martes, 16 de enero de 2018

Pan de molde sin gluten y sin lactosa, con mix panificables y harinas básicas. Sencillo de elaborar y satisfactorio resultado. Pan para iniciarse.

Desde que elaboramos y publicamos en el años 2015 nuestro Pande molde esponjoso, crujiente y alveolado. Elaborado en Thermomix y horno. #singluten#sinlactosa, hemos realizado distintas variantes, y esta que hoy os presentamos ha surgido al ir gastando las distintas mezclas de preparados panificables y harinas básicas que tenemos en el armario con el fin de ir renovando existencias, y realizar otros panes distintos.

REBANADA DE PAN DE MOLDE CAMINAR SIN GLUTEN

La verdad, que con los ingredientes empleados teníamos el temor de que no conseguir un buen pan, pero hemos sido nosotros los primeros sorprendidos de el “panaco” que hemos conseguido, su sabor y textura. Un verdadero pan de fondo de armario, o como dice nuestra amiga Zuzana Zer0 Gluten: “un rebujito de pan”



Os diréis que casi siempre, por no decir siempre, publicamos panes de molde, pero es que en nuestra casa es el que más juego don da, ya que nos sirve para el desayuno si lo deseamos tostado, para hacer unos sándwich o emparedados, para preparar unas tostas, o unos ricos canapés. Y además se nos conserva una semana en la nevera.

Y además, buscamos panes sencillos de realizar, y siempre animamos a que comencéis con a elaborar panes e este tipo, que también podéis hacer con otras formas, con otros moldes, según os parezca. Pero son panes que salen, y que animan a poco a poco ir haciendo otros más complejos, con levados más largos, con harinas básicas e integrales.

Empleamos el robot de cocina que tenemos en casa: Thermomix, pero lo podéis adaptar a cualquier robot, amasadora o hacerlo de forma tradicional, ya que lo único que hacemos en el robot es la mezcla de ingredientes y amasado. Y luego lo pasamos ya sea invierno o verano a fermentar o levar al horno, y sin sacarlo, para evitar cambios bruscos de temperatura, lo hacemos.



INGREDIENTES:

SOLIDOS:

Preparado panificable “Hacendado”, 335 g
Preparado panificable Beiker, 100 g
Harina de trigo sarraceno ó Alforfón, 35 g
Almidón de trigo (sin gluten), 30 g
Psyllium, 1 cucharadita de moca.

LIQUIDOS:

Agua mineral con gas, 500 ml.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 2 cucharadas soperas.
Azúcar, 2 cucharaditas.
Vinagre de manzana, 1 cucharada.
Miel, 1 cucharada sopera.
Huevo tamaño medio, 1 Ud.

OTROS INGREDIENTES:


Levadura fresca, 24 g.

Sal

El emplear agua mineral con gas, es que nos gusta el resultado que nos da, y además sí no nos influye la dureza del agua según la zona en que elaboremos el pan.

Nunca nos falta un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, es la única grasa que empleamos en la variedad Picual.

El vinagre de manzana nos ayuda a la conservación, y es que nos gusta conservar los panes de molde en el frigorífico. Hemos probado otros vinagres, y el mejor resultado es con el de manzana.

Algo de color lo conseguimos con la miel.

El Psyllium, aporta la flexibilidad que le faltaría al no tener gluten, y a la vez absorbe el exceso de humedad que podamos tener.

La el huevo nos aporta: vitaminas como A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, 2, B1 y vitamina D. Y también minerales como: hierro, fósforo, potasio y magnesio.

El Trigo Sarraceno o Alforfón, es un pseudocereal exento de gluten (pero comprarlo etiquetado) que nos aporta proteínas, color y sabor muy especial.

Una vez vistos los ingredientes, vamos pasar a la elaborar el pan.



ELABORACION:

Comenzamos realizando la mezcla los sólidos en bol grande, en el orden que hemos descrito en el listado de ingredientes. Movemos todas las harinas a con una cuchara o “lengua de gato” y reservamos.

Una vez realizada la mezcla anterior, nos ponemos con los líquidos, y para ello,vamos incorporando en el vaso de nuestro robot de cocina: el agua mineral, Aceite de Oliva Virgen Extra, azúcar, vinagre de manzana, miel, y el huevo.  Programamos, 2 minutos, temperatura 37 ºC a velocidad 4.

Transcurrido este tiempo, incorporamos la levadura desmenuzada con los dedos. Y programamos, 30 segundos, temperatura 37 ºC y velocidad 4.

Ya hemos realizado la mezcla de todos los ingredientes “liquidos”. Así que ha llegado la hora de incorporar los “solidos” que tenemos reservada en el bol. Para eso, abrimos el vaso, y volcamos toda la mezcla de harinas. Una terminada la operación, sobre la superficie ponemos la sal al gusto.

Como ya os hemos contado: ya sea verano, y sobre todo en invierno, nos gusta dejar levar el pan en el interior del horno, así que ponemos el horno en función: “arriba y abajo” a una temperatura de 50 ºC (nuestro horno no tiene menos), e introducimos un recipiente con agua caliente en la base del horno. Una vez llegado a esta temperatura lo apagamos.

Una vez que tenemos las harinas y la sal junto con el resto de los ingredientes, solo nos queda mezclarlos para conseguir la masa. Y para eso programamos 5 minutos, “vaso cerrado”, “velocidad espiga”.

Trascurrido este tiempo, ponemos la masa obtenida sobre un molde para introducirlo en el horno. Sacamos toda la masa, y la extendemos con ayuda de una “lengua de gato” que vamos mojando en agua bien caliente, para extender la superficie homogéneamente y aportar un poco más de humedad a la masa.

Comprobamos que el horno está a una temperatura aproximada de 30 - 35 ºC (No puede estar a más, ya que mataríamos la levadura) e introducimos la masa a que leve durante 30 minutos.

Una vez que a través del cristal del horno, vemos que la masa ha levado. Sacamos el recipiente con agua, y encendemos nuevamente el horno en función “arriba y abajo”, una temperatura de 200 ºC y un tiempo de horneado de 30 minutos.

En algo más de una hora, es un pan con la zona superior crujiente, esponjoso, con buen sabor y lleno de alveolos. Un pan de molde perfecto para el desayuno, con un buen chorro de AOVE, o con nuestra mermelada favorita.

Como ya os comentamos, con esta mezcla de ingredientes, y variando alguno de ellos hemos obtenido buenos resultados como en esta ocasión:



CAMINOTAS:

Como podéis ver en una de las fotografías, el pan se ha separado en una zona de la corteza. No ha sido en toda la longitud, solo en las 6 primeras rebanadas, por lo que puede que en esa zona haya sobrelevado, o que la temperatura del horno no sea tan homogénea… Volveremos a experimentar y compartir mas panes.

Y este pan pasará a formar parte de nuestra  Carta Panes SinGluten.

#escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...