miércoles, 20 de octubre de 2010

CURSO DE CORTE Y CATA DE JAMÓN IBÉRICO ORGANIZADO EN MADRID POR COVAP.

El jamón, es uno de los  productos estrella de la gastronomía española, posiblemente el más conocido, y utilizado en distintos platos y regiones. Pero además un es producto sin gluten.

Pero cuando el jamón, además es de “recebo”, “bellota” o “solo bellota”, hablamos de la alta gama de jamones, y un producto apto para todos los paladares, aunque no para todos los bolsillos, y totalmente apto para los celíacos.

Durante los jueves 7 y 14 de este mes, y gracias a Raquel, de C.P.C. y a la invitación de la empresa COVAP (Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches), hemos asistido a un curso en la tienda que esta empresa tiene en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº 51 de Madrid. El primer día, Ricardo, con mucha amabilidad y conocimiento, nos habló sobre esta cooperativa cordobesa, sobre todos sus productos, pasando posteriormente a conocer los jamones, sus tipos y clasificaciones.



Ya metidos en ambiente, pasamos a aprender a deshuesar el jamón, a quitarle ese hueso que llaman: “curcusilla”, para así facilitar el corte del jamón. También a limpiarlo; conservarlo; conocer que para evitar que una mosca parásita se introduzca en su carne, los cubren de grasa, y en el caso de esta empresa cordobesa, además, con otro producto estrella de la gastronomía española: el aceite de oliva. Aprendimos a desplazar el cuchillo, para cortarlo; fino, en pequeñas y translúcidas láminas.

Cortamos dos jamones, uno de “recebo” y otro de “bellota”. Después pasamos a la degustación de ambos, en un buen ambiente, y además tomando unos picos de pan, que gentilmente y para los dos celíacos que asistimos al curso, sin gluten.

La cata del jamón ibérico de recebo, lo acompañamos además con un buen vino tinto de Fra Guerau de Montsant (Priorato), mientras que el jamón ibérico de bellota, lo armonizamos con un cava fresco de Segura Viudas (Freixenet). Otros dos productos estrellas de la gastronomía.


Pasó, una semana, y el llegó el jueves, y como en la jornada anterior, habíamos prometido llevar un “Pan blanco sin gluten, sin huevo, sin lactosa y sin frutos secos”, para degustarlo todos, nos pusimos a hacer la masa, y hornear dos barras. Así, que cundo llegamos, Ricardo nos prestó un cuchillo y troceamos el pan para que todos pudieran degustarlo, mientras tomábamos las delicias que nos habían preparado.

Nos volvimos a encontrar con compañeros del jueves anterior, y caras nuevas que habían estado en otros cursos. Nos hicieron entrega de los diplomas conmemorativo del curso, y pasamos a degustar los platos de jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de recebo y queso, no tomando el resto de las chacinas de los productos del cerdo que nos ofrecieron, al poder contener gluten. Todo esto armonizado con un cava, y un excelente ambiente.


A todos los asistentes, les gustó acompañar estos manjares con el “Pan Blanco Sin Gluten…” que habíamos llevado, y cuando llegó Laura (celíaca diagnosticada hace dos años), ya casi no quedaba pan; pero la habíamos guardado un buen trozo para que lo degustara acompañado de este exquisito jamón de bellota.

La velada fue estupenda, ya que no faltó la conversación, cambio de opiniones, aportación de conocimientos gastronómicos y viajeros; y ante todo las ganas de compartir, tanto, que no nos dimos cuenta de que las horas pasaban.

Como colofón del curso, además de los diplomas, se entregaron ejemplares del libro “La Dehesa de Los Pedroches y el Cerdo Ibérico”, que contiene una estupenda información sobre el cerdo, unas magníficas fotografías, unas sensacionales recetas “con firma” y además, tiene una acabado excelente. Este libro, ha pasado a incrementar nuestra biblioteca gastronómica, y seguro que haremos varias de las recetas publicadas.


En resumen fue un placer realizar este curso, que resulto corto e intenso, pero donde adquirimos buenos conocimientos y disfrutamos de una estupenda compañía.

Ahora lo que queda es comprar un buen jamón ibérico, y… ¡A practicar!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...