miércoles, 27 de enero de 2010

PIZZA AL ESTILO NAPOLITANO DE CHAMPIÑON, JAMÓN YORK Y MOZZARELLA (SIN GLUTEN)

Como os dijimos al publicar RONDO VENECIANO. DESDE LOS CANALES DE VENECIA A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS, queremos publicar un receta del país visitado, después de cada relato del crucero, así que para esta ocasión hemos elegido esta pizza (que nos perdonen los venecianos), que representa perfectamente parte de la gastronomía de Italia.



Esta receta, está basada en una pequeña publicación titulada “¡ BUON APPETITO!  Un viaje por la cocina regional italiana”, que publicó y nos envío la empresa de productos sin gluten SCHÄR, hace ya mucho tiempo.  Realmente, hemos cambiado un poco la manera de hacerla, al emplear el robot de cocina,  y la cantidad de harina. Pero lo cierto, y aunque en casa hemos hecho distintas pizzas, con distintas harinas sin gluten, esta es la que más nos ha gustado y por eso queríamos publicarla.

Además, aunque el Buque Empres de Pullmantur, con el que realizamos el Rondo Veneciano, patió desde Italia, no existía ninguna pizza sin gluten a disposición de los viajeros celíacos.



INGREDIENTES PARA BASE:


Con estos ingredientes conseguimos una pizza grande, o dos pizzas de diámetro 30 cm.

  • Harina Mix Pan de Schär, 300 g.
  • Levadura fresca, 12 g.
  • Agua, 250 ml (210 g
  • Patata cocida, 60 g.
  • Orégano.

La masa para la base, se pude hacer con agua tibia, amasando todos los ingredientes manualmente, pero resulta muy pegajosa y por eso preferimos utilizar la Thermomix.

Ponemos un cazo mediano con agua al fuego y cocemos una patata de tamaño mediano. Una vez cocida, la pelamos y la reservamos.

Echamos en el vaso de la Thermomix el agua, y la calentamos a 37 º C durante 2 minutos, y velocidad 2.

Una vez caliente el agua, añadimos la levadura troceada, y la disolvemos, manteniendo la temperatura a 37 º C, durante 1 minuto y a una velocidad 3.

Posteriormente, echamos la patata cocida (60 g) que hemos reservado, y trituramos junto con el agua y la levadura, a 37ºC de temperatura, velocidad 5, durante 30 sg.

Una vez triturada la patata, añadimos la harina, y el orégano al gusto. Lo mezclamos todo, manteniendo la temperatura a 37 ºC, velocidad 3, durante un tiempo de 1 minuto. Para después, programar 3 minutos a velocidad espiga.


RECIPIENTE A UTILIZAR:

Según el tipo de material del recipiente que utilicemos, la textura de la masa cambiará sensiblemente, así si empleamos una base metálica, saldrá más tostada y crujiente. Pero si hacéis como nosotros, que empleáis un recipiente de cristal, la masa no saldrá crujiente, sino con aspecto de pan, lo más parecido a las pizzas originales. Así, que la decisión es vuestra.


INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

Para una pizza grande, o dos de diámetro 30 cm.

- Tomate natural triturado, 200 g.
- Champiñón, 250 g.
- Jamón York (sin gluten), 125 g.
- Mozzarella, 250 g,
- Aceite de oliva virgen extra.

MONTAJE Y HORNEADO:

Ponemos el horno a 220 ºC.

Untamos la base del recipiente (o los recipientes) a emplear, con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Ponemos la mitad de la masa obtenida en el centro del recipiente, y para extenderla, lo mejor es mojarse las manos con agua caliente, y utilizando nuestros dedos y palmas, ir extendiendo toda la masa.


Sobre la masa ya extendida, ponemos el tomate natural triturado sobre toda la superficie, el champiñón laminado y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.



Sobre el champiñón, ponemos el jamón york (sin gluten), y la mozzarella troceada o si tenemos paciencia, rallada.


Introducimos la pizza o pizzas, en el horno que ya estará a 220 ºC, durante unos 15 a 20 minutos.


Ahora, solo nos queda, trocearla y degustarla, acompañada con nuestra bebida preferida.


Esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...