domingo, 21 de abril de 2013

ESPUMA RÁPIDA DE FRUTA CONGELADA #SINGLUTEN #SINLACTOSA


Esta receta, es muy apropiada para estos días de primavera y verano, y os aseguramos que os va a gustar, y hasta sorprender, como espuma por su textura, y también como helado de frutas.


Los celíacos, sobre todo al principio del diagnóstico toleramos con mucha dificultad la leche, y a algunos, después de llevar la dieta sin gluten durante un tiempo, esta intolerancia remite. Pero algunos celíacos, al igual que muchas personas padecen de intolerancia a la lactosa, y cuando hemos hecho esta receta, nos hemos acordado de este colectivo, ya que este postre estamos seguros que les gustarán.


Sí, les gustará, ya que tiene una textura cremosa como la que se consigue empleando nata, pero como veréis no se utiliza ningún tipo de nata, ni leche, y está buenísima.

Esta receta, la aprendimos la semana pasada en una Clase Especial para Nuevos Clientes de Thermomix, a la que uno de nosotros acompaño a una amiga que acaba de comprarse este robot de cocina, y nos gustó tanto, que ayer lo hicimos en casa, modificando un poco los ingredientes, y el resultado fue estupendo, pero es preciso tener este robot para hacerla. 

En principio no pensábamos publicar la receta, ya que realmente no es nuestra, sino de Thermomix, pero algunos amigos y amigas con intolerancia al gluten y/o a la lactosa, nos ha pedido que lo hiciéramos, así que aquí está.

INGREDIENTES:

Azúcar, 100 g

Fresón, 300 g

Melón, 100 g

Manzana, 200 g

Zumo de limón, 3 cucharaditas

Clara de huevo muy fría, 1 ud

NOTAS:

Con estos ingredientes es un postre, o parte de un postre, perfecto para personas con intolerancia a la lactosa, o al gluten. Pero si se es diabético, se puede sustituir el azúcar por Sirope de Agave.

Además, este postre no tiene ningún fruto seco, por lo tanto es perfecto para personas con alergia a los frutos secos.

Pero, como muchas recetas, no es completa, ya que no pueden disfrutar de su sabor y textura las personas con alergia al huevo, pero seguro que encontráis una manera de cambiar la clara de huevo (Si lo hacéis, por favor contárnoslo).

En la imagen siguiente, podéis apreciar la textura tan especial que se obtiene.


ELABORACIÓN EN THERMOMIX:

DÍA ANTERIOR:

Lavamos los fresones, les quitamos el sépalo y el pedículo, los pesamos y los introducimos en una bolsa de congelación o tuper una vez pesados.

Por otra parte, tomamos un trozo de melón, le quitamos la cascar y las pipas, lo pesamos e introducimos en el recipiente.

Para terminar con las frutas que hemos empleado, lavamos la manzana, pelamos, trocemos y pesamos hasta conseguir el peso, y lo introducimos en el recipiente.
Cuando tengamos toda la fruta preparada, cerrar la bolsa de congelación, fiambrera o tuper e introducirlo en el congelador.

EL DÍA DE LA DEGUSTACION:

Comprobamos que el vaso de la Thermomix esté bien seco, colocamos el azúcar y la pulverizamos para convertirla en glass. Para ello, ponemos una velocidad progresiva 5-10 durante 10 seg.

Bajamos con ayuda de la espátula o lengua de gato, el azúcar al fondo, e introducimos toda la fruta congelada, y el zumo de limón, y programamos 30 seg a velocidad progresiva 5-10. Puede que la fruta se quede algo bloqueada con las cuchillas, y si esto ocurriera, paramos el robot, abrimos la tapa y movemos la fruta para desatascarla, y continuamos triturándola.

Una vez transcurridos los 30 seg, comprobamos que la fruta está bien triturada, y si no es así, bajamos toda la fruta de las paredes del vaso hacia las cuchillas, y repetimos la operación.

Una vez triturada la fruta, la depositamos sobre un bol. Colocamos el accesorio “mariposa”, y volvemos a introducir la fruta en el vaso de la Thermomix. Incorporamos la clara bien fría, cerramos y ponemos el cubilete invertido. Programamos un tiempo de 3 minutos a velocidad 3,5. Y conseguiremos una espuma cremosa y deliciosa.



Vertimos la espuma en copas de helado, y si lo deseamos y no somos intolerantes a la lactosa lo acompañamos con nata montada, y si somos intolerantes a la lactosa, empleamos nata montada sin lactosa.

Como esta receta está pensada para unos 8 comensales, nos sobrará algo, y lo guardaremos en un tuper – preferiblemente individual – y lo podremos degustar cuando lo deseemos con una textura de helado de fresa, al que le podernos acompañar con siropes según nuestro deseo y posibilidades de alimentación.



¡Buen provecho!... Y después, de este postre, un paseo por la naturaleza, en estos día de exuberante y colorista primavera.


Esta receta, pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten, y de nuestra Carta Sin Gluten.

#escribimoslovivido

15 comentarios:

  1. Guau pedazo de receta!! Tengo que hacerla pero con la Bonman...ya os contaré...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta similar a la empleada para los sorbetes, y algún tipo de helados, pero nos ha resultado sencilla y deliciosa.

      Besotes

      Eliminar
  2. buenas tardes,el problema es que ademas tengo intolerancia a la fructosa y muchas frutas q utilizais no las puedo tomar,se me van los ojos detras pero no puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, esta receta se puede hacer con tolos los tipos de frutas, así que seguramentes podrás realizarla con algunas que no tengan fructosa, y nos gustaría que nos indicaras cuales son, para así poder hacerla si un día se nos presenta algún amigo con ese problema de alimentación.

      Besotes

      Eliminar
  3. Umhhhh! Que ricaaaa... Está espuma, bueno, la de fresas solas, la he probado en varias ocasiones y es una maravilla... Por fácil y rica.

    Gracias por recordármelo, en estos días de calor y abundancia de fresones, voy a hacerla para darla a probar a mis vecinos (hermano y familia), jejejeje, se que les va a encantar!

    El jardín de flores multicolor, me ha encantado
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos amiga que ya conocías esta espuma, y que compartes con nosotros que está deliciosa, facil, sana y rica.

      Nos agrada haberte recordado la receta, y que disfrutes de los exquisitos fresones de tu tierra con los hermanos y familia.

      Los flores son un verdadero expectáculo que nos presenta la entrada del jardín El Capricho, en Madrid.

      Besotes

      Eliminar
  4. De sabor ha de estar muy bueno y la textura se ve perfecta. Cada vez hay más gente con intolerancias alimenticias y está bien saber de recetas variadas y ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amiga, cada vez hay más gente con intoleranias y alergias alimenticias, y siempre es bueno conocer recetas como esta, que es sencilla, rica y con una buena textura.

      Besotes

      Eliminar
  5. Muy cerca de la receta del sorbete, que son muy ricos.

    Yo no puedo hacer esto. Demasiado lejana a un automercado español. Pero se que allá venden natas vegetales y una compañera de un foro de recetas me dijo una vez que existen marcas que están muy bien, que no es mucha la diferencia con la nata de leche.

    Habría que verificar si no contienes ni leche ni fluten. Y probarlas, claro está. Si lo hacen, ¿nos informan?

    Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga Olmar, está muy cerca de la receta del sorbete, y de muchos helados.

      Para la receta, no hace falta nata como habrás podido comprobar, ya que solo azúcar, fruta congelada, clara de huevo y zumo de limón.

      Sí, aquí existen natas vegetales y sin lactosa, pero siempre hay que comprobar que no contengan gluten.

      Besotes

      Eliminar
  6. José María, pasaremos a ver tu blog y disfrutar con seguridad de todo lo que en el compartes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Ufff que delicioso, vitaminas a tope. No hay disculpa para comer fruta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que además de estar riquísimo, son vitaminas a tope.

      Besotes

      Eliminar
  8. Desde Quescrem, queremos subrayar que es cierto ese paralelismo entre celiaquía e intolerancia a la lactosa. Ya sabéis que todos nuestros quesos son sin gluten pero ahora estamo desarrollando un producto nuevo, que verá luz en los próximos días: sin gluten y 0% sin lactosa y por supuesto... con todo su sabor. Os mantendremos informados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ya que conocemos y disfrutamos de vuestros productos, y aunque en nuestra familia hace años que se superó la intolerancia a la lactosa, se agradece que Quescrem esté desarrollando un producto sin gluten y 0% sin lactosa.

      Gracias por mantenernos informados.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...