domingo, 14 de junio de 2009

GALLETAS O PASTAS, CON AROMAS DEL MEDITERRÁNEO (SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA)

En abril de 2007, en el blog IL CAVOLETTO DI BRUXELLES, se publicaron estas galletas con el nombre de BISCOTTI CON ARANCIA E OLIO D’ OLIVA, y al mes siguiente fueron publicadas por ALEGNA (LA CASITA VERDE) , también con el nombre: BISCOTTIS CON ARANCIA E OLIO D’OLIVA;y posteriormente IABARONI EN LA COCINA, nos hizo un gran favor al adaptarla al mundo sin gluten publicándola, con el nombre de GALLETAS DE NARANJA Y ACEITE DE OLIVA. (SIN GLUTEN),


Así que nosotros no tuvimos que hacer una adaptación, sino simplemente unas modificaciones a la receta de Ibaroni, para además adaptarlas a la intolerancia a la lactosa y hacer más fácil, y si cabe aún más sana y saludable la receta, al hacerlas con naranjas completas, y consiguiendo distintas texturas, y las podríamos haber llamado galletas integrales de naranja y aceite de oliva virgen extra, pero preferimos llamarlas galletas con aromas del mediterráneo... ¿qué es más mediterráneo que las naranjas, el aceite de oliva virgen extra y las almendras?... ¡El azul del mar!, pero es dificil utilizarlo como ingrediente en una receta...





Aunque las probamos por primera vez hace dos años, disfrutando de su sabor y textura, aún no las habíamos publicado aún en nuestro blog, así que hoy es el momento ideal para participar, aunque a última hora, en la propuesta mensual de TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN, donde este mes nos propone GLUTONIANA realizar PASTAS Y GALLETAS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA; una propuesta muy interesante, ya que muchos celíacos durante periodos también tenemos intolerancia a la lactosa, y en nuestra familia también es intolerante a la lactosa nuestra hija que a la vez es celíaca latente. Así que esta es la receta.

No es una receta difícil de hacer, y el resultado final, son unas galletas riquísimas, sanas y naturales, que se acompañan muy bien con una buena infusión, café...

INGREDIENTES:

- Naranjas de zumo, 2 ud. (aprox. 250 g)
- Aceite oliva virgen extra: el peso de las naranjas (250 g)
- Azúcar glas: el peso de las naranjas (250 g).
- Huevos, 3 yemas.
- Harina sin gluten Proceli, 350 g.
- Leche de almendras sin gluten, 1 cucharada.
- Gasificante Hacendado, 2 sobres.
- Harina sin gluten Proceli, para espolvorear.




La harina Proceli, es sin gluten, que antes encontrábamos sin problemas en los supermercados Mercadona, pero que hoy mismo hemos comprobado que ya no la tienen, y tienen de la marca Beiker.



PREPARACION:
Si no tenemos azúcar glas, lo primero que haremos es con la ayuda de la Thermomix, convertirla en polvo y reservarla en un bol.

Lavamos bien las naranjas, quitamos los extremos, cortamos por la mitad y eliminamos los pipos, para posteriormente, pesarlas en la thermomix (aproximadamente 250 g) y triturarlas junto con el azúcar glass, a velocidad 6-7 hasta conseguir la textura deseada.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra, las yemas de dos huevos, el azúcar glass, el gasificante y lo mezclamos, programando 37 º C, durante 1 minuto y una velocidad 4.

Una vez obtenida la mezcla, echamos la harina y amasamos en Thermomix 30 segundos a velocidad 4.

Si las naranjas de zumo, son grandes, y han dado mucho zumo, y al final la mezcla sale blanda, añadimos más harina hasta que se obtenga una masa que se pueda trabajar.

Formamos una bola con la masa obtenida, la envolvemos en film transparente y lo llevamos a la nevera durante como mínimo media hora.

Una vez transcurrido el tiempo deseado, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, bien espolvoreada con harina sin gluten sobre un plástico para poder extenderla con la ayuda del rodillo, hasta conseguir el espesor deseado entre 3 a 6 mm, según la textura que deseemos.

Con la ayuda de moldes o de un corta pastas primeramente sin presionar hacemos unos dibujos sobre la masa y después cortamos a la medida deseada., o con la forma de cada molde.

Ponemos el horno a 180º C, y mientras que alcanza la temperatura, mezclamos en un bol la tercera yema de huevo y la cucharada de leche de almendras sin gluten.

Colocamos las galletas sobre un papel de hornear, en la bandeja de horno y pincelamos por encima con la crema obtenida del huevo y la leche de almendras. Cocemos cerca de 12 minutos en función turbo en horno a 180ºC.

Según el espesor que hayamos dado a cada galleta, conseguiremos si lo hemos hecho finas, una textura crujiente (al gusto de nuestro hijo), o esponjosa (al gusto de nuestra hija).



MODIFICACIONES Y VARIEDADES:

Si realizamos cortes con un cortapastas, y las hacemos unas pequeñas marcas en la superfície, el resultado serán unas galletas alargadas y con tonalidades distintas.
Si por el contrario, realizamos los cortes, en forma de galletas finas y alargadas, conseguiremos una galleta tipo palote, que si lo cubrimos en una parte con chocolate Nestle Postres.

Si utilizamos unos 60 gramos menos de harina, obtendremos una masa más cremosa, y la podemos introducir en la manga pastelera, y así poder dar formas de pastas: lazos, tiras, nudos, obtendremos unas texturas distintas y sabores similares.


También, si la masa la echamos sobre moldes de silicona, de distintas formas, conseguiremos una textura tipo bollo o magdalena, pero el mismo sabor especial.

Como siempre, esta receta amplía la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

Y también en nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN

 #escribimoslovivido

25 comentarios:

  1. El título de la receta no podría ser más acertado... con estos sabores e ingredientes son unas galletas muy muy mediterranias :)
    ideales para tomar como aperitivo o con el te de media tarde... riquísimas!
    La variedad de chocolate me parece deliciosa ;)

    ResponderEliminar
  2. oh oh oh oh, se me cae la baba. Qué galletas más ricas y apetitosas. Y las variaciones... adoro las variaciones!!! me encanta poder hacer un montón de cosas diferentes partiendo de una receta base (qué voy a deciros que no sepáis sobre eso).

    La idea de los moldes de silicona y hacer galletas bizcocheras es genial. Y... usar un día un poco de la masa de un bizcocho y hacerla en el horno como si fuera una plancha para tortitas...

    Me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  3. Que buena combinación de sabores. Me encanta el aceite de oliva, lo suelo usar para todo.

    Yo también he "oído la receta" y me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. hola, veo que os ha salido una receta estupenda gracias por compartirla
    un beso angeles

    ResponderEliminar
  5. Jolin como os lo curráis! Encima con modificaciones y todo :)

    Gracias por participar!

    glutoniana

    ResponderEliminar
  6. Familia esto tiene una pintaaaaaaaaaaa!!

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Se las paso ahora mismo a una amiga que tiene intolerancia a la lactosa... Geniales tus galletas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  8. Tienen ingredientes de lujo y tienen que estar de lujo. Sin titubear las estoy poniendo fecha para hacerlas ya mismo.
    Un besote. Lourdes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Caminantes!!! Desde luego estas galletas con aromas del mediterráneo tienen una pinta bueníiiiiisima y por los ingredientes tienen que estar deliciosas!!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola amigas! Siempre es un placer recibir vuestras visitas y vuestros comentarios

    GEMMA:


    Vemos que te ha gustado el título, y que además te gustan estas galletas para tomarlas con él te, así como la variedad de chocolate.

    Besotes,

    LA CASA SIN:

    Nos ha gustado ese “oh oh oh”, y que te parezcan “ricas y apetitosas”. También vemos que valoras muy positivamente la posibilidad de hacer distintas cosas partiendo de la misma receta, así que esperamos tus variantes.

    Besotes,

    HANNAH:

    Vemos que, como a nosotros, te “encanta el aceite de oliva”, y vemos que te ha apuntado la receta, así que esperamos tus variantes.

    Besotes,

    ANGELES:

    Sí, esta receta la verdad es que es muy saludable y apetitosa, y en cas no dan tiempo a que se puedan estropear. Gracias a ti por escribirnos.

    Besotes,

    BAJONETA/GLUTONIANA:

    Gracias ti por organizar este evento, y por conseguir que los demás participemos.

    Besotes,

    SU:

    Nos han gustado tus palabras sobre la “pintaaaaaaaaaaa!!”

    Besotes,

    RECETAS DE MAMÁ:

    Esperamos que a tu amiga le sirvan estas galletas/pastas y las haga… ¡ya nos contarás!

    Besotes,

    PIKERITA:

    Sí, los ingredientes son realmente de lujo, y esperamos que no titubees y las hagas, ya que estamos seguros que te gustarán.

    Besotes,

    SALVIA:

    Vemos que te ha gustado la “pinta buenííííííísima” y esperamos que las pruebes para ver que realmente están deliciosas.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  11. Las galletas me han encantado pero sobretodo la versatibilidad de las mismas, que de maneras distintas para una misma masa... y es que además, la masa sin cocer ya debe de estar deliciosa.
    Quien dice que no a una galletas como estas?
    Nadie.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues es una receta deliciosa. Me encanta el nombre que le habéis puesto.
    No sabía que los celíacos podían pasar por épocas de intolerancia a la lactosa. Se aprende mucho aquí.
    Quería comentaros que quiero sacar una receta de cupcakes sin gluten, así que si no os importa os la mandaré con antelación para que le deis el visto bueno.
    Un besazo caminantes.
    Sonia

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana y Víctor.

    Primero, mil disculpas no haberles hecho una visita antes, pero estaba de viaje y recién estoy organizandome.

    Me parece interesante leer sobre el mundo de los celíacos, estoy muy ajena a eso y veo que para ustedes es siempre un reto el conseguir buenas recetas o adaptarlas a vuestras necesidades.

    Estas galletitas son una muesta de ellos, se ven deliciosas y han sido adaptadas a vuestra dieta, seguro siempre un gran desafío.

    Les envío una gran abrazo.

    Besos, kako.

    ResponderEliminar
  14. Eso sí que es sacarle partido a una receta, si señores.
    con una misma base diferentes formas y texturas y además haciendo gala de nuestra maravillosa dieta mediterranea. Matrícula de honor.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola amigas! muchísimas gracias por vuestros comentarios:

    DOLORSS:


    Vemos que te ha gustado la versatilidad de estas galletas, y es que es una de las cosas buenas que tienen. Además tienes razón, la masa sin cocer ya está rica.

    Besotes

    SONIA MARTÍN:

    Sí, los celíacos pasamos temporadas con intolerancia a la lactosa o simplemente que no nos sienta bien la leche, ya que sobre todo si hemos sido diagnosticados de adultos, nuestro estómago está ya bastante delicado.

    Nos agrada que te haya gustado la receta y el nombre, como seguro nos gustaran a nosotros la receta de “cupcakes” que estás preparando, y que esperamos ver y disfrutar.

    Besotes,

    KAKO:

    Estás totalmente disculpada, ya que el tiempo es algo que a muchos nos falta, para hacer todo lo que tenemos que hacer, y nos alegramos que además sea por algo tan bonito como viajar.

    Sí, para nosotros es un reto el conseguir buenas recetas o adaptarlas, y esperamos poder participar en el HEMC con una receta que guste, tanto como han gustado estas galletas, aunque nos queda poco tiempo.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    Comprobamos que te ha gustado como le hemos sacado partido a una receta, utilizando la misma base, pero es que como los ingredientes son buenos y naturales, la masa sale ideal, y tiene muchas posibilidades de cambio, en formas y en texturas, y además como bien dices dentro de “nuestra maravillosa dieta mediterránea”.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  16. Guau! que delicia de galletas mediterráneas! me apetecen un montón! manos a la obra! Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos!!
    Unos días sin poder entrar para saludaros y dejar nuestro comentario a ésta ricas galleticas...ya nos dísteis la solución técnica y ahora nos toca disfrutar de éstas delicias.
    Yo no soy de galletas, pero éstas cuando las ví a iabaroni, me dije que tenía que probarlas...gracias por recordarlas y aconsejarlas... y encima cuántas ideas para sacarle partido de verdad!!!
    FABULOSO como todo lo que os proponéis

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa receta, que tomaré para acompañar un caliente cafecito en este frío invierno que ya comienza a asomar su nariz por este hemisferio.

    Un gran abrazo y cariño

    ResponderEliminar
  19. Creo que es magnífica e importantísima la labor de difusión que se hace a través de blogs como el vuestro dedicado a personas con intolerancias específicas a algunos alimentos.

    Gracias a ellos hemos conocido de mano de personas "de la calle", los problemas a los que se enfrentan los que padecen intolerancias y lo difícil y muchas veces frustrante que resulta hacer un poco de vida social, salir a comer a restaurantes o a casas de amigos...

    Y también creo que es muy valioso que lo déis a conocer también a personas que NO padecen estas intolerancias porque del conocimiento viene la comprensión y la empatía.

    Valoro mucho vuestro blog y los que como este se esfuerzan cada día en mejorar su alimentación y su salud compartiendo conocimientos y experiencias.

    Las galletas, magníficas, con o sin gluten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Y yo que las he probado, digo UMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, deliciosas. Besotes, Gema

    ResponderEliminar
  21. Me dan ganas de prepararlas incluso a mí, que no tengo ni idea de cocinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola familia.
    Una delicia estas galletas.
    Un abrazo a todos.
    Margot

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola amigas y muchas gracias por vuestros comentarios!

    CRISTINA:


    Nos alegra que en tu “estado” te apetezcan un montón, ya que eso es muy buena señal.

    Besotes,

    MARISA:

    Sí, te echábamos de menos, y pensábamos que tenías problemas con la informática, hasta que recibimos tu correo.

    Vemos que a ti, como a nosotros también te gustaron estas galletas cuando las hizo Iabaroni, y es que realmente están riquísimas, y nos alegra que te gusten las variantes posibles que proponemos.

    Besotes

    PAMELA:

    Seguro que con ese estupendo café que te preparas en ese frío invierno de Chile, te sentaran muy bien estas galletas.

    Besotes,

    INMACULADA (ADI):

    Muchas gracias por tus palabras hacia nosotros y el resto de los blog que se dedican a “personas con intolerancias específicas a algunos alimentos”.

    Vemos que otros blog y el nuestro, te han servido según tus palabras: “gracias a ellos hemos conocido de mano de personas "de la calle", los problemas a los que se enfrentan los que padecen intolerancias y lo difícil y muchas veces frustrante que resulta hacer un poco de vida social, salir a comer a restaurantes o a casas de amigos”, y te agradecemos tu comprensión y empatía, así como tu cariño hacia nosotros.

    También vemos que te han gustado las galletas y esperamos, que tú que estas rodeada de este mar tan bonito, las hagas algún día.

    Besotes,

    GEMIOSAL:

    Vemos que realmente te gustaron las galletas no solo por tu exclamación, sino por tus palabras, en esos momentos tan estupendos que pasamos en tu compañía y de toda tu familia, donde nos encontramos como siempre muy, pero que muy bien.

    Besotes,

    TAWAKI:

    Pues decídete, y entre maravilloso viaje y viaje, prepárate estas galletas, pero ten cuidado… ¡que enganchan!

    Un abrazo.

    MARGOT:

    Vemos que te han parecido una “delicias estas galletas”, como a nosotros nos parece siempre recibir tu visita.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Joaquín!

    Sentimos que hayas suprimido la entrada después de haberla escrito, y te damos las gracias por tu visita, esperando que a tu sobrina de tres años que es celíaca, le encanten estas galletas.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...