lunes, 1 de octubre de 2012

BIZCOCHO A LAS TRES HARINAS CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (SIN GLUTEN)


Para elaborar este bizcocho, hemos querido emplear tres harinas sin gluten que podemos encontrar en bastantes lugares, sin recurrir a los "mix" de harinas aptas para celíacos. Además, no empleamos ningún licor, por lo que es un bizcocho apto para niños. Y con hemos querido hacer un homenaje a las culturas gastronómicas del arrozal, el maízal , el castañar y el olivar.

En repostería, la variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina, es muy suave y muy recomendable emplearlo en la elaboración de postres y dulces, en sustitución de aceites de girasol y otros aceites de semillas, ya que es mucho más natural y saludable. Pero, en esta ocasión hemos querido probar con  aceite de oliva virgen extra variedad Picual.

El resultado ha sido un exquisito bizcocho, esponjoso, con una textura suave y un sabor en el que la dulzura de la castaña y el aceite de oliva virgen extra variedad Picual, combinan a la perfección, y a toda la familia nos ha gustado.



Es un bizcocho sencillo de hacer y rápido. Además, se puede emplear chocolate fundido para cobertura. Pero como no queríamos complicarlo y apreciar el sabor del bizcocho, hemos empleado para su decoración siropes sin gluten, de chocolate o caramelo, y también nueces bañadas en chocolate con leche, para que la diferencia de textura, y sabores contraste.





INGREDIENTES:


BIZCOCHO:

- Huevos, 4 uds.
- Yogurt tipo griego*, 1 ud.
- Azúcar moreno, 150 g.
- Harina de maíz (Maizena), 70 g.
- Harina de arroz, 60 g.
- Harina de castañas, 60 g.
- Aceite de Oliva Viren Extra,  Variedad Picual, 130 ml.
- Gasificante “Hacendado”, 2 sobres dobles.

* Todos los productos utilizados, vienen etiquetados "sin gluten" o el fabricante ha certificado que son aptos para celíacos. Y el aceite que hemos empleado es D.O. Sierra de Cazorla de ILoveaceite.

DECORACIÓN (OPCIONAL):

- Nueces bañadas en chocolate con leche, 120 g.
- Sirope de chocolate (sin gluten)
- Sirope de caramelo (sin gluten)

* Todos los productos para la decoración son de la marca Hacencado, que vienen etiquetados "sin gluten"



ELABORACIÓN:

Separamos las yemas de las claras, y estas últimas las montamos a punto de nieve (Si empleamos la Thermomix: velocidad 3 ½ con accesorio “mariposa”) y vamos añadiendo el azúcar, para blanquear las claras.

En un bol mezclamos la harina de maíz (Maizena), la harina de arroz, la harina de castañas, los dos sobres dobles de gasificante. Reservamos.

Ponemos el horno a calentarse a 190 ºC y función ventilador.

Una vez obtenido el “punto de nieve” (Si hemos empleado TH, retiramos la mariposa), y vamos añadiendo la yemas, el yogurt griego, el aceite de oliva virgen extra variedad Picual, y batimos hasta obtener una crema..

Una vez obtenida esta crema, vamos incorporando la mezcla de harinas y gasificante que hemos reservado, hasta conseguir una crema homogénea (En TH velocidad espiga durante 5 minutos).

Empleamos un molde circular de silicona con diámetro aproximado 21 cm, que humedecemos con un poco de AOVE y harina.

Ponemos la crema sobre el molde de silicona  y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 30 minutos para conseguir el bizcocho. Probando que esté hecho pinchándolo.

Dejamos reposar el bizcocho y que se enfríe.

DECORACIÓN (OPCIONAL):

Ponemos alrededor de la tarta, las nueces bañadas en chocolate con leche. Y sobre la superficie, extendemos unos 15 g de sirope de chocolate y la misma cantidad de caramelo. Aunque esto, es al gusto de cada uno. Es más, si se desea, podemos añadir más cantidad una vez troceado el bizcocho según gustos.

¡Buen provecho!



Como siempre, esta receta pasará a incrementar nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

Si quieres escuchar esta receta, puedes oír nuestra emisión en::


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...