miércoles, 27 de noviembre de 2013

Galletas con sabor tradicional de maíz y mantequilla #singluten.

La harina de maíz normalmente se mezcla con otras harinas para hacer panes o galletas, pero en esta ocasión, la única harina que se utiliza para hacer estas galletas, es de puro maíz, sin precocinar, pero teniendo siempre en cuenta  que venga etiquetada sin gluten, ya que de otra forma puede venir contaminada del molino.


Últimamente, las galletas sin gluten que habitualmente compramos en casa, son cada día más duras, y parece mentira que con los años que lleva este fabricante realizando galletas sin gluten, y todo tipo de galletas, la fórmula le falle de tal manera que o bien vienen en su punto y destrozadas, que enteras pero duras como la piedra.  Por eso, hemos decidido este otoño volver a hornear galletas, que además de estar más ricas, perfuman la cocina y la casa entera.


La receta no es nuestra, ya que se la leímos a Esther Clemente (La cocina mágica) en su colaboración en Directo al Paladar con el nombre de “Galletas de mantequilla sin gluten”. Solamente hemos cambiado de la receta el empleo de azúcar moreno.

El resultado ha sido un galleta tradicional, con buena textura y sabor, que se mantiene rígida, pero a la vez es sube al masticar. No es una galleta que absorba la leche o el café al ser mojada, pero a nosotros nos ha gustado mucho.



INGREDIENTES:

Harina de maíz amarillo*, 450 g.
Mantequilla, 250 g.
Azúcar moreno, 200 g.
Huevo, 1 ud
Sal

*Comprobar etiquetado “sin gluten”



ELABORACIÓN:

Dejamos que la mantequilla esté a temperatura  ambiente.

Mezclamos bien  la mantequilla con el azúcar moreno, hasta conseguir una pasta homogénea.

Batimos el huevo y lo incorporamos a la pasta de azúcar y mantequilla.

Mezclamos la harina de maíz amarillo con un pellizco de sal, y lo incorporamos poco a poco a la masa anterior.  Podemos emplear una batidora, para así conseguir una buena mezcla.

Espolvoreamos  con un poco de harina de maíz la encimera o mesa donde vallamos a trabajar, y formamos una bola con la masa.

Si la tempera ambiente es calurosa, forraremos la masa con papel film, y la dejaremos en el frigorífico durante una hora. Si hace una temperatura fresca, no es necesario.

Encendemos el horno a 180 ºC.

Dividimos la bola de masa formada, en cuatro partes. Ponemos un papel de horno, film o de silicona, y  cubrimos el trozo con otro papel. Vamos estirando con ayuda del rodillo entre dos papeles la masa.

Una vez estirada, retiramos el papel superior, y con un cortapastas formamos las galletas a nuestro gusto, y las retirando con ayuda de una espátula, las colocamos sobre la bandeja forrada de papel de horno.

Introducimos en el horno la bandeja, y las tendremos a una temperatura de 180 ºC  en función ventilador, durante unos 15 a 18 minutos.

Una vez hechas, sacamos la bandeja, y dejamos enfriar un poco las galletas  sin retirarlas, para posteriormente, pasarlas a una rejilla donde se terminarán de enfriar.

Si disponemos de tres bandejas de horno, podemos hacerlas a la vez, ya que es aproximadamente la cantidad de galletas que conseguiremos, de no ser así, repetimos la operación, las veces que sea necesario.
El resultado es una galleta de color que le aporta, ese recuerdo a las galletas de nuestra infancia, y con un excelente sabor, artesanas y elaboradas con productos naturales, y de gran calidad.

Y de gran calidad tuvieron que ser los sacos de maíz que durante siglos se molieron en molinos pequeños, movidos por el agua en toda la zona norte, como este Molino de Sesin - A Capela (A Coruña)


Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres sin gluten, y dado lo que nos han gustado, pasarán a formar parte de nuestra dieta.

 #escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. Es que siempre lo hecho en casa prima; y sin conservantes ni colorantes. Deliciosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a nosotros nos gustan la cosas hechas en casa, sin conservantes, ni colorantes. Aunque, hemos de agradecer que cada día existan más productos elaborados sin gluten y sin lactosa, que también consumimos.

      Te recomendamos que las hagas, ya que están riquísimas.

      Besotes

      Eliminar
  2. Que delicia de galletas, de maiz no las he hecho nunca pero seguro que son bien ricas. Os han quedado bien bonitas, con corazón incluído. Me han encantado, no hay nada mejor que hacer las galletas en casa.
    Desde luego que un fabricante que lleva años con un producto lo descuide, ya tiene delito, luego dicen que las empresas no funcionan, quizás se descuidan?
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros amiga, tampoco habíamos hecho galletas solo de maíz, y por eso mismo nos ha sorprendido el sabor y la textura.

      Nos agrada ver que te han gustado las galletas con "corazón". Y es que es cierto, hacer galletas en casa además de lo ricas que están es el olor que dejan en toda la casa... olor a hogar.

      Sí, es lamentable este fabricante, que no acaba de cojer el punto a sus galletas y o le salen muy duras o bien. Y estamos seguros que sus ventas bajarán, poco a poco.

      Besotes

      Eliminar
  3. Tienen muy buena pintaaaaa!!! :-) Y te doy toda la razón, algunas de las que compramos... en fin... que si te la tiran en la cabeza te hacen un chichón!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo tienen buena pinta, sino que están riquísimas.

      Vemos que compartes con nosotros la dureza exagerada de alguna marca de galletas sin gluten.

      Besotes

      Eliminar
  4. Tienen un aspecto fabuloso, me apunto la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo tienen buen aspecto, sino mejor sabor.

      Te recomendamos que hagas la receta.

      Saludos,

      Eliminar
  5. ¡Qué delicia!... ¡Como apetece hornear!. Pues he hecho galletas de maiz pero mezclando la harina con alguna otra cosa. Me voy a animar a hacerlas solo de maiz... ¡vamos!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Lourdes, que con estos fríos si que apetece hornear, y también por el aroma que dejan estas galletas.

      Te pasa lo mismo que a nosotros, habíamos horneado galletas mezclando el maíz con otras harrinas, pero nunca solo, y estas galletas son solo con harina de maíz. ¡Animate a hacerlas!

      Besotes

      Eliminar
  6. El aroma mientras se hornean es irresistible. Imagino que la masa hecha con harina de maíz es más delicada a la hora de cortarla, pero con paciencia todo se soluciona. Si no se esmera, el fabricante se lo pierde!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el aroma mientras se hornean son irresistibles, y así, casi no dejamos ni que se enfríen para probarlas.

      Como bien imginas, al se de harina de maiz son un poco delicadas de cortar, pero no mucho.

      El fabricante de las galletas que comentamos, tienen que cambiar la textura o mejor dicho dureza de las que hace, ya que son casi incomestibles.

      Besotes

      Eliminar
  7. Yo como siempre... me imagino el aroma!! UMMMHHHHH!!!
    ¿entendéis por qué mi hijo dice que algo le sabe como huele lo glutenero?

    Las haré segurísimo!!!
    Bicos y gracias por todo!!
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, el aroma totalmente delicioso, y el mejor ambientador de la casa.

      Estamos seguros que cuando las hagas os gustarán, aunque algo menos que a nosotros tus madalenas de Nata II, que están exquisitas.

      Besotes

      Eliminar
  8. Esa frase de "y aroman la cocina" me ha provocado que oliera a galletas recien hechas... qué hambre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Ricardo, el aroma en la cocina y en la casa entera, nos evocaba recuerdos a la fábrica de galletas que en su día visitábamos con asiduidad en nuestra infancia.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar
  9. Ricas y caseras y además sin Gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, son unas galletas ricas y caseras, que ya son un clásico en casa, para disfrutar sin gluten.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...