domingo, 15 de febrero de 2009

TARTA DE MANZANA, CON QUESO, ALMENDRAS Y ... (SIN GLUTEN / EXENTO DE GLUTEN / GRUTEN FREE)

Esta es nuestra segunda aportación en el evento de HEMC#30 MANZANA, que tiene como anfitriona VANESA SIERRA, desde su blog MIS DESEOS MÁS DULCES, ya que nuestra primera recta fue PUDÍN MEDITERRÁNEO DE MANZANAS, PAN Y REQUESON.


Nos ha costado publicar este "post", pero entendemos que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestra amiga BEATRIZ, es continuando con la labor de divulgar la celiaquía, en cualquier ámbito, en cualquier lugar, para conseguir que su sobrino, así como todos los celíacos por los que ella luchaba, seamos cada día más comprendidos, y tengamos una vida más digna. Aunque hay que decir, que desde el principio, entre los blog culinarios hemos sentido mucho cariño, muchos empatía y mucho apoyo… ¡GRACIAS! 



Esta no es una receta sin gluten compleja, es una receta casi en su conjunto realizada con ingredientes exentos de gluten y algunos en los que tendremos que tener precaución al ser productos elaborados. Pero el resultado final, es una tarta diferente, una tarta muy jugosa. Una tarta que gustó mucho a unas amigas de la infancia, con las que de vez en cuando, compartimos una cena sin gluten.padecemos esta intolerancia, tendremos una respuesta diferente. Pero ante todo, nos dice que aún siendo celíaco, se puede vivir y se debe vivir.

INGREDIENTES:

- Harina Mix A de Schär (Margherita)*, 175 g.
-  Gasificante para Repostería “Hacendado”, 1 sobre.
-  Manzanas "Fiji", 500 g.
-  Azúcar, 75 g.
-  Almendra cruda picada en cubitos, 50 g.
-  Fruta escarchada, 100 g.
-  Aceite de girasol, 50 ml.
-  Huevos, 2 uds.
-  Sal, una pizca.
-  Queso tierno**, 175 g.
-  Mantequilla (Para untar el molde)

(*)La Harina Mix A de Schär (Margherita), es un preparado cuyos ingrediente son azúcar, almidón de maíz, fécula de patata, harina de semilla de algarroba, gasificantes (E-575 y bicarbonato sódico) y emulsionante E-471. Por tanto, al llevar ya incorporado gasificantes, hay que tener precaución al aumentar su dosis con otros gratificantes.

(**) El queso, es un producto que tendremos que confirmar que está exentos de gluten. Nosotros hemos empleado un queso de mezcla madurado, cuyos ingredientes son leches pasteurizadas (60 % vaca,15% oveja y 10% cabra), sal, cuajo y fermentos lacticos.

Los quesos que no contienen gluten son: Los quesos tiernos, fermentados, curados y semicurados (camembert, cheddar, queso de bola, brie, edam, emmental, gouda, gruyére, manchego, parmesano, torta del casar, etc).

Los quesos que puden contener gluten son: Quesos de untar, en porciones, en lonchas, para sandwich, rallados, etc


PREPARACION:

Hemos utilizado un molde de silicona redondo y con forma de margarita de unos 21 cm. de diámetro, que untamos con la mantequilla.

Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas, que cortaremos en pequeñísimos trozos, bien con ayuda de un cuchillo o de la Thermomix.

Después, sobre las manzanas que tenemos en el bol, o en el vaso de la Thermomix, añadimos la harina, el gasificante, mezclándolo todo. Si hemos utilizado la Thermomix, con “giro a la izquierda” y velocidad 2, para evitar que se triture la manzana.

Posteriormente, vamos añadiendo el azúcar, la almendra cruda en cubitos, y la fruta escarchada. Y mezclamos bien todos los ingredientes como en el paso anterior.

Ponemos el horno a 180 ºC.

En un bol, batimos los huevos, con el aceite de oliva, y la sal. Y lo vertimos sobre la mezcla seca que hemos formado. Lo removemos bien con la ayuda de una cuchara, o si hemos utilizado la Thermomix, nuevamente con giro a la izquierda y velocidad 2, hasta conseguir una crema homogénea.

Vertimos la mitad de la crema homogénea en el molde de silicona, y sobre ella añadimos el queso tierno rallado. Para a continuación, poner encima el resto de la crema.

Introducimos el molde en el horno ya precalentado a 180 ºC, durante unos 45 minutos en función “arriba y abajo”.

Dejamos enfriar un poco, y la podemos servir caliente o fría, ya que como hemos dicho es una tarta muy jugosa.



NOTAS:

Para realizar esta tarta, nos hemos basado en la receta de Tarta de queso y manzana del libro “Delicias al horno”, pero hemos tenido de adaptarla a nuestra cocina exenta de gluten, y a nuestros gustos en los ingredientes.

Nosotros hemos empleado fruta escarchada que aún teníamos en el frigorífico, pero se pueden emplear dátiles (deshuesado y picados), y en lugar de almendras, nueces.
Esperamos que os guste esta nueva receta, que como siempre estará incluida en nuestra CARTA SIN GLUTEN, del RESTAURANTE VIRTUAL ¡OÍDO COCINA!, que en estos días con el olor a manzanas, nos recuerdan nuestro caminar, cuano aún no había carretera, entre las poblaciones de VILLAHORMES y HONTORIA (LLANES - ASTURIAS). 

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...