domingo, 21 de febrero de 2010

TARTA CORAZON DE SAN VALENTIN (SIN GLUTEN)

Esta tarta la preparamos con el fin de celebrar el día de San Valentín del año 2010, y la verdad es que a todos los comensales les gustó. Es más, bromeamos sobre que se tendría que haber llamado : "Corazón se San Valen", ya que no llegamos al “tin”, y la tarta se terminó.


El bizcocho está inspirado en el llamado bizcocho de mantequilla, pero por supuesto adaptado a nuestro mundo sin gluten y con algunas aportaciones particulares.




INGREDIENTES  PARA  (8  PERSONAS):

Bizcocho:

Mantequilla reblandecida, 70 g.
Extracto de vainilla, 1 cucharadita.
Azúcar moreno, 135 g.
Huevos, 2 uds.
Harina Margherita – Mix A de Schär, 70 g.
Gasificante para repostería, 2,2 g.
Leche, 60 g.
Almendras crudas trituradas, 80 g.
Ralladura limón, 1 ud.


Relleno:

Nata líquida para montar, 400 g.

Cobertura:

Chocolate “Nestle postres” para fundir, 150 g.
Aceite de girasol, 25 g.
Cerezas en almibar.



PREPARACION:


Bizcocho:

La tarde anterior a la degustación, preparamos el bizcocho y montamos la nata.

En primer lugar , ponemos a calentar el horno a una temperatura de 180 ºC. Engrasamos con mantequilla un molde antiadherente de unos 25 cm, o si disponemos de uno con forma de corazón aún mejor, y esperamos a hacer la masa.

Echamos en el vaso de la Thermomix los huevos y los batimos a velocidad 3, temperatura 37 ºC y durante un tiempo de 30 sg. A continuación añadimos la mantequilla reblandecida, el extracto de vainilla, la ralladura de limón, el azúcar moreno y la leche, mezclando todo a temperatura 37 ºC, velocidad 3, durante un tiempo de 2 minuto.

Trascurrido este tiempo, añadimos la harina , el gasificante y las almendras, y sin variar la temperatura, programamos una velocidad 3 durante un tiempo de 2 minutos, con lo que obtendremos la crema.

Esta crema la echamos en el molde, y la introducimos en el horno, en función “ventilador” durante unos 30 minutos. Trascurrido este tiempo, pinchamos para comprobar que el bizcocho está hecho y lo sacamos.
Dejamos que repose unos cinco minutos, y le damos la vuelta sobre una rejilla para dejarlo enfriar.

Una frío el bizcocho, le damos la forma de lo cortamos por la mitad y separamos ambas partes.

Relleno:

Ponemos el vaso de la Thermomix, y si no está frio, trituramos unos hielos. Quitamos los hielos y lo secamos.
Añadimos la nata líquida para montar, que habrá permanecido en el frigorífico hasta este momento, y ponemos el accesorio “mariposa” sobre las cuchillas. Ponemos una velocidad 3 ½ y miramos hasta que la nata esté montada.


MONTAJE DE LA BASE:

Extendemos la nata sobre toda la superficie dejando un poco más de grosor en el centro y cerramos con la otra parte del bizcocho.

Lo introducimos tapado con papel aluminio en el frigorífico hasta que vallamos a servirlo al día siguiente.



PREPARACIÓN DE LA TARTA:

En el último momento, unos diez minutos antes de servirlo, preparamos la cobertura de chocolate.

Cobertura:

Vertimos sobre el vaso de la Thermomix el aceite de girasol y programamos 4 minutos, temperatura 80ºC y velocidad 1.

Cuando el aceite haya tomado una temperatura de 50 ºC, vamos añadiendo por el bocal de la máquina, el chocolate troceado, y cuando hayan terminado los 4 minutos, programamos cvelocidad 2 durante un tiempo de 30 segundos. Una vez transcurrido este tiempo, ponemos velocidad  3 y lo tenemos unos segundos emulsionando.

Sacamos la base de la tarta del frigorífico que estará bien fría, y la rociamos con la cobertura de chocolate caliente. Y si lo deseamos la decoramos para dar un poco de color rojo, con cerezas frías en almibar.

Ahora, solo queda servir los trozos en cada plato y ver como el chocolate caliente chorrea por los laterales. Además, conseguiremos una mezcla de sabores y temperaturas, que harán de esta tarta un sabor especial para el día 14 de febrero, en el que normalmente hace frío.

Pero si además, la queremos hacer en otra época con temperatura más elevada, o dejarla para el día siguiente, una vez el chocolate de cobertura se ha enfriado a temperatura ambiente, lo metemos en el frigorífico y así tomamos una riquísima tarta fría.

¡Buen provecho y mucho amor!

Con esta tarta, también participamos en el evento TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN, que este mes nos propone RECETAS CON CHOCOLATE.


Como siempre, esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...