domingo, 14 de junio de 2009

GALLETAS O PASTAS, CON AROMAS DEL MEDITERRÁNEO (SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA)

En abril de 2007, en el blog IL CAVOLETTO DI BRUXELLES, se publicaron estas galletas con el nombre de BISCOTTI CON ARANCIA E OLIO D’ OLIVA, y al mes siguiente fueron publicadas por ALEGNA (LA CASITA VERDE) , también con el nombre: BISCOTTIS CON ARANCIA E OLIO D’OLIVA;y posteriormente IABARONI EN LA COCINA, nos hizo un gran favor al adaptarla al mundo sin gluten publicándola, con el nombre de GALLETAS DE NARANJA Y ACEITE DE OLIVA. (SIN GLUTEN),


Así que nosotros no tuvimos que hacer una adaptación, sino simplemente unas modificaciones a la receta de Ibaroni, para además adaptarlas a la intolerancia a la lactosa y hacer más fácil, y si cabe aún más sana y saludable la receta, al hacerlas con naranjas completas, y consiguiendo distintas texturas, y las podríamos haber llamado galletas integrales de naranja y aceite de oliva virgen extra, pero preferimos llamarlas galletas con aromas del mediterráneo... ¿qué es más mediterráneo que las naranjas, el aceite de oliva virgen extra y las almendras?... ¡El azul del mar!, pero es dificil utilizarlo como ingrediente en una receta...





Aunque las probamos por primera vez hace dos años, disfrutando de su sabor y textura, aún no las habíamos publicado aún en nuestro blog, así que hoy es el momento ideal para participar, aunque a última hora, en la propuesta mensual de TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN, donde este mes nos propone GLUTONIANA realizar PASTAS Y GALLETAS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA; una propuesta muy interesante, ya que muchos celíacos durante periodos también tenemos intolerancia a la lactosa, y en nuestra familia también es intolerante a la lactosa nuestra hija que a la vez es celíaca latente. Así que esta es la receta.

No es una receta difícil de hacer, y el resultado final, son unas galletas riquísimas, sanas y naturales, que se acompañan muy bien con una buena infusión, café...

INGREDIENTES:

- Naranjas de zumo, 2 ud. (aprox. 250 g)
- Aceite oliva virgen extra: el peso de las naranjas (250 g)
- Azúcar glas: el peso de las naranjas (250 g).
- Huevos, 3 yemas.
- Harina sin gluten Proceli, 350 g.
- Leche de almendras sin gluten, 1 cucharada.
- Gasificante Hacendado, 2 sobres.
- Harina sin gluten Proceli, para espolvorear.




La harina Proceli, es sin gluten, que antes encontrábamos sin problemas en los supermercados Mercadona, pero que hoy mismo hemos comprobado que ya no la tienen, y tienen de la marca Beiker.



PREPARACION:
Si no tenemos azúcar glas, lo primero que haremos es con la ayuda de la Thermomix, convertirla en polvo y reservarla en un bol.

Lavamos bien las naranjas, quitamos los extremos, cortamos por la mitad y eliminamos los pipos, para posteriormente, pesarlas en la thermomix (aproximadamente 250 g) y triturarlas junto con el azúcar glass, a velocidad 6-7 hasta conseguir la textura deseada.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra, las yemas de dos huevos, el azúcar glass, el gasificante y lo mezclamos, programando 37 º C, durante 1 minuto y una velocidad 4.

Una vez obtenida la mezcla, echamos la harina y amasamos en Thermomix 30 segundos a velocidad 4.

Si las naranjas de zumo, son grandes, y han dado mucho zumo, y al final la mezcla sale blanda, añadimos más harina hasta que se obtenga una masa que se pueda trabajar.

Formamos una bola con la masa obtenida, la envolvemos en film transparente y lo llevamos a la nevera durante como mínimo media hora.

Una vez transcurrido el tiempo deseado, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, bien espolvoreada con harina sin gluten sobre un plástico para poder extenderla con la ayuda del rodillo, hasta conseguir el espesor deseado entre 3 a 6 mm, según la textura que deseemos.

Con la ayuda de moldes o de un corta pastas primeramente sin presionar hacemos unos dibujos sobre la masa y después cortamos a la medida deseada., o con la forma de cada molde.

Ponemos el horno a 180º C, y mientras que alcanza la temperatura, mezclamos en un bol la tercera yema de huevo y la cucharada de leche de almendras sin gluten.

Colocamos las galletas sobre un papel de hornear, en la bandeja de horno y pincelamos por encima con la crema obtenida del huevo y la leche de almendras. Cocemos cerca de 12 minutos en función turbo en horno a 180ºC.

Según el espesor que hayamos dado a cada galleta, conseguiremos si lo hemos hecho finas, una textura crujiente (al gusto de nuestro hijo), o esponjosa (al gusto de nuestra hija).



MODIFICACIONES Y VARIEDADES:

Si realizamos cortes con un cortapastas, y las hacemos unas pequeñas marcas en la superfície, el resultado serán unas galletas alargadas y con tonalidades distintas.
Si por el contrario, realizamos los cortes, en forma de galletas finas y alargadas, conseguiremos una galleta tipo palote, que si lo cubrimos en una parte con chocolate Nestle Postres.

Si utilizamos unos 60 gramos menos de harina, obtendremos una masa más cremosa, y la podemos introducir en la manga pastelera, y así poder dar formas de pastas: lazos, tiras, nudos, obtendremos unas texturas distintas y sabores similares.


También, si la masa la echamos sobre moldes de silicona, de distintas formas, conseguiremos una textura tipo bollo o magdalena, pero el mismo sabor especial.

Como siempre, esta receta amplía la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

Y también en nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...