sábado, 24 de enero de 2009

PAELLA DE ARROZ NEGRO CON VERDURAS Y CALAMARES (EXENTO DE GLUTEN / SIN GLUTEN / GLUTEN FREE)

Hacía mucho tiempo que por distintos motivos que no vienen al caso, no hemos podido participar en este evento culinario, que tan gratos recuerdos nos trae, así que aunque sea casi a última hora, no hemos querido dejar de participar en este EVENTO Nº 29 DE HEMC, utilizando calamares, como nos propone Pilar, que siempre prepara estupendas recetas desde su blog "LA COCINA DE LA LECHUZA" y esta es nuestra aportación.


Hemos aprovechado para incluir en la receta, atendiendo al NUEVO REGLAMENTO EUROPEO, y por eso la hemos etiquetado como "EXENTO DE GLUTEN" en lugar de "SIN GLUTEN".



Esta receta paella de arroz negro, es sencilla, de un gusto especial, que tiene mucho éxito en nuestra casa. Así que esperamos os guste.



INGREDIENTES: 


Calamares, 1 kg.
- Tinta de los calamares*
- Arroz, 600 g.
- Gambas crudas, 250 g.
- Potón, una rodaja.
- Vino blanco, 1/2 vaso.
- Tomate frito (exento de gluten).
- Fumé de pescado, 1/2 litro (aprox)
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra, 1/2 vasi (aprox.)
- Ajos, 2 dientes.
- Perejil fresco.
- Cebolla, 1/2 ud.
- Champiñón, 5 uds.
- Puerro, 1 ud.
- Pimiento verde, 1 ud.
- Zanahoria, 1 ud.
- Calabacín, un pedazo.


* Si utilizamos pota, o los calamares no tienen suficiente tinta, podremos emplear tinta envasada, siempre teniendo en cuenta que no contenga gluten.

PREPARACION:

Los más lento y trabajoso de este plato, es el limpiar y trocear los calamares, apartando las bolsas de tinta para utilizarlas posteriormente.

Primeramente, preparamos una fumé con las cabeza y las cáscaras de las gambas, y medio litro de agua. Se cuela el líquido obtenido y se introduce la rodaja de potón, y lo hervimos durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, sacamos la raja de pescado, lo desmenuzamos en tozos gordos y todo lo dejamos apartado, al igual que las gambas crudas ya peladas.

Pelamos y lavamos la cebolla, el champiñón, puerro, pimiento verde, zanahoria y calabacin, los troceamos y los echamos en el vaso de la Thermomix o cualquier robot de cocina. Trituramos a gusto de cada uno, en trozos más o menos grandes (en nuestra casa lo trituramos bastante, para que no se note al comerlo).

Ponemos al fuego una sartén profunda, añadimos aceite de oliva hasta cubrir el fondo de la misma, y una vez caliente echamos las verduras troceadas, y las sofreímos un poco. Después, añadimos el calamar y lo freímos un poco.

Cuando ya está sofrito el calamar y las verduras, se echa el arroz, se mezcla y se va removiendo continuamente para evitar que se pegue y se tueste.

Se añade el tomate frito (exento de gluten), se mezcla con los ingredientes anteriores, e incorporamos el vino blanco, y se remueve un poco, para evaporar el alcohol.

Todo este sofrito, lo cambiamos de recipiente y lo echamos en la paellera, limpiamos los restos que queden en la sartén con el fumé que hemos preparado anteriormente y lo volcamos en la paellera, así como los trozos de potón y las gambas peladas.

En un mortero, machacamos o majamos muy bien los ajos y el perejil y esta mezcla la añadimos con un poco de fumé, al resto de los ingredientes de la paella.

Utilizamos las bolsas de tinta de calamar, y las ponemos en el interior de un colador, donde las presionaremos para extraerla y que caiga sobre la paella. Si no hay suficiente tinta, podemos utilizar tinta congelada sin gluten. Rectificamos de sal.

Dejamos hervir durante aproximadamente 20 minutos, a fuego medio si el quemador de la cocina es potente (A nosotros nos gusta mucho la paella y por eso tenemos una cocina con un quemador de corona central muy potente), o a fuego alto si es un quemador normal. LO movemos o balanceamos de lado para evitar que se pegue. Y lo dejamos cocinando durante 15 a 20 minutos. Apagamos, tapamos la paellera y dejamos reposar durante unos 5 a 10 minutos para que chupe el caldo.




El resultado será una exquisita paella de arroz negro, con verduras, acompañadas de unos exquisitos trozos de este magnifico molusco cefalópodo, y exento de gluten, por lo que es totalmente apto para celíacos.



Con esta receta, que será la primera paella de nuestra CARTA SIN GLUTEN, que hoy ampliamos a 50 las posibilidades a elegir, como siempre en nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA! 

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...