sábado, 23 de octubre de 2010

CONEJO A LA MIEL DE BREZAL (SIN GLUTEN)

Hace tiempo, nos juntamos con los amigos del blog “Madrid Tiene Miga”, y nuestra amiga Ajonjoli, que tiene el magnífico blog, muy interesante, solidario y con recetas sin gluten:  “La flor del calabacín”,  nos regaló un libro publicado por la Casa de la Miel y el Cabildo de Tenerife, titulado: “Cocinando con mieles de Tenerife” . En este libro aparecen bastantes recetas realizadas todas ellas con distintas mieles de la bonita isla de Tenerife, esa isla donde el sur es desértico y el norte verde. La isla en la que se encuentra el Teide, el pico de mayor altura de España y de la que tenemos magníficos recuerdos de nuestro caminar sin gluten por ella.


En Tenerife, tienen fama de hacer buenos platos de conejo, y la verdad es que cuando hemos visitado la isla, hemos podido disfrutar de su cocina.

La receta que hemos realizado varía un poco de la original, ya que entre otras cosas no teníamos miel de Brezal de Tenerife, y hemos empleado miel de Brezo de la Península. También, hemos cambiado al realizarla en olla rápida. Pero el resultado ha sido muy satisfactorio, aportando un sabor y una textura especial al conejo, aportándole aromas de campo. Y perfectamente apta para celíacos.



INGREDIENTES:

Conejo troceado, 1 ud.
Miel de brezo, 250 g.
Higos pasados, 100 g.
Vino blanco, ½ vaso.
Pan rallado sin gluten, 1 cucharada sopera.
Ajos, 5 uds.
Pimentón de la Vera dulce*, 1 cucharada de café.
Pimentón de la Vera picante*, 1 cucharada de café
Orégano, 1 cucharada de café.
Tomillo, 1 cucharada de café
Laurel, 1 hoja.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual (ILoveAceite - D.O. Sierra de Cazorla)
Agua
Sal gorda.

* Podemos sustituir el empleo de estos dos tipos de pimentones por 2 cucharadas de café de Pimentón de la Vera variedad Agridulce



ELABORACIÓN:

En una sartén grande y profunda, ponemos aceite de oliva suficiente para freír el conejo ya troceado. En la receta original dice “con bastante aceite”, pero a nosotros no nos gusta emplear mucho, así que echamos lo suficiente para freír la carne. Una vez frito, lo escurrimos, y ponemos los trozos en el interior de una olla rápida a presión, y reservamos.

Hacemos un majado en el almirez, con los dientes de ajo y la sal gorda. Sí en la sartén tenemos mucho aceite lo escurrimos, dejando un poco en la sartén. En este aceite, echamos los ajos con la sal majados, y una vez que tomen color, añadimos los dos tipos de pimentones (o el pimentón agridulce), el pan rallado sin gluten, el laurel, tomillo y orégano. Removemos todo dos o tres minutos y echamos el vino blanco. Cuando de un hervor la mezcla, retiramos del fuego y lo echamos sobre el conejo que tenemos reservado en la olla rápida.

Cubrimos el conejo con agua, añadimos la miel y los higos cortados longitudinalmente por la mitad. Cerramos la olla, y cuando sube el indicativo de presión de la olla rápida, dejamos que transcurran unos diez minutos.

Lo suyo habría haberlo servido con “papitas arrugadas”, pero nosotros hicimos patatas fritas como acompañamiento.
 
Como siempre esta receta pasará a formar parte de nuestra "Carta sin gluten", del restaurante virtural "¡Oído, Cocina!"


AUDIORECETA EN HOY X HOY CADENA SER JAÉN:



 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...