viernes, 10 de agosto de 2007

CREMA DE CHAMPIÑONES (SIN GLUTEN)

Con el fin de participar en el EVENTO 14 DE HEMC, en el que esta vez le ha tocado a Lurka elegir el ingrediente principal... el champiñón. También con el fin de divulgar la intolerancia al gluten (celiaquía), en este caso entre las personas que comparte con todos nosotros sus excelentes recetas a través de sus magníficos blog culinarios, hemos decidido participar con una sencilla pero sabrosa crema de esta seta, que en nuestra casa utilizamos en muy distintos platos, donde o bien es el protagonista o es un actor secundario.



En esta crema, es totalmente el protagonista indiscutible, y al estar realizada con ingredientes naturales, exentos de gluten, es un primer plato perfecto para las personas que como nosotros son celíacas.



INGREDIENTES:

 Champiñones, 500 g.
 Patatas grandes, 2 uds.
 Dientes de ajo, 3 uds.
 Cebolla, 1 ud.
 Mantequilla, 100 g.
 Eneldo
 Agua o caldo*, 1½ l.
 Sal.
 Popurri de pimientas.
 Aceite de oliva virgen extra.
 Tomate natural triturado, 2 cucharadas.
NOTAS:

- Si decidimos utilizar caldo, este debe ser natural, realizado con anterioridad con ingredientes totalmente exentos de gluten. 

- Si utilizamos margarina en lugar de mantequilla, debemos confirmar que no contien gluten.

PREPARACION:

Cortamos la parte final del tallo de los champiñones y los limpiamos chorro debajo de grifo y los escurrimos.

Rociamos el fondo de una sartén profunda con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos a fuego medio. Mientras tanto, picamos la cebolla, los dientes de ajo y los añadimos al aceite ya caliente, para saltearlos, consiguiendo que la cebolla no coja color, ni se queme.

Mientras tanto, vamos cortando los champiñones, ya que siempre hay que meterles el cuchillo justo antes de echarlos a la sartén, ya que de no ser así se oxidan rápidamente y cambian a color negro en la zona del corte.

Añadimos los champiñones laminados a la sartén y los tenemos unos diez minutos rehogándose sin parar de mover con una cuchara de palo. Y casí al final, aportamos la mantequilla para dorarlos.

Después echamos dos cucharadas de tomate natural triturado y lo dejamos durante dos minutos.

Pasado este tiempo, vaciamos el contenido de la sartén y lo depositamos en una olla rápida y rociamos con un litro y medio de agua, pero si disponemos de algo de caldo natural preferiblemente de carne, pollo o de verduras lo utilizaremos preferentemente, aunque en nuestro casos utilizamos el caldo sobrante de realizar un crema de calabaza. También incorporamos las patatas lavadas y troceadas, así como un poco de popurrí de pimientas (negra, verde, blanca y de Jamaica).

Dejamos hervir todo suavemente en la olla rápida durante unos quince minutos y después de despresurizar, pasamos la batidora de brazo, introduciéndola directamente en la hoya… y a emplatar.

 #escribimoslovivido


¡BUEN PROVECHO!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...