domingo, 9 de diciembre de 2007

CREMA DE CASTAÑAS, SIN GLUTEN

Esta es nuestra contribución al evento HEMC # 17, cuyo anfitrión en esta ocasión ha sido DELOKOS, proponiendonos recetas utilizando frutos secos: como la almendra, avellana, nuez, nuez del Brasil, Nuez pacana, Nuez de Queesland (Macadamia) Anacardo, Cacahuete, Coco, Castaña, Piñón, Pistacho, Kemiris, son frutos que utilizamos para algunos en crudo, otros tostados, otros fritos, picados, molidos, reducidos a pastas, en crema, y de cualquier manera formando parte de muchas preparaciones culinarias. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado un fruto de temporada, como es la castaña.





Podemos pensar que las principales recetas sobre castañas, son de zonas más bien del norte de la Península, ya que los grandes bosques de castañas se encuentran en esta parte, pero la receta de PUDIN DE CASTAÑAS que os mostramos en otro post, y que en algunos pasos se parece bastante a esta, era de la zona este de la Península, pero en este caso, bajamos aún más hacia el sur, a otras bellas tierras, ya que esta receta la encontramos un recetario de una zona que aún no conecemos y que es la SERRANÍA DE RONDA (MÁLAGA). Tiene un sabor dulce, y una textura muy peculiar, así que para estas fiestas navideñas que se acercan y con el fin de endulzar a nuestros invitados, siempre que no sean diabéticos o estén llevando un régimen estricto para bajar peso, os aconsejamos que lo hagáis.


Como podéis ver en la fotografía, nuestras castañas compartieron cesta de castaño, con los membrillos para preparar el DULCE DE MEMBRILLO.
INGREDIENTES:

Castañas, ½ Kg.
Huevos, 3 Uds.
Leche condensada*, 1 lata.
Anises.
Chocolate puro amargo*.

* Por supuesto comprobando siempre que no contienen gluten.
















PREPARACION:

Lavamos bien las castañas y las damos un corte longitudinal y hacemos una selección, comprobando su estado interior, eliminando todas aquellas que consideremos no son aptas.

Posteriormente, las cocemos en un recipiente con agua, a la que hemos añadido unos anises. Cuando estén coladas se pelan, se dejan escurrir.
Separamos las claras de los huevos y las añadimos al vaso de la Thermomix, donde las montaremos a punto de nieve, para ello pondremos la mariposa sobre las cuchillas, si lo deseamos o hace frío podemos poner una temperatura de 37ºC, y siempre una velocidad de 3,5, y miraremos por el bocal hasta ver que se han montado.

Sacamos las claras del vaso de la Thermomix y las depositamos en un bol.

Introducimos en el vaso de la Thermomix las castañas peladas y las trituramos a velocidad 5, durante 10 – 15 sg, hasta conseguir una especia de granulado de castañas. Sobre este granulado añadimos las yemas de los huevos y la leche condensada y lo mezclamos todo a velocidad 3 hasta conseguir una masa homogénea.

La crema resultante, la volcamos sobre otro bol y a este vamos añadiendo poco a poco con una cuchara las claras a “punto de nieve” y las vamos mezclando moviendo la cuchara de arriba hacia abajo y viceversa.

La crema final, la vertimos sobre unas copas de postre y las dejamos reposar y enfriar en el frigorífico durante unas dos horas.

Para servirlo, podemos espolvorear según gustos, chocolate en polvo puro amargo (nostros utilizamos Valor apto para celíacos y diabéticos) o virutas de chocolate sin gluten.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...