miércoles, 31 de enero de 2007

¡QUE VIENE EL COCO! CON SUS GALLETAS

Con esta frase, nos asustaban cuando éramos pequeños (hace muchísimo tiempo), aunque ahora seguramente en muchos países y visto lo visto, nos asustarían con un ¡Que viene Bush!

Pero como en esta bitácora, no hablamos de política, ni de religión salvo en aquellos casos que afecte muy directamente a la vida del colectivo celiaco. Vamos a hablar del coco como alimento, y más concretamente de una exquisita receta de galletas de coco, extraída de la colección Cocina País por País (Egipto), y realizadas las modificaciones precisas.

Estas galletas están totalmente exentas de harina y sus ingredientes se encuentran libres de gluten, aunque últimamente y a tenor de nuestra experiencia, dentro de poco en la etiqueta del agua mineral se podrá leer la frase: “puede contener trazas de gluten”.




INGREDIENTES:


Coco rallado, 125 g.
Azúcar, 125 g.
Claras de huevo, 3 Uds.
Azúcar avainillado, 20 g.
Mantequilla, 75 g. aprox.

PREPARACION:

Nosotros hemos utilizado para realizar la receta la "maquiníta" Thermomix, que nos ha facilitado el trabajo, aunque perfectamente se puede realizar sin ningún problema por el método tradicional, utilizando dos recipientes.

Ponemos sobre las aspas el accesorio de batir, e introducimos en el vaso las claras de huevo y con una velocidad de 2 ½ procedemos a montar las claras hasta conseguir un punto de nieve bastante espeso.

Mientras tanto, vamos derritiendo la mantequilla en un cazo y poniendo el horno a 190ºC.

Retiramos el accesorio de batir, y en velocidad espiga, vamos añadiendo por la parte superior el coco, el azúcar y el azúcar avainillado. Lo dejamos durante aproximadamente 1 ½ minutos.

Para realizar finalmente las galletas, tendremos tres opciones, pero teniendo en cuenta que la textura variará según la elegida, siendo la primera la más clásica y con resultados más crujientes y las otras dos difieren en el tamaño principalmente:

1. Engrasamos la bandeja de horno con mantequilla y sobre ellas extendemos la crema, recortándola ana vez extendida con un molde y retirando los recortes y untando la superficie con el resto de la mantequilla fundida anteriormente.

2. Utilizando como hemos hecho nosotros, unos moldes de silicona del tipo “mini magdalenas”. Rociando el fondo con una fina capa de mantequilla derretida y rellenandolos hasta la mitad con la crema.

3. También existe la opción de utilizar los moldes de aluminio antiadherente de los utilizados para la magdalenas, realizando los mismos pasos que en el apartado 2, con la diferencia de que solamente cubriremos unos 5 mm del fondo.

Una vez elegido el sistema a utilizar, las introduciremos en el horno, hasta que se tueste la superficie.


CAMINOTAS:

Se puede utilizar el método tradicional mezclando primero el coco, el azúcar y el azúcar avainillado en un bol. Y en otro bol batir las claras. Posteriormente añadir sobre las claras montadas la mezcla coco-azúcar, poco a poco y removiendo de abajo hacia arriba con una espátula.

También para las personas con problemas de intolerancia a la lactosa, se pueden realizar las galletas, utilizando los moldes de silicona sin añadir mantequilla. Salen menos crujientes, pero igualmente exquisitas.

También podemos realizar esta receta sustituyendo el coco por frutos secos molidos (Almendras, Pistachos, Nueces…). También se pueden realizar con fruta confitada triturada (Orejones, pasas…). También se puede aromatizar con ralladura de la piel de naranja o limón.

 #escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. Comentario hecho por Blosit, el día 31-01-2007 10:35:02h.

    Buenas dado que bitacoras.com está cada vez más abandonada (la mejor muestra es que el mensaje del panel de control lleva un retraso de varios meses), con contínuas caídas, me gustaría invitarte a crearte un blog en http://blosit.com . Utiliza Wordpress y es totalmente gratuito. Además tendrás 100MB de espacio y podrás subir archivos de hasta 500KB. Y eso no es todo ya que podrás importar todo tu blog de bitacoras y no perder todas las anotaciones que has hecho!
    Minitutorial: http://blosit.com/blog/2006/10/31/exportar-de-bitacorae-a-blosit/

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Shikilla, el día 02-02-2007 02:23:36h.

    Como esta noche sí puedo dejar comentarios, porque anda la blogosfera algo fastidiadilla, quiero dejaros aquí un abrazo y mi apoyo, como siempre, diario. Qué buena pinta tienen esas galletitas!!

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 02-02-2007 07:36:16h.

    Gracias Shikilla por tus comentarios, por tu abrazo y por tu apoyo.

    Nosotros ayer no puedimos dejarte ningúno en tu blog, ya que no funcionaba.

    Respecto a las galletas... están estupendas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por famalap, el día 04-02-2007 22:18:27h.

    Holaaa!!
    La verdad que ese coco no dá mucho miedo...sólo a los kilillos de más que vamos acumulando...
    A mi me encanta el coco...y esas galletas prometen ser de lo más rico...pero con éstos hijos míos, que el coco...ni fu, ni fa...no las puedo hacer...porque si no me las termino comiendo yo solita...y no está el michelín...como para meterle más calorías...
    De todas maneras...copio la recetuqui por si algún día...mis hijos prometen comerse más de una...je,je,

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por Embru, el día 05-02-2007 12:29:28h.

    Hola cielines, he pasado por aquí al ver vuestro comentario en mi blog...
    Os dejo mi voto, me parece muy interesante vuestro blog, ya que toca un tema de interés común, aunque yo personalemnte no tengo problemas con el glutén ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 06-02-2007 07:50:03h.

    Gracias a tod@s por dejar comentarios en este blog, ya que cada día es más dificil.

    FAMALAP: La verdad es que están riquísimas y aunque se aumente un "michelin"... merecen la pena.

    EMBRU: Gracias por visitar nuestro blog y por votarnos, nosotros también hacemos lo mismo. ¡Que suerte tienes de no tener problemas con el gluten!.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Comentario hecho por Marigui, el día 14-02-2007 21:35:56h.

    En casa somos de los que nos asustamos con Bush y disfrutamos con el coco, así que gracias por esa receta que tiene tan buena pinta! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola :D Muy apetitosas las galletas, la verdad! Y muy currado el blog.
    Mi novia es intolerante a la lactosa (al gluten no, por el momento) y le encanta el coco!! ¿Puedo sustituir la mantequilla de la receta por mantequilla sin lactosa? Si es así me gustaria saber sin cambian las proporciones o algo xD ¿No hay nada mas que tenga lactosa no? Es que absolutamente todo la lleva, igual que el gluten (mi prima es celiaca).
    Besos y felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras hacia nuestro blog. Y nos alegramos de que te gusten las galletas.

      Esperamos que tu novia nunca sea intolerante al gluten, y que le hagas estas galletas sencillas (tenemos que volver a hacerlas para poner la foto).

      Respecto al tema de la mantequilla, no tiene que influir, ya que también las hemos hecho con margarina (sin lactosa)y no hay ningún problema. Es resto de los ingredientes son sin lactosa.

      Esperamos que hagas muchas y también le gusten a tu prima.

      Saludos,

      Eliminar
  9. hola, yo no tengo termomix, puedes darme la receta paso a paso sin el robot por favor ?

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...