viernes, 27 de mayo de 2011

TARTA DE BIZCOCHO DE MAIZ Y NARANJA, EN BARRA TRENZADA Y CON NATA. PARA CELEBRA EL #DIADELARECETASINGLUTEN - DIA DEL CELIACO.

Hoy se celebra el Día del Celíaco, y nosotros,  entre otras cosas queríamos contribuir a esta celebración con esta tarta con forma de barra trenzada, que hemos realizado, gracias a la amabilidad de Virginia del blog Dulce Uke Mochi, que nos envió la receta. Y empleamos el molde que recibimos en el premio de Paraíso de Sabores, por parte de El Amasadero.

Posiblemente, esta tarta se tendría que haber llamado algo así como: Tarta de la sensibilidad de los bloggers gastronómicos hacia los celíacos, ya que es lo que desde hace años hemos sentido con vuestro apoyo, con vuestro cariño, y con esas recetas tan ricas, que etiquetáis sin gluten.

Pero además hoy, y gracias a la iniciativa de: La Cocina de Mezquita, Nancycatessen y Cocina fácil sin gluten, que han propuesto el evento: #diadelarecetasingluten, y que consiste en postear hoy una receta sin gluten en los blogs gastronómicos, para divulgar la celiaquía, y dar a conocer, y apoyar la Plataforma por una Ley Celiaca Española.

También, hemos de deciros que el portal Cocina.es, también han publicado un menú sin gluten con tres recetas, y nos han realizado una entrevista, que esperamos sirva para dar a conocer algo más la celiaquía y las reivindicaciones del colectivo celíaco entre los lectores de este portal gastronómico.

Después de esta introducción, os podemos contar, respecto a la receta, que de verdad, es como nos decía Virginia en su correo: "este bizcocho, sale muy rico… y les encanta a todos”. Realmente, sale riquísimo, con una textura especial y un sabor suave a naranja. Por no decir del color que aporta el maíz.




Y al haber empleado un molde para pan trenzado, el resultado ha sido un gigantesco bocadillo de nata, que cortamos por la mitad longitudinalmente, introduciendo nata montada.




INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE MAÍZ:

 Mantequilla a temperatura ambiente, 200 g.
 Azúcar moreno, 200 g.
 Harina de maíz, 300 g.
 Huevos, 4 uds.
 Zumo de naranja, 2 uds.
 Gasificante* 2 sobres dobles (gasificante + acidulante)

*Hemos empleado el “Gasificantes para repostería casera” de Hacendado (Mercadona), compuesto en cada sobre por 3,3 g de gasificante (bicarbonato sódico) y 2,2 g de acidulantes (ácido málico y ácido tartárico). Sin gluten.



INGREDIENTES PARA LA TARTA:

 Fideos de colores*. 15 g.
 Fresón
 Hierbabuena

*Hemos empleado “Fideos de chocolate” y “Fideos de colores” de la marca Hacendado (Mercadona), que están etiquetados sin gluten, ya que la mayoría de los que se encuentran en el mercado, contienen gluten.


ELABORACION DEL BIZCOCHO.

Poner el horno a calentar a una temperatura de 180 ºC

Batir el azúcar con la mantequilla hasta que sea una crema esponjosa.

Añadir los huevos de uno en uno, sin dejar de batir y luego el zumo.

Por último, incorporar suavemente la harina con la levadura.

Poner en el molde.

Introducir en el horno precalentado a 180 g, durante 45 a 50 minutos, en función “ventilado

Se puede adornar con naranjas confitadas.




ELABORACION DE LA TARTA:

Una vez coratada la "barra trenzada de bizcocho de maíz" longitudinalmente, introducimos la nata montada, extendiéndola por toda la superficie, dejando si se desea algo para decorar.

Echar por la parte superior del bizcocho, fideos de chocolate y de colores, y decorar con naranjas confitadas, o como hicimos nosotros, con fresones y hierbabuena.



NOTAS:

Si se desea, y dado que la mezcla de sabores de naranja y chocolate siempre resulta excelente, se puede echar por encima de la barra de bizcocho de maíz, un poco de chocolate de cobertura.

También, en lugar de poner nata montada, introducir crema de trufa.

Si deseáis “emborrachar” el bizcocho, podemos usar un poco de almíbar de ron, vino mistela o moscatel.


AGRADECIMIENTOS:

Nuestro más sincero agradecimiento, a todos los blogs gastronómicos, que hoy habéis posteado una receta sin gluten, ya que estos detalles, son los que nos facilitan a los celíacos el continuar luchando por conseguir más ayuda por parte de las instituciones, que desde siempre nos tienen abandonados. Y por supuesto, mil gracias por apoyar a la La Plataforma para la Ley Celíaca Española que “surge de la necesidad de proteger los interese de los afectados de celiaquía en nuestro país, implementando las medidas legales necesarias para la protección de su salud y correcto desarrollo tal y como dicta la Constitución Española”.

Textura del bizcocho de maíz

Esta tarta, pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres sin gluten.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...