sábado, 24 de enero de 2009

PAELLA DE ARROZ NEGRO CON VERDURAS Y CALAMARES (EXENTO DE GLUTEN / SIN GLUTEN / GLUTEN FREE)

Hacía mucho tiempo que por distintos motivos que no vienen al caso, no hemos podido participar en este evento culinario, que tan gratos recuerdos nos trae, así que aunque sea casi a última hora, no hemos querido dejar de participar en este EVENTO Nº 29 DE HEMC, utilizando calamares, como nos propone Pilar, que siempre prepara estupendas recetas desde su blog "LA COCINA DE LA LECHUZA" y esta es nuestra aportación.


Hemos aprovechado para incluir en la receta, atendiendo al NUEVO REGLAMENTO EUROPEO, y por eso la hemos etiquetado como "EXENTO DE GLUTEN" en lugar de "SIN GLUTEN".



Esta receta paella de arroz negro, es sencilla, de un gusto especial, que tiene mucho éxito en nuestra casa. Así que esperamos os guste.



INGREDIENTES: 


Calamares, 1 kg.
- Tinta de los calamares*
- Arroz, 600 g.
- Gambas crudas, 250 g.
- Potón, una rodaja.
- Vino blanco, 1/2 vaso.
- Tomate frito (exento de gluten).
- Fumé de pescado, 1/2 litro (aprox)
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra, 1/2 vasi (aprox.)
- Ajos, 2 dientes.
- Perejil fresco.
- Cebolla, 1/2 ud.
- Champiñón, 5 uds.
- Puerro, 1 ud.
- Pimiento verde, 1 ud.
- Zanahoria, 1 ud.
- Calabacín, un pedazo.


* Si utilizamos pota, o los calamares no tienen suficiente tinta, podremos emplear tinta envasada, siempre teniendo en cuenta que no contenga gluten.

PREPARACION:

Los más lento y trabajoso de este plato, es el limpiar y trocear los calamares, apartando las bolsas de tinta para utilizarlas posteriormente.

Primeramente, preparamos una fumé con las cabeza y las cáscaras de las gambas, y medio litro de agua. Se cuela el líquido obtenido y se introduce la rodaja de potón, y lo hervimos durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, sacamos la raja de pescado, lo desmenuzamos en tozos gordos y todo lo dejamos apartado, al igual que las gambas crudas ya peladas.

Pelamos y lavamos la cebolla, el champiñón, puerro, pimiento verde, zanahoria y calabacin, los troceamos y los echamos en el vaso de la Thermomix o cualquier robot de cocina. Trituramos a gusto de cada uno, en trozos más o menos grandes (en nuestra casa lo trituramos bastante, para que no se note al comerlo).

Ponemos al fuego una sartén profunda, añadimos aceite de oliva hasta cubrir el fondo de la misma, y una vez caliente echamos las verduras troceadas, y las sofreímos un poco. Después, añadimos el calamar y lo freímos un poco.

Cuando ya está sofrito el calamar y las verduras, se echa el arroz, se mezcla y se va removiendo continuamente para evitar que se pegue y se tueste.

Se añade el tomate frito (exento de gluten), se mezcla con los ingredientes anteriores, e incorporamos el vino blanco, y se remueve un poco, para evaporar el alcohol.

Todo este sofrito, lo cambiamos de recipiente y lo echamos en la paellera, limpiamos los restos que queden en la sartén con el fumé que hemos preparado anteriormente y lo volcamos en la paellera, así como los trozos de potón y las gambas peladas.

En un mortero, machacamos o majamos muy bien los ajos y el perejil y esta mezcla la añadimos con un poco de fumé, al resto de los ingredientes de la paella.

Utilizamos las bolsas de tinta de calamar, y las ponemos en el interior de un colador, donde las presionaremos para extraerla y que caiga sobre la paella. Si no hay suficiente tinta, podemos utilizar tinta congelada sin gluten. Rectificamos de sal.

Dejamos hervir durante aproximadamente 20 minutos, a fuego medio si el quemador de la cocina es potente (A nosotros nos gusta mucho la paella y por eso tenemos una cocina con un quemador de corona central muy potente), o a fuego alto si es un quemador normal. LO movemos o balanceamos de lado para evitar que se pegue. Y lo dejamos cocinando durante 15 a 20 minutos. Apagamos, tapamos la paellera y dejamos reposar durante unos 5 a 10 minutos para que chupe el caldo.




El resultado será una exquisita paella de arroz negro, con verduras, acompañadas de unos exquisitos trozos de este magnifico molusco cefalópodo, y exento de gluten, por lo que es totalmente apto para celíacos.



Con esta receta, que será la primera paella de nuestra CARTA SIN GLUTEN, que hoy ampliamos a 50 las posibilidades a elegir, como siempre en nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA! 

 #escribimoslovivido

27 comentarios:

  1. ¡Qué buenísimo tu arroz negro! me encanta tu receta

    Besos

    ResponderEliminar
  2. qué ricoooo... un platito por favor.. yo pongo el vino..
    Lo que mas me ha gustado... y que yo hago tambien muy a menudo, es triturar la verdura en la thermomix y así no se ve.. de esta manera los niños no andan apartando en un rinconcito del plato el pimiento.. la cebolla... ¡¡qué rabia me dá eso!!. Mira... calabacín y champiñón no había añadido en otras ocasiones y a partir de ahora irá añadido.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos.


    Pues con todos esos ingredientes, ha de quedar muy muy rico.

    Ya hace tiempo que no hacemos una buena paella y con esta nos han entrado ganas.

    Y la presencia del arroz negro, otro aliciente más para los pequeños...

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  4. Quizás el arroz negro sea uno de mis favoritos. Bueno, vale, sin quizás. Me pirra y con alioli más.
    Una vez asistí a un curso de arroces muy importante y el cocinero que lo impartía, campeón de España como maestro arrocero varias veces, dijo que el arroz negro no tiene que estar negro como el carbón, si no como os ha quedado a vosotros. Enhorabuena cocineros.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  5. Y yo que estoy muerta de hambre, porque me he enganchado con este rollo internauta y ¡¡no he cenado todavía!! me encuentro con plato de arroz. Menos mal que este cereal es apto porque, sin duda, es mi favorito, me encanta el arroz y este tiene un pinta deliciosa.

    Saludos caminantes.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble que hasta en las bolsitas de tinta de calamar encuentres gluten... desesperante.
    Aunque el arroz es algo que yo intento evitar por su alto contenido en hidratos de rápida absorción, tengo que confesar que uno de mis platos favoritos es el arroz, concretamente las paellas en cualquiera de sus variedades, y sobre todo el "socarrat" del fondo del cacharro... en casa hay más que palabras para repartírselo, jejejeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Queee rico.. me encanta el arroz en todas sus formas.. pero este se lleva la palma!!

    ResponderEliminar
  8. Buena receta, buenas fotos, y buen apetito que se abre cuando uno lee y ve el resultado. Me encanta la paella y como muchos han dicho aqui, el arroz en sus variedades, asi que éste negro tiene que estar delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo por aquí para comentarte lo de la máquina al vacío.. Yo tuve que devolver la primera que compré y en foros me recomendaron la que tengo de la marca Saeco y, aunque mas cara, merece la pena. LLevo con ella 4 años y muy bien.
    Por cierto.. ayer me acordé de añadir esas verduritas que tiene tu paellita... ummm.. buenísima.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  10. Això és arròs negre que diriamos por aqui y como bien dice Mª luisa en su punto nada de negro como el carbón

    Despues de un caminata este arrocito entra .......

    Muchas gracias por vuestra receta y
    muchos besotes sin

    Sandra

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el arroz con lo que sea (negro, blanco, anaranjado...), esta recetilla estará bueníiisima!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestra re-bienvenida :) Volvemos con fuerzas tras la pausa de adaptación post-erasmus, que ya se sabe que es traumática...

    Por cierto, menuda pinta la de este arroz negro, y qué completo... ¡con lo que me gustan a mí los calamares! Habrá que ponerse manos a la obra.

    Un beso,

    May y Cele

    ResponderEliminar
  13. ummmmmmmmm, qué rico, me lo apunto y os lo copio. besotes, Gema

    ResponderEliminar
  14. Ana, a Happy New Year to you and your family.

    ResponderEliminar
  15. Mmmmmm mi plato favorito!!que buena pinta tiene, y que bueno con calamares!!mi maridin también lo hace muy bueno, pero probaremos vuestra receta.
    Besetes pareja

    ResponderEliminar
  16. Seguiré la receta al pie de la letra, porque soy un desastre para el arroz, pero me ha gustado tanto que no puedo perdermela. Supongo que no me saldrá tan bueno, pero pensaré en vosotros cuando lo haga. Un beso grande, caminantes. Sonia

    ResponderEliminar
  17. estoy pasando unos dias en alemania...y la verdad es que es un pais estupendo. tienen muchisimos productos etiquetados sin gluten y da gusto pasear por los supermecados!!!!
    Bueno..nada mas...estupendo blog de recetas.
    Interes en un intercambio de enlace con mi blog?
    un intercambio beneficia a todos ya que mejora nuestro posicionamiento en google y aumentan las visitas

    http://blogrecetas.blogspot.com/

    saludos
    mario - mi blog

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buena pinta! Tiene que quedar estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buoni calamari e il riso con la tinta de los calamares. Un ottimo piatto...un abrazo
    :D

    ResponderEliminar
  20. El arroz me gusta en todas sus versiones, y este negro está para empezar y no parar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola caminantes,
    deliciosa receta. Mi chico podría pasarse la vida comiendo arroz así que me apuntaré la receta.
    Y espero que a partir de ahora nada os impida seguir participando en el HEMC.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. y yo...creo que nunca he comido un arroz negro!!!!!!! tengo que ponerme al día!!!!!

    ResponderEliminar
  23. pero que me decis!!! 50 platos a elegir?????
    pues este inicio de temporada con arroz negro lo reservamos 8no vaya a ser que cuando lleguemos no quede,,,jeje)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Si no fuera porque el puñetero arroz tiene tantos hidratos de carbono, te prometo que estaría comiéndolo, en cualquiera de sus mil y una variedades, día si y día no.
    De todas maneras de vez en cuando me permito un pequeño lujo como este, de manera que me llevo la receta.
    Nunca he preparado el arroz negro aunque lo he probado fuera de casa y me encanta.
    Beos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, por vuestras palabras, por vuestros consejos. Nos alegra que os haya gustado el arroz negro, y si no lo habeis probado os recomendamos que lo hagaís.

    Y para las personas diabéticas, es una lástiama que tengan que limitar el consumo de este cereal, así que imaginaros los problemas que tienen muchos celíacos que además son diabéticos (o viceversa).

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  26. Menuda pinta ese arrocito! Te ha quedado de lujo. Enhorabuena. Gele

    ResponderEliminar
  27. Nos alegramos Gele de que te guste la pinta del arrocito, pero lo mejor es su sabor. Gracias por tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...