domingo, 20 de julio de 2014

Bizcocho 100 de chocolate en microondas #singluten #sinlactosa

Es un pastel sin gluten muy sencillo de hacer,   ya que solo es preciso mezclar los ingredientes, y meterlo en el microondas durante 3 o 4 minutos. Una receta para hasta los que no saben cocinar. La receta original recibe el nombre de:  “pastel 50” para hacer una pastel individual,  los ingredientes son 50 en casi todos. Nosotros hemos empleado el doble de cantidades para el molde previsto.


La receta de este bizcocho o pastel se la escuchamos en un taller de cocina sana, en concreto a Marc Puig-Pey, responsable de hábitos alimentarios de la Fundación Alicia, y que trabajó durante años en el Bulli Que aunque lo realizó con harina de repostería de trigo. Pero  en su intervención ante un buen número de asistentes, habló sobre los celíacos, y la posibilidad de adecuar este pastel y hacerlo  sin gluten.



Marc Puig-Pey, comentó que este pastel lo realiza en su casa, cuando sus hijos aparecen con algún amigo celíaco – sin avisar- , y así, con rapidez, tiene preparado un postre para satisfacer al amigo de sus hijos y que no se sienta discriminado. Todo un detalle por su parte.

Marc Puig-Pey comentaba que empleaba una harina sin gluten, pero nosotros hemos querido emplear harina de arroz y almidón de maíz (Maizena) sin gluten, con el fin de demostrar a los que lean esta receta, lo sencillo que es satisfacer las necesidades de un niño con este pastel o bizcocho, y con la precaución de evitar en todo momento la contaminación cruzada.

Nosotros hemos realizado algunas pequeñas modificaciones a nuestro gusto, como el cambio de harinas, el empleo de azúcar morena, el AOVE variedad picual, 

INGREDIENTES:

Aceite de Oliva Virgen Extra, 100 ml.
Azúcar, 100 gr 
Harina  de arroz, 65  g
Almidón de maíz (Maizena) 35 g
Agua, 100 ml
Chocolate en polvo “Valor”, 20 g
Huevo, 2 ud
Nueces, 60 g 
Gasificante para reposteria, 3,3 g (bicarbonato) + 2,2 acidulante (ácidos máltico y tartárico)



ELABORACION:

Ponemos todos los ingredientes, salvo el huevo y las nueces en el mismo recipiente que vamos a emplear en el microondas, los mezclamos bien con la ayuda de unas varillas.

Una vez mezclados, incorporamos el huevo, y con las varillas lo mezclamos y posteriormente colocamos las nueces.

Ponemos todos los ingredientes en el molde deseado. En nuestro caso hemos empleado uno con forma de flor de 24 cm de diámetro y 5 cm de altura.


Lo introducimos en el microondas de 850 W a máxima temperatura. Durante aproximadamente 3 ½ o 4 minutos según microondas.

Comprobamos que esté cuajado, como siempre con el punzón, para ver si está hecho.

Esperamos que se enfríe y a disfrutar de su sabor y textura.

Corria prisa hacer un bizcococho para que nuestra hija lo convirtiera en una tarta para una amiga celíaca, y hacía mucho calor, por lo que no apetecía encender el horno.

DECORACIÓN: 

Esta ya corrió a cuenta de nuestra hija, y como su amiga es celíaca, pero no intolerante a la lactosa, corto el bizcocho por la mitad, y empleó nata para rellenarlo y para decorarlo. Aunque si llega a haber alguien intolerante a la lactosa, hubiera empleado nata sin lactosa.


Nuestra hija transformó este bizcocho en tarta. Empleó para la decoración chocolate fundido sin gluten, y nata. Aunque tras esto, se nos han ocurrido muchas maneras de decorar y disfrutar de esta tarta.


La llevó a la fiesta de cumpleaños, donde la única persona celíaca era su amiga, y no quería que ella no pudiera tomar tarta como el resto de los participantes, así que la disfrutaron todos. Nos envió esta fotografía del corte de la tarta, que no tiene mucha calidad, al estar realizado con el móvil y con poca luz. Pero sus palabras anoche fueron estas: "¡Estaba riquísima! A todo el mundo le encantó"


NOTAS:

Marc Puig-Pey también, comentó, algo que muchas de las personas que llevamos años en el mundo sin gluten, ya conocíamos, y es que para adaptar una receta en la que se utilice harina de trigo, a una con harinas sin gluten, suele ser aconsejable el emplear un 20% menos de harina.

Este bizcocho pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten.

#escribimoslovivido

7 comentarios:

  1. No sabía que cuando utilizas harina sin gluten tienes que usar menos harina, está bien saberlo.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele ser así. Aunque la realidad es que empleando distintas harinas sin gluten, o las mezclas comerciales, tienes que experimentar mucho, y no siempre sirve este consejo.

      Besotes

      Eliminar
  2. Me gusta el bizcocho y este tiene muy buena pinta, pero como no soy adusto al dulce me lo suelo perdonar. Bastante como ya de otras cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que puedes comer de todo, disfruta de la buena comida que te guste. Pero de vez en cuando un bizcocho también se agradece.

      Además, si algún día se presenta en tu casa una persona celíaca, con un poco de conocimiento, un microondas, puedes darle una sorpresa con esta receta.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Ahora que las vacaciones han terminado y he vuelto a la rutina intentaré hacer vuestra receta, ya os contaré q tal me ha ido.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te salga bien el bizcocho, y te guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

      Besotes

      Eliminar
  4. Hola,
    He hecho vuestro bizcocho y nos a encantado.
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...