domingo, 29 de noviembre de 2015

Madelaines de naranja, Aceite de Oliva Virgen Extra y mascarpone #singluten

Queríamos hacer unas galletas, pastas o bollitos sin gluten, y basándonos en algunas de las ya realizadas. Comenzamos a experimentar, sin saber cómo no iban a quedar de textura, pero el resultado ha sido muy satisfactorio por su sabor, textura y variedad de formas según el molde empleado.




Es una receta muy fácil de hacer, que hemos realizado en Thermomix, pero se puede hacer con una trituradora-amasadora. Estas madelaines y otros formas, son además de riquísimas, sanas y naturales, que se acompañan muy bien con una buena infusión, café...


Hemos empleado para la elaboración de esta madelaines, la conocida como: “Harina de Barcelona” o “Harina Ceresin”, pero os recordamos que esta harina no es apta para alérgicos al: trigo (almidón de trigo, cumpliendo las normas establecidas en el Codex Alimentarius Internacional para productos sin gluten), huevo (albúmina de huevo), y soja (harina de soja desgrasada). Siendo el resto de los ingredientes de esta mezcla: Almidón de Maíz, caseinatos (Cálcico-sódico), azúcar, carbonato cálcico, sal, Sorbitol, Acido L-Ascórbico, Espesante (Goma Guar y Xantana) 



Así que esta harina la podemos sustituir por un 65 % (292 g) de harina de arroz y un 35 % (158 g) almidón de maíz aproximadamente. Este porcentaje funciona muy bien para repostería sin gluten.

Y además de madelaines, podemos realizar otras formas, al utilizar distintos moldes para dar forma a esta crema que se consigue con los siguientes ingredientes.



INGREDIENTES:

Naranjas de zumo (completas), 2 ud. (aprox. 250 g)
Aceite oliva virgen extra variedad picual: el peso de las naranjas (250 g)
Azúcar glas: el peso de las naranjas (200 g).
Huevos, 2 yemas.
Harina sin gluten Barcelona *, 450 g. (O 292 g de harina de arroz + 158 g de almidón de maíz)
Gasificante Hacendado, 2 sobres dobles.
Queso mascarpone, 250 g.



ELABORACION:

Lavamos bien las naranjas, quitamos los extremos, cortamos por la mitad y eliminamos los pipos, para posteriormente, pesarlas en la thermomix (aproximadamente 250 g) y triturarlas junto con el azúcar glass, a velocidad 6-7 hasta conseguir la textura deseada.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra, las yemas de los dos huevos, el queso mascarpone y lo mezclamos, programando 37 º C, durante 2 minuto y una velocidad 4.


Una vez obtenida la mezcla, incorporamos la harina mezclada con los sobres de gasificante y amasamos 30 segundos a velocidad 5.


Ponemos el horno a 180º C, y mientras que alcanza la temperatura, colocamos la crema que hemos obtenido sobre los moldes de madelaines u oros, teniendo en cuenta que subirán un poco, pero sin llegar a doblar su espesor.

Horneamos los moldes según la cantidad que hayamos puesto, y el tipo de molde, entre 10 y 14 minutos, en función turbo.


Conseguiremos unas madelaines, según si son finas algo crujientes, pero las que más nos han gustado has sido las esponjosas



Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...