jueves, 5 de julio de 2012

SHOWCOOKING EN EL RESTAURANTE ITALIANO ANEMA E CORE (MADRID)

Hace unos días fuimos invitados para conocer como se hacen las verdaderas pizzas al estilo napolitano, y para ello, no tuvimos que irnos a Nápoles, sino acercarnos al centro de Madrid, a la calle Donados, 2 (esquina Arenal), si, muy cerca del Palacio de la Ópera, se encuentra este restaurante italiano Anema e Core.

Pizza con gluten en el horno de leña
Con mucha simpatía por parte de Salvatore (cocinero)  y el Mamalí (maestro pizzero), que nos fueron explicando paso a paso como hace sus pizzas, productos, levaduras, cantidades y como se elaboran. Así nos contaron que la masa para la pizzas napolitanas se realiza con: harina de trigo de fuerza, agua, levadura madre, sal y aceite de oliva virgen extra (no apta para celíacos)

Salvatore y Mamali

Y todo ello, mientras se amasaba y se daba forma a la pizza sobre la mesa de mármol, y la amasadora hacía nueva masa para realizar más, aunque esta tiene que reposar de 6 a 8 horas para que queden bien. Y mientras tanto, atendiendo a todas nuestras preguntas, y explicando cómo hacen que leven las masas, como las amasan, y las cuecen en el horno.

El horno no es del tipo de los que estamos acostumbrados a ver en las pizzerías, sino un horno de piedra, donde arde la leña, y que está realizado con materiales traídos desde Italia, con ladrillos refractarios y base de piedra de piedra, lo que le confiere a la pizza una cocción magnífica, ya que está a unos 400 º C de temperatura, y está encendido todo el día.



Tras la clase práctica, ya que además de sus explicaciones, nos permitieron extender algunas masas para ver la técnica de dar forma a la pizza, y así nuestro amigo Rafa Prades, demostró sus habilidades con la masa.


Rafa Prades poniendo los Cinco Sentidos en hacer una pizza. 

Pero también uno de nosotros, ya que no queríamos perder la oportunidad de trabajar con una buena masa de pizza, aunque luego no pudiera tomarla.

Las manos de una celiaca haciendo una pizza con harina de fuerza.
Tras la preparación de la masa, extendimos el tomate natural con albahaca y desmenuzamos los trozos de queso mozzarella de búfala, y al horno.


Pasamos al salón a degustar las pizzas realizadas, que aromatizaban todo el espacio, y los que pudieron probarlas, aseguraron que son unas excelentes pizzas, por su sabor y textura.


Y como estas pizzas tenían gluten, nos ofrecieron el degustar un queso mozzarella de búfala con aceitunas negras, así como un jamón y embutidos sin gluten. 



Todo ello regado con un vino blanco “Della Casa 2011 ” del norte de Italia, fresquito y de un sabor bastante bueno, que apetecía en esa tarde de calor en el exterior y junto al horno. Y para saciar el calor, tras este queso, tomamos una helado de mandarina con fruta de la pasión.


En este local, conocen perfectamente la problemática celíaca, y todo lo relativo a la contaminación cruzada, y por eso saben que no pueden hacer pizzas en una zona donde se trabaja con harina de trigo. Eso sí, pueden prepararnos ensaladas, quesos, fiambres, y pasta sin gluten…, siempre que se les avise a la hora de hacer la reserva de la presencia de una persona celíaca.


El poder participar en showcooking además de servirnos para aprender, también nos sirve para divulgar la celiaquía entre los cocineros, ya que de poco nos sirve la divulgación de nuestra problemática a la hora de comer entre personas que ya lo conocen. Y ¡por supuesto!,  siempre es estupendo aprender técnicas de cocina, recetas nuevas, ya que aunque sean con gluten, siempre intentaremos adaptarlas a nuestra dieta y disfrutar de ellas. Fue una tarde especial, una clase de cocina completa, rodeada de estupendas personas con ganas de aprender y compartir buenos momentos.

Mamali gran maestro pizzero de Anema e Core

Fue una tarde llena de alma y corazón / Anema e Core, donde aprendimos mucho. Además, este restaurante, es muy acogedor, y se respira simpatía a raudales.


¡Gracias amigas de Acción y Comunicación por invitarnos a este showcooking!

 #escribimoslovivido



14 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempor queriendo ir a ese restaurante y mira por donde creo que intenaré ir mañana. Creo que la calle la habéis puesto mal, lo digo por el buen orden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. a TAWAKI:

    Pues si vas mañana, disfruta de la cocina italiana tú que puedes, ya que tienen una extensa carta.

    Gracias por decirnos lo de la calle, ya la hemos cambiado.

    Agrazos.

    ResponderEliminar
  3. La pizza tiene muy buena pinta, sobretodo hecha en ese tipo de horno, queda muy bien la masa, qué pena que no la pudierais comer, pero seguro que lo que comisteis también estaba rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aissssss, como me habría gustado estar ahí y... no ser celíaca, claro. Esas pizzas tienen que estar de muerte!!
    De todas formas es una muy buena experiencia y más estando en buena compañía.
    Bsotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver a los profesionales como preparan las pizzas, es un arte y un oficio. Lástima que tengan gluten... aunque los quesos también se ven muy ricos :)

    ResponderEliminar
  6. a LA COCINARA DE BETULO:

    Sí, no solo tienen unas buenísimas pintas, sino que según los que las probaron estaban exquisitas.

    La forma de hacer la masa, y el horneado en horno de piedra le transmiten un sabor estupendo.

    Los celíacos no pudimos probarlas, pero lo que aprendimos, el degustar el queso, los fiambres y el buen ambiente, ya valen la pena.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. a SIN GLUTEN ES MÁS RICO:

    Aunque seas celíaca, a nosotros también nos hubiera gustado verte en este evento, y disfrutar de tu compañía.

    Sí como bien dices, la experiencia fue buenísima y bien acompañados.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. a GEMMA:

    A nosotros también (aunque no podamos comerlas), nos gusta ver a los profesionales preparara las pizzas, y este maestro pizzero, y el cocinero, son realmente maravillosos, con gran oficio y arte.

    Sí, la verdad es que la elasticidad que tiene la masa de trigo, no la pueden tener las pizzas sin gluten, pero aún así, mereció la pena esta clase de cocina pizzera, y conocer este restaurante de verdadera Italia en Madrid.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Una tarde muy divertida y entretenida! que pena que no pudieramos disfrutar de esas pizzas pero ya se andara.

    besos!

    ResponderEliminar
  10. a MAIZENA:

    Sí, realmente fue una tarde muy buena, aprendiendo y disfrutando con la compañía.

    Por el tema de la contaminación cruzada, es imposible disfrutar de estas pizzas, pero como bien dices: "todo se andará".

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial, ahora que se animen a hacer pizzas sin gluten ya que ir a una pizzeria y ver como van pasando las pizzas y no poder comer uf es horrible jajajaja. Yo lo hice una vez y no voy a volver a hacerlo. Ahora vamos a una que si se puede. A ve si se animan.

    Las recetas de Glutoniana
    Todos cocinamos sin gluten
    365 contes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que como nos indicaron en esta pizzeria, como conocen la problemática de la contaminación cruzada, en la zona de pizzas no harnan nunca pizzaas sin gluten.

      Sí, la verdad que ver esas deliciosas pizzas y no poderlas comar, es una sensación extraña, pero se pudo picar otras cosas, y por suerte ya existen pizzerias con exquisitas pizzas sin gluten.

      Eliminar
  12. Un buen post, si señor!! No dudaría en irme con ustedes de ruta si estuviera cerca!!

    Me encantó..Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te parezca un buen post. A nosotros tampoco no importaría que te vinieras a disfrutar de una ruta gastronómica sin gluten por Madrid, o por Sevilla, Cordoba...

      Abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...