más de 5.000 años de antigüedad. Por eso, si siempre tenemos que cuidar la naturaleza, el entorno, en este caso, si cabe tenemos que tenemos que tener aún más cuidado, y como nos recuerdan desde El Campello Turismo: “Un espacio mágico que merece todo nuestro mimo y respeto ya que estamos hablando de restos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad”. 




Podemos adentrarnos bien desde la península, o desde el mar en una especie de piscinas talladas en la roca, y que son los “Baños de la Reina”, siendo en realidad viveros o piscifactorías cortadas en la roca, y donde según la leyenda se bañaba una reina mora.

BAÑOS DE LA REINA EL CAMPELLO LA ISLETA

Así que cargados con el equipo básico para practicar “snorkel”, llegamos a la zona y nos sumergimos en las transparentes aguas del Mediterráneo, para realizar en esta ocasión un "sendero bajo el mar". 

PRACTICANDO SNORKEL EN LA ISLETA EL CAMPELLO

Entrando por la playa situada a la derecha de esta península, donde existen unas boyas blancas numeradas, que nos informa de las distintas zonas: 1 (fondo arenoso), 2 (Posidonia oceánica), 3 (Rocas)... Y pronto, comenzamos a ver entre otros estos peces castañuela con su azul espectacular.

PECES SOBRE LA POSIDONIA EN LA ISLETA EL CAMPELLO

Y al final de la Isleta, en la zona donde se encuentran los "Baños de la Reina", el Mar Mediterráneo se abre y es necesario no separarnos mucho, ya que pasan embarcaciones por la zona al no existir boyas de limite de las mismas.

AGUA Y ROCAS EN LA ISLETA EL CAMPELLO

Pero, siempre tenemos que tener en cuenta el estado del mar, ya que uno de los días las olas batían con algo fuera (bandera amarilla en la playa), y además el fondo marino estaba muy turbio, siendo peligroso sobre todo en el puntal de la Isleta, y hasta en los propios baños.

OLEAJE EN LA BAÑOS DE LA REINA BANDERA AMARILLA

En esta zona tenemos una profundidad máxima de 9 metros, y nos encontramos con distintos escalones y túneles.

BANCO DE PECES SALIENDO DEL TUNEL EL CAMPELLO

En realizar la vuelta completa a la Isleta practicando shorkel, podemos tardar algo menos de una hora, aunque nosotros tardamos más, ya que nos detuvimos a admirar todo lo que nos rodea de naturaleza, y nuestra cuñada a fotografiar el fondo marino y sus especies con su cámara submarina, y permitirnos que las compartiéramos en este post.

NATURALEZA FONDO MARINO LA ISLETA EL CAMPELLO

Y en el fondo. y las paredes: alga verde (Udotea peliolata), esponjas, anémonas (Aiptasia), praderas de Posidonia oceánica, pero también distinta especies de peces que nadan a nuestro lado y que siempre es bello observarlos.

PECES AZULES EN EL CAMPELLO LA ISLETA

Y entre las distintas especies de peces, nos llamo la atención este con colores tan llamativos, que desconocemos su nombre. Esta claro que tenemos que aprender a distinguirlos.

PEZ COLORISTA EN LA ISLETA DE EL CAMPELLO

En este lugar tan especial, podemos encontrar personas de distintas edades disfrutando de este fondo marino mediterráneo, pero por desgracia no todos cuidan la naturaleza como es necesario.

RUTA SNORKEL EN EL CAMPELLO ALICANTE

Y esta claro, que esta vuelta a practicar snorkel nos ha gustado tanto, que volveremos a practicar en cuanto nos sea posible, siempre con camiseta de protección solar 50+ para evitar que nos quememos la espalda.

PRACTICANDO SNORKEL EN EL CAMPELLO ALICANTE


CAMINOTAS:

Para llegar andando a los "Baños de la Reina", tenemos que seguir un camino estrecho y sinuoso,  entre el vallado de protección de el yacimiento arqueológico “Illeta dels Banyets” sobre la plataforma rosocasa, existiendo en algunos lugares algo complicado, y máxime cuando algunas personas realizan este recorrido con "sandalias de dedo", lo que puede provocar con mucha facilidad una peligrosa caida.

Esta "sendero bajo el agua", así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...