sábado, 22 de marzo de 2008

TRUFAS VARIADAS, SIN GLUTEN

Este año, en lugar de “huevos de pascua”, hemos decidido hacer trufas variadas para hacer la pascua al régimen, y las hemos preparado siguiendo la receta que aparece en el libro de Thermomix TM 31, ya que muchas amigas, nos había dicho que estaba riquísimas, pero como siempre las adaptamos a nuestros gustos y a nuestras posibilidades como celíacos, ya que por ejemplo, no encontramos “fideos de chocolate” que no tuvieran gluten. Y también realizamos dos bases distintas de trufas, unas con chocolate negro y otras con blanco. De todas maneras, estas trufas se pueden realizar fundiendo el chocolate y mezclando todos los ingredientes, como toda la vida, o sea, empleando el “baño maría”





INGREDIENTES BASE:

TRUFA NEGRA (15 UDS.):

 Nata líquida, 250 g.
 Chocolate postres Nestlé, 350 g.
 Licor Cointreau, 25 g.
 Arroz inflado sin gluten, 25 g.

TRUFA BLANCA (15 UDS.):
 Nata líquida, 250 g.
 Chocolate blanco Milkibar Nestlé, 350 g.
 Crema Ron Miel Canario, 25 g.
 Pistacho pelado, 25 g.

COBERTURA:
 Azúcar glas, 50 g.
 Almendra molida, 50 g.
 Cacao puro en polvo Valor, 2 cucharadas.

PREPARACIÓN:

Como realizamos trufas con chocolate blanco y negro, y las dos se realizan de la misma forma cambiando los ingredientes, vamos a exponer una genérica y luego se aplica la que se desee:
Ponemos en el vaso los 250 g de nata líquida, y programamos un tiempo de cuatro minutos a una temperatura de 90º C.
Una vez realizado el paso anterior, paramos el robot y añadimos los 350 gramos de chocolate troceado. Programamos velocidad 6, durante el tiempo necesario para triturar todo el chocolate “al oído”. Abrimos el vaso y con la espátula bajamos el chocolate que ha quedado en las paredes. Incorporamos el licor y batimos durante diez segundos a velocidad seis.

Es preciso que si realizamos los dos tipos de chocolate, entre una y otra masa, lavemos muy bien el robot de cocina.

Retiramos la crema de chocolate negro obtenida, y ponemos tres cuartas partes sobre un recipiente. La cuarta parte restante, la mezclamos con arroz de chocolate crujiente.
Igualmente, retiramos la crema de y separamos una cuarta parte, que mezclaremos con pistacho triturado, dejando las otras tres cuartas partes en un recipiente.

Dejamos enfriar todas las cremas en primer lugar en el exterior, para posteriormente introducirlas un poco en el frigorífico y por último dejarla en el congelador para que se solidifiquen.

Una vez solidificadas, nos ayudamos de una cuchara para obtener las porciones de la masa y formamos con las manos bolitas de unos tres centímetros de diámetro. En nuestro caso, según el tipo de chocolate empleado y la cobertura por la que las hagamos rodar su superficie, que en nuestro caso han sido de distintas variedas. Pero todas ellas han de permancer en el congelador hasta momentos antes de ser degustadas.
VARIEDADES:

TRUFA NEGRA:

Formada con la masa base obtenida con la mezcla de nata, chocolate postres y licor “Cointreau”, con el que conseguimos un sabor añadir un sabor a naranja al chocolate, que a nosotros siempre nos gusta.
TRUFA NEGRA AZÚCARADA O CON ALMENDRAS:
En este caso, se obtienen al pasar las bolas de trufa negra, sobre un bol con almendras trituradas, o sobre azúcar glas. Con esto conseguimos modificar el sabor y dar un sabro a chocolate con almendras o más dulce.

TRUFA NEGRA CRUJIENTE:
Para realizar esta trufa, hemos retirado de la masa base obtenida con la mezcla de nata, chocolate, licor “Contreau” y el arroz inflado con chocolate sin gluten, que en nuestro caso hemos utilizado de la marca “Épsilon”.


TRUFA BLANCA:

Formada con la masa base obtenida a partir de la mezcla de nata, chocolate blanco y licor “Crema ron miel canaria”, con el que conseguimos un sabor añadir un sabor dulce suave al chocolate blanco.



TRUFA BLANCA AZUCARADA O CON ALMENDRAS:

Obtenidas al introducir las bolas de trufa blanca, sobre un bol con azúcar glas, o con almendras.


TRUFA NEGRA CON CORAZÓN BLANCO:

Para obtener esta variedad, hemos pasado las bolas de trufa blanca, sobre un bol que contenía cacao puro en polvo sin azúcar, que en nuestro caso ha sido de la marca Valor.

TRUFA BLANCA CON PISTACHOS:

Estas trufas se han formado con la masa base de mezclar la nata, el chocolate blanco, el ron miel canario y los pistachos triturados.


OTRAS VARIEDADES QUE PODEMOS REALIZAR:

Podríamos realizar trufas aptas para diabéticos, simplemente con haber utilizado chocolate negro sin azúcar, mezclándolo con un licor sin azúcar y edulcorándolo con sacarina líquida. También realizar otras trufas distintas principalmente con el chocolate negro:

TRUFA ITALIANA: Utilizando licor de almendras conocido como amaretto.

TRUFA INGLESA: Empleando un licor de menta o Pipermín.

TRUFA MEDITERRÁNEA: Empleando agua de azahar, ralladura de naranja y por supuesto envolviéndolas en polvo de almendra.

Y así con infinidad de sabores y texturas, según nuestros gustos. Y si en lugar de ensuciarnos las manos, introducimos las cremas en moldes, obtendremos unos exquisitos bombones.
Estas exquisitas trufas, ya están disponibles en la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro RESTAURANTE ¡OÍDO, COCINA!

#escribimoslovivido

29 comentarios:

  1. Madre mía! Cómo os vais a poner!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me pido una racion de trufas como postre en vuestro restaurante. Mis preferidas, las de trufa blanca con el licor de ron de Canarias y pistachos... Qué ricas! Aunque con tantas variedades... imposible probarlas todas el mismo día ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos:

    Qué trufas tan buenas. Ahora que voy por tantos foros, todo el mundo usa la Thermomix, es tan buena, yo estuve en una demostración y no me decidí pues no me gustó mucho. Ahora un amigo se ha hecho representante de esta marca y me la ha ofrecido y no sé qué hacer. Bueno las trufas tienen que estar exquisitas, si me permitís cojo una, aunque no sé cual. Me la llevo para mi blog. una pregunta ¿cómo etiquetáis las fotos?. Si me podéis ayudar en eso os lo agradecería.

    Tartasacher

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso digo yo, cómo os vais a poner... Me ha encantado la frase "hacer la pascua al régimen", jajaja.

    Menuda cantidad de ideas habéis propuesto. En alguna ocasión he hecho trufas pero no se me había ocurrido mezclarlas con distintos ingredientes o licores. Muy bien explicado todo y, como siempre, las fotos ilustran todo el proceso perfectamente. Sois unos cocineros profesionales!!!

    Besos

    Ángela

    (Creo que sin querer se me guardó un comentario sin terminar. Mejor lo borráis y también borráis estas últimas líneas).

    ResponderEliminar
  5. Solo mirarlas y noto como engordo.
    Un estupendo trabajo. Habra que probar algunos !!!! Las que mas me gustan...las trufas negras.

    ResponderEliminar
  6. Riquísimas las trufas y estupenda la lección

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana y Víctor. Feliz Día de Pascua. He decorado un poco mi blog para este día y espero que os guste, así como las recetas y fotos. Por cierto, hay un error en una receta en la del bizcocho de Mazapán y amapola, la pondré de nuevo con otro color en cuanto pueda hacerlo. No tengo ahora semillas de amapola. Lo siento. Espero me perdonéis. Me envío un mensaje alguien que comienza un blog llamada Britte diciendo que le había salido mal. Menos mal que sólo ha sido una, ya que María José de www.cocinandocongusto.blogspot.com ha demostrado que mis recetas no son "tan malas". Un error lo tiene cualquiera y como se dice "al que guisa y amasa de todo le pasa". Además fue mi terera entrada y lo envñie al evento Hemc y con las prisas no me di cuenta de que no tenía la receta bien pasada. Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno, que es lo que vemos????
    vamos, que ni me lo pienso, ya se el postre que voy a pedir en Oido cocina!
    trufa mediterranea. Yo soy de Sevilla, y solo de pensar que lleve un trocito de mi tierra, azahar y naranja.....que original, esas me las pido, queridos Ana y Victor,espero que cuando lleguemos a los postres no se hayan terminado.....
    un beso

    Tere y cia

    ResponderEliminar
  9. Que duro es ver tanto dulce rico rico, lo triste es que se me amontonan todos en el mismo sitio jejeje vamos que parecen bultos snif! snif!

    ResponderEliminar
  10. ¡Aaaaains! Lástima no tener termomix para hacerlas :(

    ResponderEliminar
  11. Ana y Victor, en primer lugar muchas gracias por concederme el Premio calidez y deciros que las trfas son una delicia...menuda variación!

    BESINESS.

    ResponderEliminar
  12. Caminar se me ha hecho la boca agua viendo las trufas, al final me compro la thermomix.

    ResponderEliminar
  13. Madre de Dios: vivan los "masteres", vivan las trufas y ole el arte culinario

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola amig@s! , muchísimas gracias por vuestros comentarios y os enviamos muchos besotes…. Ana y Víctor.

    GEMIOSAL:


    Sí, nos hemos puesto bien, pero que muy bien, así que luego habrá que bajar lo adquirido.

    GEMMA:

    Te guardamos para cuando vengas a nuestro restaurantes, unas trufas blancas con ron miel canario y pistachos, que la verdad es que están riquísimas.

    En casa si ha habido alguien que las ha probado todas en el mismo día…

    TARTASACHER:

    Nos alegran tus elogios hacia nuestras trufas, ya que tu eres una especialista en preparar mil postres y muy buenos.

    Respecto a la Thermomix, a nosotros nos viene bien para hacer las masas y muchas otras cosas, pero la comida principalmente la realizamos tradicionalmente y en cocina de gas.

    Tendremos que pasar por tu blog para ver tu decoración, aunque ya hemos visto unas preciosas mariposas que revolotean.

    Gracias por comentarnos el error en el bizcocho de mazapán, pero como tu dices “al que guisa y amasas todo le pasa”, y todos podemos cometer errores.

    ANGELA:

    Sí, ya nos hemos puesto y hemos hecho la pascua al régimen, así que ahora a lechuguitas.
    Te aconsejamos que cuando realices trufas nuevamente, las mezcles variando ingredientes y licores y utilizando alguno de hierbas mallorquinas. Nos alegra que te gusten las fotos y los dulces.

    CERISE:

    Ese es el problema, tendríamos que hacer una “cata a ciegas” y seguramente engordaríamos menos.
    Gracias por parecerte un buen trabajo, y respecto a las trufas, las negras están muy buenas, así como las crujientes de arroz inflado.

    RECETAS DE MAMÁ:

    Nos alegra que te hayan gustado las trufas y la lección haya sido positiva.

    LA SOPA GANSA:

    Eso, ni pensártelo y puedes pedirlo cuando quieras.

    Respecto de Sevilla, nuestra hija ha estado estos días en tu ciudad y ha venido encantada de todo, hoy veremos las fotografías que ha hecho y si quiere ella publicará su relato en el blog. Por cierto, nos ha comentado anoche que todo Sevilla olía a azahar, así que algún día probaremos ha hacer una trufa dedicada a esa bella tierra.

    MARGARIDA:

    Tu problema es el nuestro en cuanto los lugares en que se amontonan las cosas ricas, ricas… ¡si te contáramos!, pero de vez en cuando hay que darle gusto al gusto, y… “pecar”

    QALAMANA:

    No te lamentes de no tener Thermomix, ya que se pueden hacer igualmente fundiendo el chocolate al baño maría y añadiendo los ingredientes, y salen igual de buenas y te manchas lo mismo las manos, por que el hacer trufas si que es con las “manos en la masa pringosa y golosa”.

    IRENE:

    ¡De nada!, te mereces el premio por muchos motivos.
    Nos alegra que las trufas te parezcan una delicia.

    ÁGATA:

    Si se te ha hecho la “boca agua”, ahora lo que tienes que hacer es degustarlas. Por cierto, la Thermomix es práctica, pero no imprescindible, se puede cocinar sin ella, pero para nosotros los celíacos, es de gran ayuda para muchas masas y otras cosas.

    ResponderEliminar
  15. No he llegado a paladear su sabor esta Semana Santa, pero prometo hacerlo el fin de semana.
    Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, cuánta trufa!!! y qué rica la variación...esas de chocolate blanco me las pido para mí!!!

    Es otra de las muchas recetas que tengo pendientes de hacer, pero supongo que no tardaré en copiaros todas las ideas...son fantásticas!!!

    ResponderEliminar
  17. Arf arf arf, las quiero todas!! y eso que no soy nada golosa.

    !Qué buena pinta!, la gula se apodera de mí.. ummmm, ?puedo pedirme 1 de cada en menú degustación? :)

    ResponderEliminar
  18. Lo bordais todo, y el chocolate no iba a quedar a un lado.
    Por cierto, quería preguntaros: qué diferencia hay entre unos pistachos sin gluten y unos pistachos normales. Los vi en la herboristería y tengo curiosidad. Dónde tiene el gluten un fruto seco?.
    Gracias y besitos.
    Ana

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchas gracias a tod@s! por visitar este blog y por dejarnos vuestra opinión en estos estupendos comentarios:

    Besotes y abrazos

    CHECHU:


    Seguro que en Semana Santa has degustado otros exquisitos bocados, y este siempre lo puedes degustar, mientras escribes bellas palabras.

    MARI CARMEN:

    Nos alegra que te “encanten las trufas”, y sí, tienes razón estas han dado ganas de tomarlas por kilos, pero en estos días nos han ayudado familiares a degustarlas. También tienes razón con lo que dices del cuidado con el dulce, máxime cuando tengamos que explicárselo al endocrino.

    Respecto a lo disfrutar estos días, pues la verdad es que salvo nuestra hija que ha viajado, el resto hemos descansado… ¡puff!

    MARISA:

    Sí, la verdad es que hicimos muchas trufas, y a muchos les gustaron las mismas que a ti, por su textura. Si algún día hacemos una “kedada” con tiempo, prometemos llevarlas para degustar entre tod@s.

    Nosotros también era una receta que teníamos pendientes de hacer, y de verdad que han salido muy ricas. Sabes que para nosotros es un placer que copies las recetas, las ideas, las propuestas, ya que nosotros disfrutamos con tus recetas, con tus ideas, con tus truquis, y con tus propuestas.

    SAHARAWY:

    Eso es lo que nos ha pasado a nosotros, las hemos querido todas, ya hemos aumentado el “michelin”, ya que además somos “chocoadictos” y alguno demasiado “golosón”. Por supuesto que puedes pedirte una en cada menú degustación 

    ANA:

    Gracias por pensar que lo “bordamos todo”, pero lo único que pretendemos es compartir nuestras recetas y nuestras ideas con el fin de divulgar la celiaquía.

    Respecto a lo que nos preguntas sobre los pistachos, algunos frutos secos como es el caso de los pistachos, pueden contener harinas en su superficie, bien por el procedimiento “fabricación” o por poder estar contaminados al entrar en una cadena donde se trabaja con gluten, ya sea en harinas o en otros ingredientes. Eso ocurre con los frutos secos fritos, que ese pueden freír con aceites donde se han frito otros productos, con los higos que contienen harinas, con frutos secos tostados, que se les adhiere harina para su tueste, etc., etc., etc.

    Te agradecemos tu interés por conocer “¿Dónde tienen el gluten un fruto seco?”, ya que eso es lo que intentamos desde este blog, que os inquiete saber ¿Dónde está el gluten?.

    ResponderEliminar
  20. OLE, OLE Y OLE!Me habeis dejado sin palabras... madre mía que trufas!y que variedades...estoy deseando hacerlas.
    Gracias por esta receta,besos

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias, veo que hay que tener un esmerado cuidado, no me hacía una idea de la respuesta.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola amigas!, gracias por vuestros comentarios, y os enviamos unos besotes.

    FLOR:


    Nos ha gustado ese “ole, ole y ole”, y esperamos que te pongas “manos al chocolate” y las pruebes, ya que realmente merece la pena hacer estas trufas.

    ANA:

    Gracias a ti, por tu interés en informarte sobre los problemas de la “contaminación cruzada” y el cuidado que hay que tener, de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Es impresionante lo que se puede hacer sin glutén.
    Por suerte de la vida, no tengo ningún familiar celíaco, y por tanto, no me he parado demasiado a estudiar a fondo, el problema que tenéis a la hora de alimentaros.
    Ojeando tu blog, me he dado cuenta, de cuanta ignorancia tengo en este campo.
    Me sorprende que hagais casi todo lo que en cocina normal se hace y me alegro por vosotros.
    Pero, al igual que hay estos blogs, de celíacos, ¿sabes si hay blogs de comida sin colesterol y sin azúcar?

    Gracias y enhorabuena por tu blog.
    Es un buen ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola “Cuatro especias”!, gracias por un comentario, ya que de los comentarios se alimentan los blogs.

    Nos alegramos de que no tengas ningún familiar celíaco, y que te parezca “impresionante lo que se puede hacer sin gluten”, razón de más para no entender porqué es tan difícil comer fuera de casa y los productos son tan caros y otros problemas.

    Nos preguntas si conocemos blogs “sin colesterol” y “sin azúcar”, y aunque te hemos contestado en tu blog, lo volvemos a decir aquí por si le interesa a alguien más, te recomendamos que visites el siguiente:

    LO DE CARLOS VALENCIA

    Como puedes comprobar, es un blog exquisito en sus presentaciones, en sus postres, en sus recetas y tiene apartados para “sin gluten”, “sin azúcar” y “bajos en grasa”. Esperamos que te guste y ante todo te sirva..

    ResponderEliminar
  25. UMMMMMMMM, que babeo y todo.

    Pues una cada para ....empezar (!)
    Oído Cocina (!)
    Le otorgo la medalla "Michelin" ****.
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Creo que he venido a visitaros en un momento crucial, justamente cuando public�is lo de las trufas que siempre han sido y ser�n mi perdici�n. �Me encantan!, s�lo que las compro directamente y no las hago por falta de tiempo y habilidad para esas maravillas.

    He le�do vuestras anteriores entradas y veo que al final como dec�s, la fe mueve monta�as y el ni�o de Huesca har� la comuni�n, siempre he cre�do en aqu�lla legendaria frase: "la uni�n hace la fuerza", y muchas voces al un�sono gritando, es dif�cil no escucharlas.

    Como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola amigas!, muchas gracias por vuestros comentarios.

    SONIA:


    Sentimos que te han gustado las trufas por lo que nos dices. Gracias por otorgarnos la medalla “Michelín”, ya que el “michelín flotador” lo estamos consiguiendo con estas trufas.

    Besotes,

    SHIKILLA:

    Nos alegramos que nos visitaras en este momento y disfrutes con la vista de este dulce que según nos cuentas “son tu perdición”.

    Respecto a las anteriores entradas, nos dices que : “la fe mueva montañas” y “la unión hace la fuerza”, nosotros también creemos esto, pero la Iglesia Católica no puede excluir a los creyentes celíacos por más tiempo y tiene que rectificar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. En dos palabras:

    IM PRESIONANTES ;-)

    Tomo nota de todas las posibles variaciones... algunas las he hecho; otras no...

    Gracias!!!!


    Un saludo...

    ResponderEliminar
  29. Gracias Delokos por tu visita y esperamos que te gusten las variaciones que aún no has hechos.

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...