viernes, 22 de enero de 2010

TORRE REESTRUCTURADA DE ROPA VIEJA. (SIN GLUTEN)

En nuestra casa, desde siempre, como en casi todas, nos sentimos mal sí tenemos que tirar comida, ya que fresca nos ha costado comprarla, pero una vez preparada, además hemos invertido un tiempo en cocinarla. Pero, más aún, es una pena que algunos tiren comida, mientras en el mundo hay tantas personas pasando hambre. Por eso, siempre hacemos las raciones más o menos calculadas para ser degustadas por la familia, pero si alguna vez, aún así sobra, intentamos reutilizarla de alguna manera, como en este caso.






Por eso  cuando WIVITH que tiene el blog: LOS CUCHIFRITOS,  propuso como evento HEMC#40 PLATOS CON SOBRAS, nos pareció estupendo, máxime en esta cuesta de enero, de esa crisis económica que perdura y se endurece. Por eso, interrumpimos nuestra crónica viajera del RONDO VENECIANO 2009, para aportar nuestra receta libre de gluten.

En casa, nos gusta mucho hacer COCIDO MADRILEÑO A NUESTRO ESTILO, que por cierto, nos hemos dado cuenta que aún no lo hemos publicado en el blog (Ya lo publicaremos), y cuando sobra, solemos hacer ROPA VIEJA con lo que ha quedado en la olla.

Pero en esta ocasión, también teníamos en la nevera un gran pedazo de PATORRA DE PAVO AL CAVA, O AL VINO, que además de tener una carne exquisita, tenía una salsa muy buena.

Por otra parte, también habíamos hecho el día anterior una CREMA DE CALABAZA (Sin publicar aún), que también empleamos.

Y al final nos decidimos, por emplear ambos platos, y algo más, para hacer esta receta que hemos querido llamar:


TORRE RESTRUCTURADA DE  ROPA VIEJA (4 personas)

INGREDIENTES:

PROCEDENTES DEL COCIDO MADRILEÑO:

Carne de pollo
Oreja de cerdo
Carne de morcillo (ternera)
Zanahoria
Garbanzos.

PROCEDENTES DE LAS PATORRAS DE PAVO AL CAVA, O AL VINO:
Carne de pavo (patorra)
Salsa del asado con abundante cebolla.

PROCEDENTES DE LA CREMA DE CALABAZA:

Crema, 4 Cucharadas.

OTROS INGREDIENTES:

Queso suave (sin gluten)
Zanahoria cruda, 1 ud.
Tortitas de maíz (sin gluten), 4 uds.
Aceite de oliva virgen
Cebolla, ¼ ud.
Vino blanco seco.

PREPARACIÓN.

Limpiamos toda la carne de ternera (morcillo) y pollo,  de sobras de cocido, quitando los huesos y las ternillas, y la cortamos en pequeños trozos, y la echamos sobre un plato profundo.

Cortamos la oreja de cerdo, en pequeños trozos, añadiéndola al plato de carne.

Igualmente, limpiamos el trozo de carne de pavo, y la hacemos pequeños trozos, echándola al mismo plato en que se encuentran los otros ingredientes. También echamos la zanahoria que nos ha sobrado.

Una vez puestos todos los trozos en el plato profundo o en un bol, rociamos con la salsa que nos queda  de las patorras asadas y lo mezclamos bien.

Sobre estos ingredientes anteriores, rociamos un buen chorro de vino blanco seco, hasta cubrirlos, y lo dejamos macerar durante una hora aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, tomamos una cacerola poco profunda y de gran superficie, y ponemos una cucharada de aceite de oliva en el fondo. Ponemos a calentar.

Cuando tome temperatura el aceite, agregamos todo el plato o bol de carnes maceradas, y removemos.

Ponemos a fuego lento, y dejamos que vaya reduciendo el vino y la salsa, durante aproximadamente 15 a 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que haya desaparecido prácticamente la salsa.


Mientras tanto, en una sartén, echamos un poco de aceite y lo ponemos a calentar. Cuando haya tomado temperatura, añadimos un cuarto de cebolla picada y dejamos que se dore.

Una vez dorada la cebolla, añadimos los garbanzos, y los removemos, dejando que se frían un poco durante unos 10 minutos.

EMPLATADO:

Colocamos sobre el plato una torta de maíz (sin gluten), y sobre esta torta colocamos el  “aro para emplatar”.

Introducimos unas láminas fina de queso suave y posteriormente colocamos la cantidad de carnes que deseemos (sin la zanahoria que reservaremos). Presionando al final para que queden compactadas.

Sobre las carnes, volvemos a colocar otras lonchas de queso cubriéndolas. Y sobre este queso añadimos la capa de garbanzos.

Con un rallador, sacamos unas hebras de zanahoria, y las colocamos en la parte superior de esta “torre reciclada”. Sujetando la zanahoria natural, ponemos una rodaja de la zanahoria cocida que hemos apartado. y sobre esta unas virutas de queso.

Para terminar el emplatado, ponemos un poco de crema de calabaza fría sobre el plato, y unas virutas de queso.

Ahora solo queda degustar esta restructuración de sobras de cocido y pavo asado, para formar esta torre. A la que también podemos añadir un poco de aceite de oliva virgen extra o un poco de tomate natural exprimido.



Esta receta, pasara a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA! 

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...