domingo, 8 de noviembre de 2015

Celikatessen. El puesto de repostería y panadería artesana sin gluten y sin lácteos, en el Mercado Municipal de Pacífico (Madrid)

Si tecleamos en Google: “Mercado Pacífico Madrid”, lo primero que nos aparece es un artículo de ABC: “El ocaso de los mercados de Madrid”. Pero, este artículo es de 2013, y es que en dos años este mercado madrileño ha resurgido de su ocaso, y ahora brilla con luz propia. Y entre estas nuevas luces que lo iluminan, se encuentra Celikatessen, una pequeña panadería y pastelería artesanal, donde podemos disfrutar de una buena variedad de panes y tartas sin gluten, y sin lácteos


Hace tiempo que conocemos a Sergio y a Elena, y hemos degustado su panes y tartas. Pero por unos motivos o por otros, aún no habíamos visitado su local en el Mercado Municipal de Pacífico, en la madrileña calle de Valderribas.




Ese pequeño local donde Sergio elabora repostería y panadería artesana, ecológica y siempre fresca, libre de gluten y de lácteos. Y hace unos días, ¡por fin! Aprovechando el Día Mundial del Pan, nos acercamos a conocer este obrador tan especial.

El establecimiento, el puesto o como queráis llamar a Celikatessen, es totalmente transparente, no existe trastienda, y toda la elaboración, así como la limpieza del mismo lo podemos ver bien desde la barra, o a través de una gran cristal donde apreciamos el horno y la zona de tahona u obrador. Y de donde fluye ese olor a pan recien elaborado, que nos retrotrae a los recuerdos de la niñez, pero en este caso de panes sin gluten y sin lactosa.


El que se encuentre dentro de un mercado, además, da una sensación de normalidad para los celíacos, familiares y amigos, que pueden acercarse a comprar a los distintos puestos sus frutas, su verduras, sus carnes, su bebidas… y los panes sin gluten. Para  muchas personas, esto no les llamará la atención, pero para los que llevamos 18 años diagnosticados, y nos acordamos de los panes que se podían consumir entonces, y lo que nos ofrecen ahora, es un paso de gigante en la evolución de la panadería sin gluten y la normalidad al encontrarlos en un mercado tradicional. Esto gracias a la colaboración, a la experimentación, al compromiso, y al compartir recetas y experiencias de muchas personas, profesionales o aficionados a la elaboración de panes sin gluten.

Todo lo que habíamos probado de Celikatessen, nos había gustado. Pero el pasado día 16, el poder ver expuestos la gran variedad de panes que elaboran, nos cautivo. Y os podemos asegurar que más de una personas, en una cata a ciegas, sería incapaz de distinguir si se trata de un pan con gluten o sin gluten, ya que tanto la miga, la corteza y el sabor impresionan. Y es que de ese pequeño obrado, donde no se esconde nada, ya que se puede ver bien a través de la barra, o de la gran cristalera todo lo que contiene, salen unos excelentes panes y repostería sin gluten y sin lácteos.


Pero en un establecimiento, no solo sirve el buen producto que se nos ofrezca, sino la calidad humana de la persona que está detrás de la barra, de su simpatía, de su proximidad, y tanto Sergio, como Elena demuestra con creces su valía y profesionalidad.



El pasado día 16,  disfrutamos de una cata de panes, y de un ambiente, que siempre se genera alrededor de las personas con buen rollo, con ganas de colaborar y de compartir. Y en este caso alrededor del mundo sin gluten y sin lácteos del pan y la repostería. Y todo, dentro de un mercado de los tradicionales, de esos que han ido sucumbiendo en los distintos barrios de Madrid, arrasados por las grandes superficies. Pero en este caso, en el Mercado Municipal de Pacífico, personas como Sergio y Elena, así como otros comerciantes, consiguen que este mercado continúe y mejore día a día.


El mercado de Pacífico ya no es el ocaso de los mercados municipales, sino el florecimiento  de nuevas tendencias, de nuevos puestos como Celilkatessen, donde los celíacos encontramos día a día panes y repostería fresca y de calidad. Y donde se continúa experimentando tras ese gran cristal.

Este establecimiento, pasará a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles... Aptos para celíacos #singluten. Carta que llevamos tiempo elaborando con aquellos locales en los que hemos estado, y hemos publicado en el blog. No es un listado de restaurantes, y nunca encotraréis, referencias a locales que no hayamos visitado ya que nosotros, siempre... #escribimoslovivido


2 comentarios:

  1. Me voy a comprar una cámara de fotos como la vuestra... que pasadaaaa!!
    La verdad que el evento estuvo genial y pasamos un rato la mar de agradable. Que riiiiicoooo todo y que bien olía.
    La focaccia-pizza, el pan de sidra y las pitas, me requetecautivaron!! claro que era porque no las había probado antes, porque ya me cautivan todos sus panes, como el de olivas, ummmhhhh!!

    Y es verdad, es toda una suerte disponer en el mercado una panadería sin gluten, que nos ayuda a normalizar nuestra vida. Gracias Celikatessen, gracias Sergio y Elena... gracias a todos los que apuestan por el colectivo celíaco ofreciendo productos de gran calidad. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Por suerte para los intolerantes al gluten, el pan ha mejorado mucho tanto en variedades, como en sabor y textura y la verdad es que estos panes que se ven en la foto son muy apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...