sábado, 5 de marzo de 2011

LA SINAGOGA DEL AGUA, UNA DELICIA CULTURAL PARA LOS SENTIDOS (ÚBEDA - JAÉN)

Ha pasado ya tiempo de nuestra visita a Úbeda, dentro del Encuentro de Blogueros. “Virgen Extra de Jaén, 2.0”, pero no habíamos aún publicado, uno de los lugares que conocimos durante el paseo nocturno por Úbeda, disfrutando con las explicaciones y conocimientos que nos transmitía nuestro guía: Andrea Pezzini de Artificis Servicios Turísticos y Culturales, nos comentó que para todos aquellos que lo deseáramos, nos tenía preparada una sorpresa como postre cultural... una delicia para los sentidos.

Por eso, y tras la magnífica cena en el restaurante Zeitúm, Andrea Pezzini, nos llevó por las calles de Úbeda, en silencio, ya que casi toda la población dormía, a una casa, donde lo único que llamaba la atención, eran unas ventanas tapiadas y un cartel donde se podía leer: “Sinagoga del Agua”.


Al atravesar el umbral de la puerta, entramos en una pequeña tienda de recuerdos, donde llamaba la atención una piedra cincelada junto a una de las ventanas, que claramente había sido colocada allí, no siendo ese su lugar original.





Pero la sorpresa, fue cuando abandonamos la tienda por otra puerta, y penetramos en los distintos niveles de la Sinagoga del Agua. Sí, bajo un edificio de viviendas, tras unas ventanas cegadas, se había descubierto una sinagoga, de distintos niveles subterráneos, que había permanecido oculta.







Todo esto, lo vimos con el magnífico grupo con el que tuvimos la suerte de compartir el Encuentro “Virgen Extra de Jaén, 2.0”. Algunos nos sorprendimos con las fuerzas telúricas existentes en este entorno, pero ante todo por su existencia.

En el suelo, vimos un hueco, que anteriormente tenía una reja, y que en la actualidad han puesto un cristal, para poder ver el nivel inferior. Este hueco, está situado cerca de un gran portalón.


Continuamos bajando al siguiente nivel, y allí nos sorprendimos con Mikveh para baños rituales de purificación judía.

Mikvek de la Sinagoga del Agua.

De este lugar, os podemos intentar contar nuestras sensaciones al ir descubriéndolo, y además, sabiendo que estábamos viendo algo que aún no muchas personas han visitado, y más aún, en plena noche, ya que realmente fue un cierre maravilloso, a un día inolvidable, a un Encuentro especial alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén.


Pero, si realmente queréis disfrutar de este lugar, os recomendamos que os acerquéis por Úbeda, y que las personas de Artificis Servicios Turísticos y Culturales. A nosotros, nos encantaría estar allí en el Equinoccio de Verano, para poder ver como los rayos de luz del amanecer atraviesan el portalón, penetran por el cristal del suelo e iluminan el Mikveh, como se puede ver en este video.

Tras dormir poco, asistimos al cierre del Encuentro, y para ello, tras el desayuno, participamos en lo que nosotros sentimos como un taller conocimiento e ideas sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra. Sí, los conocimientos vinieron de la experiencia, conocimiento y espléndida exposición llevada a cabo por Anunciación Carpio. Y después, con la intervención de algunos de los productores de Jaén Selección, iniciamos la parte de ideas, preguntas y dialogo por parte de blogueros y blogueras, sobre este exquisito zumo de aceitunas.



Pero, todo llega a su fin, y este Encuentro Virgen Extra de Jaén, 2.0 también terminó, al grito unánime de las blogueras y bloguros participantes: ¡Yo soy Virgen Extra!


Queremos agradecer el haber sido invitados a este encuentro a: Marian Velasco (Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén); Jesús Zafra (Técnico de Promoción de la Diputación de Jaén); Fernando Ortega, Mar Luna y Rosa (Iloveaceite.com) y Alfonso López (Recetas de Rechupete).Y a todas y cada una de las personas que participaron en este encuentro y lo hicieron posible, ya que disfrutamos cada momento vivido, así como a la cobertura que dio Canal Sur en su noticia: "Blogueros Especializados en Gastronomía se dan cita en Jaén".

Siempre hemos apreciado las maravillosas características de este zumo natural de oliva, que es el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero tras el Encuentro aún más.


PUBLICADO ANTERIORMENTE DEL ENCUENTRO:






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...