miércoles, 18 de febrero de 2009

SINCERAMENTE, PREFERIRÍAMOS HABERNOS EQUIVOCADO SOBRE EL REGLAMENTO EUROPEO

El día 20 de enero pasado, se aprobó el Reglamento (CE) Nº 41/2009 sobre la composición y el etiquetado de productos alimenticios para personas con intolerancia al gluten. Ayer, tras casi un mes, la ASOCIACION DE CELÍACOS DE MADRID (ACM), en su boletín digital nº 51 ha publicado una serie de apreciaciones al Reglamento con esta nota:


“La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) se muestra contraria al contenido del actual Reglamento europeo sobre etiquetado de los alimentos sin gluten, que recoge entre otros aspectos, que los productos especiales de hasta 20 mg de gluten/kg deberán reflejar en sus etiquetas que son “exentos de gluten”, mientras que los de hasta 100 mg de gluten/kg habrán de especificar claramente que tienen un “contenido muy reducido de gluten”. Para ACM este Reglamento supone un claro paso atrás para el colectivo de celíacos que residen en España, donde, a pesar de no existir ninguna normativa al respecto, hace años que los productos elaborados que se etiquetan “sin gluten” no pueden contener en ningún caso más de 20 mg de gluten/kg.

El retroceso también es evidente al permitir, como hace el Reglamento europeo mencionado, que el almidón de trigo o la avena puedan utilizarse para elaboración de estos productos en cualquiera de las categorías antes mencionadas, puesto que en el caso de España se había conseguido que ninguno de estos ingredientes, nocivos para la salud de los celíacos, formasen parte de las fórmulas de estos productos “sin gluten”.




Para la ACM, la entrada en vigor de este Reglamento supone más desventajas que mejoras para los celíacos y puede no traducirse en un aumento de la oferta de productos para celíacos, como afirmaba el Sr. Ministro en la presentación de este Reglamento. Ello es debido a que l aplicación del Reglamento en los productos de consumo ordinario es opcional, motivo por el que , en opinión de la ACM, numerosos fabricantes, de este tipo de productos, preferirán no incluir la mención “exento de gluten” para evitar controles por parte de la administración, el coste de las analíticas por parte de laboratorios, etc.


Por otra parte, la posibilidad de que productos, elaborados con almidón de trigo y avena etiquetados “exentos de gluten”, entren en la dieta de los celíacos implica que las personas con intolerancia al gluten comenzarán a probar si toleran estos productos o no, con el riesgo para la salud que esto conlleva.
En opinión de ACM, es totalmente necesaria una normativa sobre etiquetado de los productos sin gluten, pero tenerla a cualquier precio no es avanzar, es retroceder. Cualquier iniciativa que se tome en este sentido ha de garantizar la seguridad del colectivo celíaco y no, como ocurre con el Reglamento europeo, poner en riesgo su salud.


Volvemos a insistir, el Reglamento supone un paso atrás para el colectivo celíaco porque:

 Coexistirán dos niveles de gluten en los productos.
 Se permitirá el uso del almidón de trigo y la avena.
 Para los productos de consumo ordinario el etiquetado será opcional.

La entrada en vigor de este Reglamento será a partir de los 20 días de su publicación para los productos de nueva producción. (Ya está en vigor) y hasta el 1 de enero del 2012 para aquellos que ya están a la venta y son de larga caducidad (por ejemplo: conservas)".


NUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTAS APRECIACIONES:

Tras leer este texto de la ACM, hemos vuelto a acordarnos de nuestras primeras REFLEXIONES SOBRE EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS SIN GLUTEN – APTOS PARA CELÍACOS a y sobre todo, y por supuesto en NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE EL REGLAMENTO EUROPEO , que publicamos al día siguiente de su aprobación por la Comisión, tras leerlo, y tras volverlo a leer, y tras preguntar:

Por favor, si estamos equivocados en nuestras reflexiones, os agradeceríamos que nos dijerais: ¿donde están las mejoras?

Durante estos días transcurridos, aún no habiendo visto cambios sustanciales, y tras recibir comentarios en este blog y correos en casa de personas a las que valoramos y apreciamos por su lucha a favor del colectivo celíacos, en los que nos decían que “estábamos equivocados”, “que era una gran mejora”… Sinceramente, llegamos a pensar, que nuestra reflexión podría haber sido muy en caliente, y afectados por la desilusión de esperar más de lo aprobado. Pero al leer este boletín de ACM, que se supone ha sido realizado por profesionales de la celiaquía y con buenos asesores, que han reflexionado y reflexionado durante casi un mes, para llegar a la misma conclusión que nosotros, que no dejamos de ser runa familia afectada por la intolerancia al gluten.

Por eso, sinceramente preferiríamos habernos equivocado en nuestra reflexión, y que con este Reglamento realmente se hubiera dado un paso adelante para todo el colectivo celíaco de este país, pero claramente parece que no estábamos equivocados, aunque sinceramente, preferiríamos habernos equivocado al reflexionar sobre el Reglamento europeo.

Pero, por si alguien piensa que no estamos agradecimos al Sr. Bernat Soria y a todos su equipo, también le queremos sacar de su error, ya que el Sr. Ministro, ha sido la primera persona que se ha preocupado sinceramente por el colectivo celíaco. El primero que quiso aprobar el REAL DECRETO 1245/2008 POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, que no le fue permitido por el Parlamento Europeo. El primero, que nos ha hecho tener esperanzas con sus DECLARACIONES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL 4 DE JUNIO DE 2008. Y por supuesto, ha sido el primero que ha realizado un documento sanitario sobre el DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Pero la Comisión europea a fulminado de raíz muchas de estas esperanzas, al tener más en cuenta los intereses de las empresas de producción y distribución de alimentos que la de los celíacos de este país, ya que para otros países, este Reglamento si ha supuesto algo, ya que lo más importante es que a partir de la entrada en vigor, ya existirá un límite jurídico de 20 mg/kg en los productos considerados “exentos de gluten”.

Ahora solo nos queda la esperanza, que en plena crisis económica, aumenten los fabricantes de productos para celíacos, no de los considerados dietéticos, donde si pueden aparecer una serie de "avispados" en este mercado de productos específico0, etiquetando con "contenido muy reducido en gluten", simplemente para elevar el precios de sus productos, y pensando en "precio muy por encima del valor del producto, beneficio elevado". Si no sobre todo en los llamados de “consumo ordinario”, a los que no se les obliga, y se les deja opcionalmente que pongan la mención “exento de gluten” , y estén dispuestos a pasar controles por parte de la administración y asumir el coste de las analíticas por parte de laboratorios, así como los gastos de nuevo cambio de imagen de sus productos, y otra serie de cosas. Mientras tanto, si los tenemos cerca… SIEMPRE NOS QUEDARÁ MERCADONA "SIN GLUTEN"

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...