lunes, 14 de marzo de 2011

TARTA A LOS DOS CHOCOLATES (SIN GLUTEN)

El pasado mes de febrero, en casa celebramos el cumpleaños de las chicas, y como hace 25 años, nuestra hija llegó al mundo el día anterior al cumpleaños de su madre, siempre los celebramos juntos en familia.

Todos los años preparamos una tarta distinta, según los gustos del momento, y este año ha sido esta que os presentamos, y que hemos adaptado a nuestra dieta sin gluten, a partir del “pastel con doble chocolate” que aparece publicado en el libro: “Para hoy chocolate”. Os tenemos que decir, que es preferible hacer por lo menos el relleno el día anterior, para que tome consistencia. O cambiarlo por una Crema de Mascarpone


El resultado, fue una tarta que servimos fría, y que a todos nos gustó. Tanto que tendremos que repetirla otro día, aunque ya estamos pensando en los cumpleaños de los chichos que son el mes que viene.



INGREDIENTES (PARA 10 PERSONAS):


RELLENO:
 Nata para montar, 250 gr.
 Chocolate blanco*, 225 gr

BIZCOCHO:

 Harina Mix A – Margherita de Schär** , 175 gr.
 Mantequilla, 225 gr.
 Azúcar glas, 225 gr.
 Huevos, 4 uds.
 Cacao puro en polvo Valor, 50 gr.

COBERTURA:

 Chocolate de cobertura de Nestlé postres, 350 gr.
 Mantequilla***, 115 gr.
 Nata para montar, 85 ml.

PARA ADORNAR:

 Virutas de chocolate negro (sin gluten)
 Virutas de chocolate blanco (sin gluten)

* Aunque parezca mentira, todos los chocolates blancos que encontramos en Mercadona son con gluten, y en casi todos los supermercados, donde aún podemos leer “puede contener trazas de gluten”, así que empleamos uno que hemos descubierto de El Corte Ingles.

** Tamizamos esta harina, para eliminar el azúcar que lleva, y calcular bien la cantidad de harina.

*** Como siempre, podemos cambiarla por margarina.


ELABORACIÓN EN THERMOMIX:

Hemos empleado este robot de cocina, pero se puede emplear cualquiera, o hacerlo en un bol grande.

RELLENO:

Es preferible hacerlo el día anterior.

En un cazo calentamos la nata hasta que hierva.

Echamos en el vaso de la Thermomix el chocolate blanco troceado, y lo trituramos unos segundos a velocidad 7.

Sin retirar el chocolate, lo dejamos a velocidad 2. Añadimos la nata hervida, y la mezclamos durante unos 15 segundos, comprobando que se ha transformado en una crema.

Pasamos esta crema a un cuenco y lo dejamos enfriar en el frigorífico hasta que se endurezca. Por lo que tendrá que estar unas 3 horas mínimo, y mejor toda la noche en el frigorífico.

BIZCOCHO:

Echamos el azúcar en el vaso y para convertirlo en azúcar glas, a velocidad 6 y durante 10 segundos, y lo reservamos en un bol.

Sobre los residuos del azúcar glas añadimos los huevos, la mantequilla, la harina, el cacao y los huevos. Mezclamos todos estos ingredientes a velocidad 3 durante unos 16 segundos, y sobre esta masa vamos añadiendo por el bocal de máquina el azúcar glas, hasta conseguir una pasta homogénea, suave y cremosa.

Ponemos el horno a una temperatura de 180 ºC.

Vertimos esta masa obtenida por cualquier de los métodos anteriores en un molde para bizcochos desmontable de unos 26 cm. de diámetro y lo introducimos en el horno, ya precalentado a 180 ºC. Ponemos la función ventilador durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente.

Comprobando como siempre, y antes de sacarlo del horno, que haya subido, que esté consistente y hecho.

Después lo sacamos y dejamos reposar el bizcocho dentro del molde durante unos cinco a diez minutos, para posteriormente sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

COBERTURA:

Limpiamos bien y secamos el vaso de la Thermomix, ya que si no está bien seco, no se fundirá bien el chocolate.

Echamos en el vaso el chocolate troceado, trituramos unos segundos a velocidad 7, durante 4 minutos, y temperatura 37ºC. Comprobaremos que se ha transformado en una crema. Aunque si este robot de concina tuviera la posibilidad de una temperatura de unos 24ºC, sería mucho mejor para trabajar con el chocolate.

MONTAJE:

Rebanamos el bizcocho con dos cortes, para conseguir tres capas. Batimos un poco el relleno de chocolate blanco y untamos la capa inferior con la mitad del relleno. Colocamos la siguiente capa de bizcocho y repetimos la operación con el resto de relleno. Cubrimos el relleno con la última capa de bizcocho.

Tomamos la cobertura, y con la ayuda de una espátula, la aplicamos por todas las superficies.

Para terminar, empleando un rallador, realizamos primero virutas de chocolate negro por la superficie, y posteriormente con virutas de chocolate blanco.



VARIANTE PARA RELLENO:

Si no encontramos chocolate blanco sin gluten. O queremos hacer la tarta en un día. Podemos cambiar el relleno, y emplear una Crema de Mascarpone, que utilizamos en su día en la receta: Copa con sabor mediterráneo. En este caso, ya no sería "a los dos chocolates" pero continuaría siendo "blanco y negro".

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...