sábado, 22 de marzo de 2008

TRUFAS VARIADAS, SIN GLUTEN

Este año, en lugar de “huevos de pascua”, hemos decidido hacer trufas variadas para hacer la pascua al régimen, y las hemos preparado siguiendo la receta que aparece en el libro de Thermomix TM 31, ya que muchas amigas, nos había dicho que estaba riquísimas, pero como siempre las adaptamos a nuestros gustos y a nuestras posibilidades como celíacos, ya que por ejemplo, no encontramos “fideos de chocolate” que no tuvieran gluten. Y también realizamos dos bases distintas de trufas, unas con chocolate negro y otras con blanco. De todas maneras, estas trufas se pueden realizar fundiendo el chocolate y mezclando todos los ingredientes, como toda la vida, o sea, empleando el “baño maría”





INGREDIENTES BASE:

TRUFA NEGRA (15 UDS.):

 Nata líquida, 250 g.
 Chocolate postres Nestlé, 350 g.
 Licor Cointreau, 25 g.
 Arroz inflado sin gluten, 25 g.

TRUFA BLANCA (15 UDS.):
 Nata líquida, 250 g.
 Chocolate blanco Milkibar Nestlé, 350 g.
 Crema Ron Miel Canario, 25 g.
 Pistacho pelado, 25 g.

COBERTURA:
 Azúcar glas, 50 g.
 Almendra molida, 50 g.
 Cacao puro en polvo Valor, 2 cucharadas.

PREPARACIÓN:

Como realizamos trufas con chocolate blanco y negro, y las dos se realizan de la misma forma cambiando los ingredientes, vamos a exponer una genérica y luego se aplica la que se desee:
Ponemos en el vaso los 250 g de nata líquida, y programamos un tiempo de cuatro minutos a una temperatura de 90º C.
Una vez realizado el paso anterior, paramos el robot y añadimos los 350 gramos de chocolate troceado. Programamos velocidad 6, durante el tiempo necesario para triturar todo el chocolate “al oído”. Abrimos el vaso y con la espátula bajamos el chocolate que ha quedado en las paredes. Incorporamos el licor y batimos durante diez segundos a velocidad seis.

Es preciso que si realizamos los dos tipos de chocolate, entre una y otra masa, lavemos muy bien el robot de cocina.

Retiramos la crema de chocolate negro obtenida, y ponemos tres cuartas partes sobre un recipiente. La cuarta parte restante, la mezclamos con arroz de chocolate crujiente.
Igualmente, retiramos la crema de y separamos una cuarta parte, que mezclaremos con pistacho triturado, dejando las otras tres cuartas partes en un recipiente.

Dejamos enfriar todas las cremas en primer lugar en el exterior, para posteriormente introducirlas un poco en el frigorífico y por último dejarla en el congelador para que se solidifiquen.

Una vez solidificadas, nos ayudamos de una cuchara para obtener las porciones de la masa y formamos con las manos bolitas de unos tres centímetros de diámetro. En nuestro caso, según el tipo de chocolate empleado y la cobertura por la que las hagamos rodar su superficie, que en nuestro caso han sido de distintas variedas. Pero todas ellas han de permancer en el congelador hasta momentos antes de ser degustadas.
VARIEDADES:

TRUFA NEGRA:

Formada con la masa base obtenida con la mezcla de nata, chocolate postres y licor “Cointreau”, con el que conseguimos un sabor añadir un sabor a naranja al chocolate, que a nosotros siempre nos gusta.
TRUFA NEGRA AZÚCARADA O CON ALMENDRAS:
En este caso, se obtienen al pasar las bolas de trufa negra, sobre un bol con almendras trituradas, o sobre azúcar glas. Con esto conseguimos modificar el sabor y dar un sabro a chocolate con almendras o más dulce.

TRUFA NEGRA CRUJIENTE:
Para realizar esta trufa, hemos retirado de la masa base obtenida con la mezcla de nata, chocolate, licor “Contreau” y el arroz inflado con chocolate sin gluten, que en nuestro caso hemos utilizado de la marca “Épsilon”.


TRUFA BLANCA:

Formada con la masa base obtenida a partir de la mezcla de nata, chocolate blanco y licor “Crema ron miel canaria”, con el que conseguimos un sabor añadir un sabor dulce suave al chocolate blanco.



TRUFA BLANCA AZUCARADA O CON ALMENDRAS:

Obtenidas al introducir las bolas de trufa blanca, sobre un bol con azúcar glas, o con almendras.


TRUFA NEGRA CON CORAZÓN BLANCO:

Para obtener esta variedad, hemos pasado las bolas de trufa blanca, sobre un bol que contenía cacao puro en polvo sin azúcar, que en nuestro caso ha sido de la marca Valor.

TRUFA BLANCA CON PISTACHOS:

Estas trufas se han formado con la masa base de mezclar la nata, el chocolate blanco, el ron miel canario y los pistachos triturados.


OTRAS VARIEDADES QUE PODEMOS REALIZAR:

Podríamos realizar trufas aptas para diabéticos, simplemente con haber utilizado chocolate negro sin azúcar, mezclándolo con un licor sin azúcar y edulcorándolo con sacarina líquida. También realizar otras trufas distintas principalmente con el chocolate negro:

TRUFA ITALIANA: Utilizando licor de almendras conocido como amaretto.

TRUFA INGLESA: Empleando un licor de menta o Pipermín.

TRUFA MEDITERRÁNEA: Empleando agua de azahar, ralladura de naranja y por supuesto envolviéndolas en polvo de almendra.

Y así con infinidad de sabores y texturas, según nuestros gustos. Y si en lugar de ensuciarnos las manos, introducimos las cremas en moldes, obtendremos unos exquisitos bombones.
Estas exquisitas trufas, ya están disponibles en la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro RESTAURANTE ¡OÍDO, COCINA!

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...