miércoles, 22 de abril de 2009

¿UD SABE CUÁNTO CUESTA UN KILO DE HARINA SIN GLUTEN?

Anoche en el programa de Radio Televisión Española: “Tengo una pregunta para ud”, al portavoz de CiU en el Congreso (Joseph Antoni Duran i Lleida) la invitada Nuria Balaguer Dalmau, le hizo cuatro preguntas, como catalana y madre de de dos hijos, uno de ellos con enfermedad celíaca:

"¿Por qué en la mayoría de los países europeos un celiaco tiene subvenciones para la compra de sus alimentos a través del sistema público de salud, y en España no?
¿Por qué si la medicina de un celiaco es su comida, no recibe ningún tipo de ayuda para comprarla?
¿Ud sabe lo que cuesta un kilo de harina sin gluten?
¿El gasto que supone para una familia mantener a un celíaco durante un mes?"

Pero Joseph Antoni Duran i Lleida, inició su contestación con estas palabras:




“No, no puedo contestarle a lo del kilo de harina, en primer lugar porque no soy celíaco, pero no quiero hacer trampas, tampoco en este momento podría decirle lo que cuesta un kilo de harina normal…”
Dado que el Sr. Duran i Lleida, no supo contestar a estas preguntas (y seguramente ningún otro político), le daremos una serie de datos, extraídos del ESTUDIO COMPARATIVO DE PRECIOS DE PRODUCTOS ESPECIALES SIN GLUTEN Y PRODUCTOS CON GLUTEN, DE FECHA 18 DE MARZO DE 2009, REALIZADO POR LA ASOCIACION DE CELÍACOS DE MADRID, que contestan a algunas de las preguntas:

Respuesta a la pregunta nº 1:

“Las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios no reciben ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, ni de otra institución pública o privada que pudiera ayudarles a hacer frente a los gastos referidos, solución que sí se contempla en la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Austria, Italia, Irlanda, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, etc. Solamente algunos organismos públicos como privados conceden a sus trabajadores una pequeña ayuda económica.



En España sólo la Comunidad de Castilla la Mancha y Navarra conceden a todos los celíacos una ayuda económica, independientemente de sus ingresos o situación económica”


Respuesta a la pregunta nº 2:

A esta pregunta no le da respuesta ni la ACM, por lo que debe de ser la “pregunta del millón”... aunque quien tendría que responder a esta pregunta es el Gobierno de la Nación.

Respuesta a la pregunta nº 3:

“La harina de trigo cuesta 0.4 €/ Kg., mientras que la harina sin gluten cuesta 8,2 €/ Kg”
Respuesta a la pregunta nº 4:

“Según los resultados obtenidos en el mismo, se deduce que el seguimiento de una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de 121.6 euros, lo cual supone 1.459, euros al año”


Pero lo que si queremos hacer desde este blog, y como familia celíaca que somos (dos miembros diagnosticados celiacos y una tercera celiaca latente, por tanto con un gasto anual extraordinario de 2918 euros), darle las gracias a Nuria Balaguer Dalmau, por realizar estas preguntas, en un programa de máxima audiencia, ya que son las preguntas que todos los celíacos hubiéramos querido hacer; pero además, también por realizarlas por todos los españoles celíacos, y no solamente por los catalanes, algo que estaba totalmente en su derecho de hacerlo.

Además, hoy en el programa de los “Desayunos de Televisión Española”, esta pregunta no ha sido de las más relevantes para ellos; lo que quiere decir que los celíacos tenemos que continuar exponiendo nuestra problemática, divulgando la celiaquía, reclamando nuestros derchos y por eso... ¡SALGAMOS DEL MAIZAL!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...