miércoles, 31 de enero de 2007

¡QUE VIENE EL COCO! CON SUS GALLETAS

Con esta frase, nos asustaban cuando éramos pequeños (hace muchísimo tiempo), aunque ahora seguramente en muchos países y visto lo visto, nos asustarían con un ¡Que viene Bush!

Pero como en esta bitácora, no hablamos de política, ni de religión salvo en aquellos casos que afecte muy directamente a la vida del colectivo celiaco. Vamos a hablar del coco como alimento, y más concretamente de una exquisita receta de galletas de coco, extraída de la colección Cocina País por País (Egipto), y realizadas las modificaciones precisas.

Estas galletas están totalmente exentas de harina y sus ingredientes se encuentran libres de gluten, aunque últimamente y a tenor de nuestra experiencia, dentro de poco en la etiqueta del agua mineral se podrá leer la frase: “puede contener trazas de gluten”.




INGREDIENTES:


Coco rallado, 125 g.
Azúcar, 125 g.
Claras de huevo, 3 Uds.
Azúcar avainillado, 20 g.
Mantequilla, 75 g. aprox.

PREPARACION:

Nosotros hemos utilizado para realizar la receta la "maquiníta" Thermomix, que nos ha facilitado el trabajo, aunque perfectamente se puede realizar sin ningún problema por el método tradicional, utilizando dos recipientes.

Ponemos sobre las aspas el accesorio de batir, e introducimos en el vaso las claras de huevo y con una velocidad de 2 ½ procedemos a montar las claras hasta conseguir un punto de nieve bastante espeso.

Mientras tanto, vamos derritiendo la mantequilla en un cazo y poniendo el horno a 190ºC.

Retiramos el accesorio de batir, y en velocidad espiga, vamos añadiendo por la parte superior el coco, el azúcar y el azúcar avainillado. Lo dejamos durante aproximadamente 1 ½ minutos.

Para realizar finalmente las galletas, tendremos tres opciones, pero teniendo en cuenta que la textura variará según la elegida, siendo la primera la más clásica y con resultados más crujientes y las otras dos difieren en el tamaño principalmente:

1. Engrasamos la bandeja de horno con mantequilla y sobre ellas extendemos la crema, recortándola ana vez extendida con un molde y retirando los recortes y untando la superficie con el resto de la mantequilla fundida anteriormente.

2. Utilizando como hemos hecho nosotros, unos moldes de silicona del tipo “mini magdalenas”. Rociando el fondo con una fina capa de mantequilla derretida y rellenandolos hasta la mitad con la crema.

3. También existe la opción de utilizar los moldes de aluminio antiadherente de los utilizados para la magdalenas, realizando los mismos pasos que en el apartado 2, con la diferencia de que solamente cubriremos unos 5 mm del fondo.

Una vez elegido el sistema a utilizar, las introduciremos en el horno, hasta que se tueste la superficie.


CAMINOTAS:

Se puede utilizar el método tradicional mezclando primero el coco, el azúcar y el azúcar avainillado en un bol. Y en otro bol batir las claras. Posteriormente añadir sobre las claras montadas la mezcla coco-azúcar, poco a poco y removiendo de abajo hacia arriba con una espátula.

También para las personas con problemas de intolerancia a la lactosa, se pueden realizar las galletas, utilizando los moldes de silicona sin añadir mantequilla. Salen menos crujientes, pero igualmente exquisitas.

También podemos realizar esta receta sustituyendo el coco por frutos secos molidos (Almendras, Pistachos, Nueces…). También se pueden realizar con fruta confitada triturada (Orejones, pasas…). También se puede aromatizar con ralladura de la piel de naranja o limón.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...