domingo, 15 de abril de 2012

PRIMER ENCUENTRO DE BLOGGERS ESPECIALISTAS EN TURISMO DE LA GASTRONOMIA Y DEL VINO - ENOTUR

Este fin de semana, se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, el Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico - ENOTUR 2012. Y una de las actividades, ha sido la celebración el pasado viernes, del "Primer Encuentro de Bloggers especialistas en Turismo de la Gastronomía y del Vino".



Y como ponentes, fuimos invitados a participar el tándem que componemos este blog, pero al final, y dado que el tema principal sería el enoturismo, solo participamos uno de nosotros (al que más le gusta el vino), quedando la mesa redonda formada por:

Helena Bm, del blog: El Capricho de Helena (moderadora).
Rafa Prades, del blog: Con los Cinco Sentidos.
José Antonio, del blog: Pasean Dos.
Jorge Solana del blog: Tierras del Vino
Víctor M. Damián del blog: Caminar Sin Gluten


Puede que a nosotros no eligieran, ya que en nuestro blog hablamos sobre viajes (paseos, caminatas…), gastronomía (pero siempre apta para celíacos) y vino (los que probamos). Es más no escribimos sobre nada que no hayamos vivido.

La duración de la Mesa Redonda, era de dos horas, y en principio podía parecer algo larga, ya que desconocíamos los asistentes que desearan pasar desde las 16 a las 18 horas de un viernes, escuchando lo que estos bloggers contáramos. Pero, la verdad, es que fue muy satisfactorio el ver que la sala se llenaba, y que los asistentes, no solo escuchaban con atención a cada uno de nosotros, cada intervención, cada opinión, cada exposición, sino que poco a poco, comenzaron no las preguntas, y las intervenciones del público, lo que convirtió esta mesa redonda en un verdadero coloquio, donde se aportaban ideas sobre Enoturismo; gastronomía;  recetas; celiaquía; viajes; senderismo; blogs; redes sociales; restaurantes; menús y pinchos aptos para celíacos; eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la asistencia a las bodegas de personas con movilidad reducida así como invidentes; diferencias entre periodistas y bloggers; vinos y viñedos; educación sobre alimentación e intolerancias en los colegios; gustos sobre viajes gastronómicos; cultura del vino… Y muchos temas más.



Sí, por nuestra parte, se hablo y mucho de celiaquía, de los problemas que tenemos los celíacos para poder acudir a estos eventos, donde podemos tomar vino, pero nunca existen pinchos o tapas sin gluten, y los responsables de este Salón, dijeron tomar nota, para que en el próximo no falten pinchos en llamado “Paseo del Sabor”, para que los celíacos podamos disfrutar de tomar unos buenos vinos acompañados de productos  sin gluten.

Una de las muchas preguntas planteadas, era: ¿La importancia de las bodegas y los vino desde el punto de vista de “atracción turística”?, y esta fue nuestra repuesta:

Desde siempre los vinos y las bodegas han supuesto un punto de atracción, un lugar donde los “alquimistas” consiguen transformar un bonito fruto, como es la uva, en un líquido de excelente sabor y color. Siendo las bodegas las “catedrales” de la cultura del vino, y las tabernas, tascas, bares… “las iglesias” a las que acudimos a disfrutar de esos vinos.

Si después de visitar una bodega, se puede disfrutar de una deliciosa comida sin gluten, que armonice bien con los distintos vinos de la bodega, eso hará que la visita sea inolvidable por todas las sensaciones experimentadas.

Entre las preguntas del público, una de ellas era saber: ¿cuáles eran los post/artículos más visitados en cada uno de los blogs? Y la verdad, es que en ese momento nos acordamos de algunos, pero alguno de los asistentes al Encuentro de Bloggers, quiere conocer los más visitados, siempre los encontrará en la barra lateral de nuestro blog, en “Entradas Populares”

Al final, el resultado fue muy satisfactorio para todos, y disfrutamos de encontrarnos con amigos como Helena y Rafa, y también con nuestra amiga Marisa del blog: Recetas de andar por casa, con la que compartimos el resto de la tarde.



Tras la Mesa Redonda, pasamos a disfrutar de una sidra bien escanciada, y aprovechamos para indicar a los responsables, que dado que la gran mayoría de quesos asturianos los podemos comer, que hicieran el favor de tener siempre en consideración a los celíacos, y no servir estos manjares cubiertos con pan, ya que de esta forma impedían que pudiéramos disfrutar de estos exquisitos quesos. Tomaron nota, y nos agradecieron nuestra información, diciéndonos: “lo que falta aún es mucha información sobre la celiaquía en la hostelería”. Está claro que aún queda mucho camino por andar.


Entre las bodegas asistentes, se encontraban algunas de mucho renombre, con un stand bien organizado, y dado la antigüedad de algunas de ellas, dignas de visitar. 



También, nos gustó, el encontrarnos con D. O Vinos de Madrid, y en particular con Bodegas Orusco de la población de Valdilecha, ya que a esa acudía Víctor con su padre y abuelo a comprar vino a granel, vino de misa y vermut. Y así aprendió a valorar la cultura del vino, y por eso siempre les da: ¡GRACIAS POR EDUCARME ALREDEDOR DE LA CULTURA DEL VINO!

No queríamos terminar este post, sin agradecer la magnífica intervención desde el público de un matrimonio que había venido desde Venezuela. Una pareja muy simpática, que tuvieron muchas intervenciones, y que entre otras cosas dijeron esta frase, que queremos compartir desde aquí con todos los blogueros y blogueras:

"Muchas gracias bloggers por vuestra labor. No dejéis nunca de escribir, ya que gracias a vosotros, desde el otro lado del mundo, podemos conocer, lugares, gastronomía, bodegas, que no facilitan para cuando organizamos nuestro viaje a España..." Y él (como médico) añadió: "Gracias, también a los bloggers que os empleñais en disfrutar la celiaquía..."

¡Hasta el próximo Encuentro de Bloggers gastronómicos, gastronómadas, o gastrobloggers!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...