martes, 26 de febrero de 2019

Caminando por la antigua ciudad romana de Segóbriga, en Saelices (Cuenca)

Teníamos pendiente quedar con nuestra estupenda amiga Tatiana León, gran repostera de Maíz&Almendra. Y nos propuso caminar junto a ella por el Parque Arqueológico de Segóbriga. Y como nos gusta la naturaleza, la historia y quedar con los amigos, aceptamos la invitación y fuimos a conocer este lugar histórico. Lugar, que teníamos muchas ganas de visitar, ya que durante muchos años hemos visto el cartel del desvío en la carretera próximo a la ciudad conquense de Tarancón, pero nunca encontrábamos el momento idóneo para visitarlo, y nos lamentamos de no haberlo hecho antes. Y aquí estábamos, en este lugar que dicen fue seguramente un castro celtibérico, al que los romanos a principios del siglo II a. C. lo transformaron en una ciudad celtibérica

PARQUE ARQUEOLOGICO DE SEGOBRIGA EN CUENCA

La visita comenzó en Centro de Interpretación, donde tienen un pequeño museo con algunas de las estatuas, bajorrelieves, monedas… encontradas en este yacimiento. Y desde allí, en grupo y con una guía fuimos visitando este impresionante lugar. 

ESTATUA ROMANA EN SEGOBRIGA CUENCA

Como hemos podido leer en los documentos referentes a este enclave, y nos fue transmitiendo la estupenda guía que tuvimos en la visita: En tiempos de Augusto, dejó de pagar tributo a Roma, y se convirtió en municipium o población de ciudadanos romanos. Fue entonces cuando se produjo su auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de yeso traslúcido (lapis specularis) que se empleaba para cerrar ventanas, antes de que se empleara el vidrio. Mientras tanto aprovechan este auge que comienza hacia el 80 a. C. un programa de construcciones monumentales en Segóbriga, que le aportan el aspecto como nos la encontramos en la actualidad. Pero, que según la maqueta que podemos ver en el Centro de Interpretación, tuvo que ser algo parecido a esto:

MAQUETA DE LA CIUDAD ROMANA DE SEGOBRIGA CUENCA
Maqueta de lo que tuvo que ser la ciudad romana de Segóbriga
Pero, tras la decadencia del yeso traslucido y zona de comunicaciones, en el siglo IV se abandonan sus principales monumentos convirtiéndose en un centro rural. Aunque en el siguiente siglo, e época visigoda, todavía era una ciudad importante. Y en este periodo (años 589 y 693 d.C.) data la gran basílica y la extensa necrópolis que la circunda. Pero continuó su decadencia en época musulmana de Al-Ándalus, aunque se construyó una fortificación árabe en la cumbre del cerro. Y tras la Reconquista, la población abandonó este lugar para desplazarse a Saelices.

DETALLE CIRCO DE SEGOBRICA CUENCA

Caminando por este yacimiento arqueológico, se pueden interpretar lo que fueron: acueducto, necrópolis, teatro, murallas, puertas, foro, criptopórtico del foro, termas, basílica, aula basilical, casa del procurador, circo, teatro… algunas mejor conservadas o restauradas, y otras casi desaparecidas. Y demás, el sistema de alcantarillado de la ciudad.

ALCANTARILLADO ROMANO EN SEGOBRIGA CUENCA

Ir viendo cada uno de estos lugares, el entorno que le rodea, y pensar en los que construyeron y mantuvieron durante siglos este lugar, es realmente impresionante. Como el mosaico encontrado durante las excavaciones llevada a cabo en 1998, se encontró en la estancia de lo que fuera la vivienda del procurador minero Caio Julio Silvano, este mosaico geométrico, que se puede ver en el Centro de Interpretación, instalándose una copia en el lugar donde se encontró.


Y como ciudad romana, no podía faltar el teatro, donde se tuvieron que representar grandes obras. Y del que se conservan las gradas, la zona de espectáculo, algunas columnas...

TEATRO ROMANO DE SEGOBRIGA CUENCA

Segóbriga se encontraba en una encrucijada de caminos, y ahora desde este cerro, vemos el paisaje de esta tierra de Castilla - La Mancha.

PAISAJE ALREDEDOR DEL YACIMIENTO DE SEGOBRIGA

Tras esta visita tan interesantes y estupendamente expuesta por la guía que nos acompañó en el trayecto, continuamos nuestra escapada junto con Tatiana, para acercarnos a la cercana población de Uclés. Pero eso ya os lo contaremos en otra entrada, así como el restaurante donde comimos sin gluten y el atardecer en ese lugar de historia.

CAMINANDO SIN GLUTEN POR SEGOBRIGA CUENCA

Esta entrada la podréis encontrar en nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...