jueves, 21 de marzo de 2019

Caminar por la ruta circular de Sierra de Bérnia, atravesando el Forat y visitando las ruinas del Fuerte de Bèrnia. Una ruta de montaña, junto al Mar Mediterráneo.

Desde hace más de 40 años en que nos acercábamos a ascender el Peñón de Ifach, o escalar su vía Valencianos, conocíamos esta ruta de senderismo. Siempre nos llamó la atención el conocido como El Forat (El Agujero) que atraviesa esta “sierra de los bandoleros” de la cara norte a la sur, y que nos permite tener una vista de pájaro de la bahía de Altea, y de gran parte de la costa mediterránea. así como los picos del Puig CampanaCabezón de Oro, Sierra de Aitana… Y es que este sendero es especial, por sus vistas, por su proximidad al Mediterráneo, por su  historia, paisaje, vegetación, formación de este Forat/Agujero… es una de las ruta de senderísmo muy bonita y distinta. 

EL FORAT SIERRA DE BERNIA CAMINAR SIN GLUTEN
Vista de la costa mediterránea desde El Forat - Sierra de Bèrnia.
Nos calzamos las botas de montaña, y nos dispusimos a realizar esta ruta de senderismo, en esta sierra caliza y sorprendente. Una ruta llena de belleza, por su recorrido, sus vistas hacia todos los lugares, su vegetación, su historia, y en nuestro caso por la gran cantidad de recuerdos que nos ha proporcionado.


SIERRA DE BÉRNIA:

Está formada por una gran muralla caliza de bonito perfil, que separa La Marina Alta, de La Marina Baja en la provincia de Alicante. Con su cumbre al lado del mar de 1,129 m de altura. Un territorio agreste de montañas mediterráneas compartido por los términos municipales de: Altea, Benissa, Calp, Callosa d’ en Sarriá, y Xalò. 

SIERRA DE BERNIA DESDE ALTEA
Sierra de Bernía desde Altea (Foto de nuestro archivo)

APROXIMACION EN VEHÍCULO:

Ahora, casi todos los conductores ya no planificamos nuestras rutas con la Guía Repsol, sino que nos fiamos de lo que nos dicen los navegadores, ya sean del vehículo, o desde el móvil. Y os comentamos esto ya que tomando como punto de partida la población alicantina de Benissa, el navegador os indicará saliendo hacia Calpe esto: “Desviarse hacia la derecha, e inmediatamente tomar la carretera CV-749 a la izquierda dirección a Cases de Bèrnia/Casas de Bérnia”

Eso es lo que hicimos nosotros, pero os aseguramos que no es la mejor ruta, puede que sea la más corta, y muchas otras cosas, pero no la mejor para llegar a nuestro punto de partida.

CV-750 – XALÒ/JALÓN: Es mejor tomar la carretera CV-750 en dirección a la población de Xalò/Jalón y desde allí, tomar la CV-749 en dirección a Cases de Bèrnia/Casas de Bérnia, donde llegaremos tras recorrer unos 5 km y pasando el Port/Puerto de Bèrnia (620 m), llegaremos al punto de partida de la ruta senderista.

CV-749 – CASES DE BÉRNIA: Es una bonita carrera de montaña, que va ascendiendo continuamente, estrecha, justo para pasar dos coches, y en algunos puntos en cruce de barrancos, con zonas aún más estrechas. Es una carretera donde además nos encontramos con bastantes ciclistas que entrenan en esta subida al puerto, ya que además está estupendamente señalizada para practicar este deporte, indicando las pendientes por tramos. Nuestro consejo, es que debido a la belleza del paisaje, sea la ruta de vuelta, para poder descender con precaución, pero admirando el paisaje del Mar Mediterráneo y de toda esta bonita zona.

CARA NORTE SIERRA DE BERNIA ALICANTE


CASES DE BÈRNIA/CASAS DE BÉRNIA:

Es una pedanía perteneciente al municipio de Xalò. Una zona llena de pinos y vegetación mediterránea, con algunos restaurantes en las inmediaciones. Y ya estamos en la zona donde dejaremos aparcado el vehículo, bien junto a los restaurantes existentes (cuando hemos estado nosotros estaban cerrados), o en la zona de aparcamiento. Pero por favor, aparcar en batería, ya que así pueden entrar más vehículos. Cuando llegamos nosotros, una gran cantidad de coches en el aparcamiento del restaurante, estaban aparcados en línea, claramente sin pensar en los demás.


CARTEL PR-CV7 FORAT Y FORT DE BERNIA

Desde aquí, nos calzamos las botas de montaña, ya en todo el camino nos encontraremos muchos cantos bien fijados al terreno o sueltos en pedreras. Pero también, tendremos que hacer alguna pequeña trepada en el tramo anterior a El Forat/El Agujero. Y como se puede apreciar en la fotografía anterior, comenzamos teniendo que decidir en que dirección tomamos el camino: Hacia El Forat, o hacia el Fort de Bèrnia.

Nosotros lo hicimos en dirección de las agujas del reloj, ya así entrar al agujero por la parte más estrecha. Y así comienza, en un tramo de pista asfaltada, junto a almendros, que lamentablemente ya no estaban en flor y que da acceso a algunas casas, pero rápidamente se convierte en pista forestal.

INICIO SENDERO PR-CV7 DESDE CASAS DE BERNIA

Esta pista continúa a media ladera, en pequeño descenso, pero a la vez acercándonos a las paredes calizas que desde el principio ya impresionan por su belleza y perfil.

SENDERO PR-CV7 HACIA LA FUENTE DE CABANES O DE BERNIA.

Sin salirnos de esta pista, llegamos a la conocida como Fuente de Bérnia/Font de Bèrnia, donde a su izquierda salen unas escaleras junto a unos carteles indicativos, tomando el PR-CV 7 (FORT DE BÈRNIA POR FORAT - 5 km / 2h 15 min). No hicimos fotografía de la fuente, ya que el día que realizamos este sendero, coincidía con una prueba de carrera de montaña, y junto a la fuente, tenían un punto de avituallamiento y estaba lleno de garrafas de agua.

CARTEL SENDERO PR-CV7 JUNTO A FUENTE DE BERNIA

Tras ascender los escalones, abandonamos la pista ancha, para pasar a un camino estrecho en constante ascenso, y con preciosas vistas a en todos los ángulos. Un camino, que debido a la gran sequía que estamos sufriendo, se encontraba muy seco y polvoriento.

TRAMO PR-CV7 ASCENDIENDO HACIA EL FORAT DE BERNIA

Y es que si bonito el el camino, las paredes de nuestra derecha, sus picos, su vegetación... la vista hacia el mar es realmente impresionante, con la costa de la zona de Moraira, y poblaciones como Benissa.

MORAIRA Y LA COSTA MEDITERRANEA DESDE SIERRA BERNIA

Cuanto más nos vamos acercando a la pared, y por tanto al Agujero/Forat, el camino se encuentra con las rocas, y son necesarios dar algunos pasos para trepar. Pero, el problema, es que las marcas que nos indican este camino de pequeño recorrido, Tanto es así, que algún senderista que nos precedía, con zapatillas de deporte, y claramente sin ningún conocimiento en escalada, ascendieron como se ve en la imagen por una zona un tanto vertical y complicada. Y es que la señalizacion del sendero como "dirección equivocada" es casi inexistente, así como los de "continuidad del sendero" que en algunos tramos son escasos, y los que existen por el sol se casi han desaparecido prácticamente en otros tramos. Si os fijáis en la siguiente imagen, el camino lo hemos indicado con una linea amarilla, y en el extremo superior derecho de la fotografía, se puede ver una pintura de "continuidad del sendero", mientras que el resto es inexistente.

FALTA DE SEÑALIZACION EN SENDERO PR-CV7 CERCA DEL FORAT

Pasados estos tramos de roca, continuamos por un estrecho y ascendente camino entre algunos ejemplares de palmeras, que es una de las cosas que nos recuerdan al Peñón de Ifach.

LLEGANDO AL FORAT DE LA BERNIA ALICANTE

Llegando casi Al Forat, vemos una hiedra ascendiendo la pared rocosa, y si miramos hacia atrás, vemos los edificios de Casas de Bérnia/Cases de Bèrnia, en el valle.

CASAS DE BERNIA DESDE LAS PROXIMIDADES DEL FORAT

Y es obligatorio el detenerse ante El Forat, para observar ese agujero formado de forma natural, por la disolución de esta roca caliza por el efecto del agua (formación kárstica), posiblemente este agua, que recorre las grietas desde las alturas, penetra en las oquedades y pasa del agujero superior (ver imagen), a la base terriza, y buscando la salida, ha ido construyendo este túnel inferior, donde al fondo se ve la luz de la zona sur de la pared, y por donde es necesario penetrar.

ENTRADA EL FORAT DE LA BERNIA CARA NORTE
Entrada de El Forat de Sierra de Bèrnia

Aunque en todo momento se ve la luz al final del tunel, esta claro, que este paso, esta especie de "gatera", no es apta para personas con claustrofobia, ni para aquellas que no quieran mancharse la ropa, ni la mochila, ya que es casi imposible pasar con ella. Es necesario quitarse la mochila, y andar en cuclillas, o dejarse arrastras la "culera" del pantalón, como si bajáramos un tobogán. Y tras este paso estrecho, el túnel se abre progresivamente, y nos podemos ir incorporando poco a poco.


Sinceramente, merece la pena pasar este Forat, desde la cara norte a la sur de la Sierra de la Bérnia, ya que ese andar en cuclillas, ese arrastrar la culera, nos permite ver este espectáculo de paisaje enmarcado por la roca.


Y es que la vista sobre la población de Altea, Altea la Vella, Alfaz de Pi, Benidorm, Callosa de Ensarriá... Pero, este agujero, es un buen lugar para descansar, sentarse a admirar este paisaje tras el esfuerzo de la subida, pero esta claro, que no todas las personas que acceden a este lugar son amantes de la naturaleza, ya que más de uno, se fuma un cigarro, y tira la colilla al suelo. Y es que esta zona está repleta de colillas de tabaco, que además de poder provocar un incendio, hacen mucho daño a la naturaleza, como se expuso en el artículo publicado hace 10 años en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health y otras publicaciones donde podemos comprobar el peligro de las colillas: "Los filtros están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno décadas". "Contienen plomo, mercurio, fenol, amoniaco, que pueden contaminar hasta 500 litros de agua". "Las colillas son arrastradas por la lluvia, llegan al sistema de saneamiento, donde entran en contacto con el agua y liberan sustancias químicas. Debido a su reducido tamaño traspasan los filtros de las depuradoras, alcanzan los cursos fluviales y el océano, donde pájaros, peces y otros animales pueden ingerirlos y morir al no digerirlos".

Por favor, intenta no fumar en la naturaleza, y si lo haces, ya que cargaste con el paquete de tabaco, llévate la colilla en un cenicero portátil contigo hasta depositárla en un lugar donde no pueda contaminar. 

Y justo junto a este suelo lleno de colillas, encontramos este poste de cruce de caminos, con las urbanizaciones de Altea a nuestros pies, y al fondo la Sierra Helada/Serra Gelada, y del que ya os hablamos en nuestra entrada: Caminar sin gluten por la Serra Gelada hasta el Faro del Albir. Alfaz del Pi (Alicante) #lalfas

CARTEL SENDERO PR-CV7 A LA SALIDA DEL FORAT DE LA BERNIA

Y desde aquí, tras el descanso, la observación, las fotografías... tomamos el camino hacia la derecha: "FORT DE BÈRNIA". Y como podéis observar en la siguiente fotografia panorámica, el paisaje, el Mediterráneo, la vegetación, y el camino hacia la derecha bajo las paredes calizas, que nos llevará hasta el Fuerte de Bérnia/Fort de Bérnia.


También, podéis observar en la fotografía siguiente, la orografia del terreno, con gran cantidad de piedras en el camino, lo que hacen casi imprescindibles la utilización de unas buenas botas de montaña, con buena suela para caminar por este terreno con seguridad.


El cambio de iluminación, de temperatura, al pasar de la cara norte a la sur a través de El Forat, se nota, y es preciso protegerse del sol, e intentar hacer esta ruta en días no muy calurosos. Eso si, la belleza del mar a nuestras espaldas y de la montaña, nos impresiona.


La vegetación es variada, y la floración de algunas plantas, con el fondo de El Mediterráneo hacen aun más bello este camino. Aunque nos hubiera gustado haberlo realizado hace más de 40 años, cuando no existían aún todas las construcciones que año tras año han ido ascendiendo por las paredes de esta Sierra de Bèrnia, esos campos de golf...


Y refugiados en una sombra, llegó la hora de tomar fuerzas con una comida muy campestre, como una buena tortilla de patatas, un buen pedazo de pan de molde sin gluten, un poco de fruta, y luego continuamos el sendero.

TORTILLA ESPAÑOLA Y PAN SIN GLUTEN CASERO

Por delante nos espera aún un buen tramo de sendero, que aunque se mantiene en una cota más o menos estable, sube y baja continuamente, y con la vista de las montañas alicantinas, y esos invernaderos donde se cultivan entre otros los nísperos de Callosa de Ensarriá, regados por las aguas del río Algar y donde estuvimos hace tiempo: Caminando y disfrutando del agua de Las Fuentes del Algar #Alicante.

CAMINAR SIN GLUTEN HACIA EL FUERTE DE LA BERNIA

Aqui, si se ven algunas señales del camino, pero volvemos a decir, que es necesario que la Federación de Montaña, se preocupe de la correcta señalización de este sendero, que es recorrido por personas de muchos países distintos.

SEÑALIZACION SENDERO DE PEQUEÑO RECORRIDO PR-CV7

Además, y como se pueden ver en la siguiente imagen además de las normalizadas para señalizar los senderos de pequeño recorrido, podemos encontrar: puntos rojos, azules, flechas amarillas...

DISTINTAS MARCAS SENDERO SIERRA DE LA BERNIA

Y en varios tramos, el camino atraviesa pedreras que hacen un poco más complejo el caminar, ya que estas piedras sueltas siempre son un poco difíciles de caminar.

PEDRERA CARA SUR SIERRA DE BERNIA ALICANTE

Durante el recorrido de este sendero, es casi obligatorio, el pararse y girarse de vez en cuando, para admirar el recorrido realizado, la belleza del paisaje y el Mar Mediterráneo.

MAR MEDITERRANEO DESDE LA CARA SUR SIERRA DE BERNIA

Nos volvemos a encontrar un poste de carteles indicativos, entre ellos de las pinturas rupestres, pero nosotros decidimos no subir a visitarlas, y continuar caminando hacia el FORT (1 km / 30 min). Esta claro que si son necesarios 30 minutos para recorrer 1 km, el sendero, aunque está clasificado como de nivel medio, no lo es tanto. 

CARTEL SENDERO PR-CV7 DESVIO FONT DEL GARROFERET

Y pasito a pasito, caminado sobre pedreras, y realizando alguna subida con buena pendiente... llegamos a la construcción militar, castillo, fortín o como se le conoce como: Fuerte de Bérnia/Fort de Bèrnia. Construido en estilo militar renacentista en 1562 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II con el fin de defender las costas de los ataques otomanos, y controlar las revueltas moriscas. Y es que desde este lugar, se divisa la costa casi desde la Punta del Mascarat, hasta el Cabo de Santa Pola.

VISTA DEL MEDITERRANEO DESDE EL FUERTE DE BERNIA
Vista del Mediterráneo desde el Fuerte de Bérnia
Pero, solo estuvo en funcionamiento durante 50 años, ya que en el año 1612, reinando Felipe III, ordenó que fuera demolido con el fin de evitar que pudiera ser utilizado por los moriscos rebeldes que estaban por la zona, y solo podemos ver algunos muros como este que dicen era la capilla, aunque los investigadores informan que la parte inferior podría ser un horno.

RUINAS DEL FUERTE DE LA BERNIA DE 1562

Habíamos leído que además de los motivos expuestos anteriormente para que este fuerte se destruyera, también influyó el que cada vez había menos incursiones de piratas berberiscos en la zona, así como que se expulsaron a los moriscos.  Y desde su demolición, los restos fueron abandonados a su suerte, deteriorándose hasta encontrarnos con los restos actuales.

ARCOS DE LASA RUINAS DEL FUERTE DE LA BERNIA

Nos llamó la atención los arcos de las bóvedas, las murallas, el foso... y leímos la información que pudimos en los carteles existente, pero que aún estando consideradas "Bien de Interés Cultural" desde el año 1997, los carteles están bastante deteriorados y comidos por la intensidad del sol.

Si os interesa conocer más sobre este fuerte, os recomendamos leer: Fortaleza de Bernia (Callosa de Ensarriá) CA-061 publicado por la Asociación de amigos de los castillos de Elda y tambien podéis ver la información en el Archivo General de Simancas, donde hemos encontrado en el Catalogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de de los Archivos Estatales este plano de "Perspectiva de la Fortaleza de Bernia" para ver la estructura de este fortín militar, que por su forma, nos recuerda a las de las ciudadelas.

PERSPECTIVA DE LA FORTALEZA DE BERNIA ARCHIVO SIMANCAS
[Perspectiva de la Fortaleza de Bernia] [MPD, 19, 063]






Ahora, después de ver el plano en perspectiva de esta fortificación militar, observar la fotografía panorámica siguiente, e intentar haceros una idea de su estructura, pero ante todo de su situación estratégica. 

PANORAMICA FUERTE DE LA BERNIA ALICANTE

Uno de los motivos que también llevaron al abandono de esta fortificación militar, fue la dificultad de su aprovisionamiento, ya que debía de ser muy complicado el subir con caballerías bien desde Altea, o desde Xaló las provisiones, armamento, y todo lo que necesitaran los habitantes de este destamento en un lugar tan remoto. Aunque, en la zona se pueden apreciar aún bancales, que seguramente sirvieron para el cultivo de distintos alimentos, y puede que también existieran animales en la zona, ya que si disponían de agua en la Fuente del Fuerte. 

Pero este aislamiento, esta situación remota, se nota aún más cuando abandonamos el fuerte, y continuamos nuestro caminar hacia el Collado de Xaló, donde la altura de las paredes y pedreras impresionan, y por donde transcurre el camino en dirección a Xaló. Imaginar a esas caballerías cargadas por este camino, realmente tuvo que ser duro.

COLLADO DE XALÓ SIERRA DE LA BERNIA
Vistas desde el Collado de Xalò
Eso si, en este collado, nos encontramos con un abundante rebaño de cabras que pastaban con toda tranquilidad, y que a nuestro paso se fueron apartando descendiendo o ascendiendo por las rocas y pedreras.

COLLADO DE XALÒ SENDERO CIRCULAR SIERRA DE BERNIA
Camino por el collado de Xalò
Al pasar el collado, y el pequeño descenso por la pedrera, nos encontramos ya en la vertiente sur nuevametne, y el camino se convierte en una pista de tierra muy cómoda des descender, entre la variada vegetación de la zona, siempre bajo las paredes calizas, y entrando en una zona de pinos, y otra especies autóctonas de la zona.

CAMINO DESCENSO HACIA CASAS DE BERNIA

Y este cómodo camino nos lleva nuevamente al punto de partida: Las Casas de Bérnia/Cases de Bèrnia, donde teníamos aparcado nuestro vehículo, para en esta ocasión realizar un recorrido de carretera de montaña de unos 5 km hasta Xalò y desde esta población por una amplia carretera llegar a Benissa, 

VISTA DE LA MONTAÑA DESDE CASAS DE BERNIA


DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:

Tipo de sendero: Circular, con inicio y final en Cases de Bèrnia.

Dificultad: Media (oficial), a nosotros nos pareció algo más dura.

Distancia: 8,65 km (información oficial). Nosotros hicimos 10,4 km.

Desnivel acumulado: + 425 m. (Subida hasta los 845 m y bajada hasta los 595 m)

Tiempo empleado: 3 h 20' (oficial) Nosotros empleamos: 6 h (paradas incluidas)

Sendero: PR-CV7 (tendría que estar mejor señalizado) y alguna variante.


GRÁFICA DEL RECORRIDO REALIZADO:

Esta es la gráfica y datos obtenidos desde la aplicación Google Fit, que nos ofrece unos datos bastante fiables de nuestra actividad física. Como podéis ver, comenzamos a caminar un poco tarde, y siempre es recomendable comenzar antes, máxime en rutas como esta que el sol calienta bastante al pasar a la cara sur.


CAMINAR SIN GLUTEN POR LA CIRCULAR SIERRA DE BERNIA

EE

PERFIL SENDERO CIRCULAR SIERRA DE LA BERNIA ALICANTE


CAMINOTAS:

Nos ha gustado este sendero circular, por ser muy diferente a los que estamos acostumbrados a hacer. Pero también por que mezcla unas vistas estupendas del Mediterráneo, así como la historia en la época de los ataques berberiscos, y nos lleva a pensar lo que tuvo que ser esta zona en esos tiempos.

Necesita un poco mas de atención y señalización, Y esta claro que algunos de los turistas activos que visitan esta zona les gusta recorrerlo como pudimos ver.

Existe una publicación de Benissa Turismo en distintos idiomas sobre los senderos PR-CV7 y PR-CV436, y os podéis descargar el folleto de las rutas en varios idiomas, PR-CV7 Bèrnia GPX, PR-CV436 Font de Bèrnia GPX y Wikiloc. 

Nuestra opinión es que no es un sendero apto para realizar con niños, así como con personas que padezcan de claustrofobia, vertigo... y siempre con botas senderismo/montaña con buenas suelas.

Y si os interesa conocer este sendero u otros muchos de la zona de Alicante, podéis visitar:  LinkAlicante.com, y tambien otra página de montaña: apatita.com

Respecto a la historia del Fuerte de Bérnia, una información muy importante la encontraréis en el trabajo de investigación de 96 páginas titulado: Historia de una estrella fugaz. El fuerte de Bernia.  

Este sendero, pasará a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog. 

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...