martes, 16 de noviembre de 2010

MEJILLONES DE LAS RIAS GALLEGAS A LA CREMA (SIN GLUTEN)

Es una receta la sacamos hace tiempo, del programa de Canal Cocina, “Más fácil imposible” y se prepara en la “Varoma” de la “Thermomix”, donde se realizan los mejillones al vapor, y empleando el vaso de la Thermomix, realizamos el resto del proceso.

Pero también se puede preparar sin utilizar la Thermomix, haciendo los mejillones de Galicia en una olla para alimentos al vapor, cortando finamente los ingredientes y trabajándolos en una sartén, y quedan estupendamente.


Nosotros, hemos empleado, como siempre mejillón de Galicia, ese que se cría en las rías gallegas, ya que es de muy buena calidad, como muchos de los productos de estas aguas marinas, que bañan el litoral de Galicia.




INGREDIENTES:

Mejillones de Galicia, 1000 g.
 Puerro, 1 ud.
 Chalota, o cebolleta 1 ud.
 Vino blanco seco, 1 vaso.
 Nata líquida, 150 g.
 Sal.
 Pimienta.
 Estragón preferiblemente fresco.
 Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACION:

MEJILLONES AL VAPOR:

Se limpian bien los mejillones de Galicia, eliminando todas las impurezas adheridas a la concha o caparazón, así como los restos de cuerda procedentes de la batea, donde se han criado.


Se echa medio litro de agua en el vaso de la Thermomix. Se introducen los mejillones limpios en la varoma y programamos 15 minutos, a velocidad varoma.



CREMA:

Una vez realizados los mejillones, se quita el agua del vaso y se añade en primer lugar el puerro troceado, la chalota o cebolleta pelada y partida, y se pican durante 4 segundos a velocidad 5.

Posteriormente añadimos el aceite el aceite, y sofreímos durante 4 minutos a una temperatura de 90 ºC, con giro a la izquierda y velocidad cuchara, durante 1 minuto. Antes de terminar de sofreír, se añade por el bocal el vino.

A continuación, con la máquina parada, añadimos la nata y el estragón (preferiblemente fresco). Programamos 3 minutos, a una temperatura de 80 ºC, giro a la izquierda, y velocidad cuchara.


EMPLATADO:

Colocamos los mejillones al vapor sobre una bandeja y los rociamos con la salsa.

Sobre la salsa echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra,  y pimienta recién molida.


ALERGENOS:

Esta receta, como todas las de este blog, es sin gluten, pero también, sin huevos, sin azúcar y sin frutos secos. Pero no es apta para los alérgicos al marisco, e intolerantes a la lactosa.

Como siempre, formará a formar parte de nuestra Carta sin gluten.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...