lunes, 26 de mayo de 2008

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA ELABORACIÓN DE UNA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.


Según hemos podido conocer, gracias a la información que nos ha facilitado nuestra amiga Beatriz del MANIFIESTO CELÍACO, y a la que damos las gracias por todo lo que está realizando a favor del colectivo celíaco, el GABINETE DE PRENSA DEL GOBIERNO, ha difundido una NOTA DE PRENSA, en la que informa que en el pasado Consejo de ministros del viernes 23 de mayo de 2008, se ha aprobado la elaboración de una Ley de Seguridad Alimentaría, que entre otras cosas dice:




“La visión de esta Estrategia que aprueba el Gobierno de España se concreta, entre otros, es los siguientes principios:

- La confianza de todos los interesados en el sistema de seguridad alimentaría.
- Perspectiva de prevención y no constatación.
- Refuerzo continuo de los recursos científicos.
- Cooperación interinstitucional, entre todas las administraciones públicas concernidas.
- Cooperación intersectorial.
- Cooperación internacional.
- Esfuerzo permanente de información a los ciudadanos.

Esta Estrategia se sustenta sobre tres grandes líneas, que se corresponden con otros tantos niveles de interlocución y actuación de la Administración General del Estado”

Continúa diciendo bastantes cosa y entre ellas nos parece bien destacar las siguientes frases:

“…, para alcanzar el más alto nivel de protección de la salud y de los derechos de los consumidores.”

“Mejorar los controles de seguridad, trazabilidad y calidad, y el etiquetado y la información de los alimentos.”

“Reforzar la prevención de riesgos biológicos en la alimentación, como salmonelosis, campylobacter o anisakis””

“Prevenir u reducir… los riesgos nutricionales derivados de la composición de los productos. Por ejemplo:

- Disminuir la concentración de grasas trans.
- El Plan de Apoyo a las personas con intolerancia al gluten.- Apoyo a grupos de población alérgicos a alimentos”.

Y también algo que hasta el momento y a nuestro parecer no existía, ya que se está incumpliendo el REAL DECRETO 2220/2004 SOBRE LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO.:


"Las empresas son las responsables legales de sus productos y seguridad. Así se debe reconocer, así como también resaltar que España cuenta con un sector con buenos controles de trazabilidad y calidad. El Estado, en el caso de España, las comunidades autónomas, deben realizar una supervisión intensa de los sistemas de control de los agentes económicos de forma coordinada. La Ley 11/2001 atribuye a la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición diversas funciones relativas a esta coordinación.”

Hemo recibido con mucha satisfación esta noticia, y desde aquí queremos dar las gracias al ministro de Sanidad y Consumo Sr. Bernat Soria y de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Dña. Elena Espinosa, por haber sido por haber propuesto esta Ley de Seguridad Alimentaría, cuya elaboración ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, y que esperamos sea muy positiva para todo el colectivo celíaco, así como para el resto de colectivos con intolerancia o alergias alimentarías.


Ahora mientras esperamos ver los resultados de esta LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, que por el momento solo es un “compromiso de buenas intenciones en Seguridad Alimentaría”, solicitamos que se persiga el INCUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO 2220/2004 SOBRE LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO. 

 #escribimoslovivido

7 comentarios:

  1. ¡Coñe! se han percatado.
    Pues es para felicitar...os/les/nos.
    Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Bieeeeeen!!!
    Ya estáis algo más cerca de vuestro objetivo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los fuegos artificiales je je. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos. Esta mañana a esas horas que me pongo en pie -6 A.M.- me acordaba de vosotros porque leia en un periodico de Guadalajara, lo descontentos que estan los celiacos en la ciudad que vivo. Hay unos 2000, y se quejaban de la falta de menus para ellos en los restaurantes y sobre todo que eran pocos los colegios que ofrecian menu para celiacos y que la cesta de la compra de un celiaco se encarecia en una barbaridad. Todo esto lo venis denunciando. Ojala si es que se toma alguan medida, sea eficaz y os ayude, porque en realidad nos ayudamos todos, quien sabe si el dia de mañana es mi hija la que tiene este problema. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Excelente noticia...pero hasta que sean hechos...habrá que seguir a pie de cañón!!!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que sea real.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola amig@s!, perdonar por la tardanza en contestaros, pero los últimos días de mayo hemos estado algo más ocupados que de costumbre:

    CHECHU:


    Nos ha gustado tu “!Coñe!, se han percatado!, ya que eso es lo que perseguimos, que se percaten pero no solo por los celíacos, sino por todas aquellas personas que continuamente tienen que leer los ingredientes para evitar “envenenarse”.

    Un abrazo amigo.

    QUALAMANA:

    Gracias por tu sincero “¡¡¡Bieeeeeen!!!, y por pensar que estamos algo más cerca de nuestro objetivo, eso es lo que deseamos, conseguir un buen sistema de etiquetado.

    Besotes,

    AGATA:

    Vemos que te gustan los fuegos artificiales, estos en concreto fueron de la fiesta del 2 de Mayo en Cibeles, y esperamos poder tirarlos pronto para celebrar la Ley de Etiquetado.

    Besotes,

    SU:

    Vemos que tú también te pones en pie a la misma hora que el padre de esta familia, cuando aún no han montado las calles,je,je,je.

    Vemos que además de levantarte pronto, te preocupas por los celíacos en general (lo sabemos) y por los de Guadalajara en particular, y eso dice mucho de ti como persona. Y si, nosotros también esperamos que se tome “alguna medida, sea eficaz y os ayude, porque en realidad nos ayudamos todos....”, estas palabras tuyas, tu reflexión sobre que nos ayudamos todos, es cierta, ya que nunca sabemos que nos puede pasar en un futuro y ayudando de verdad, nos ayudamos a nosotros, en muchos sentidos.
    Besotes,

    MARISA:

    Por supuesto que aunque la noticia sea buena, no debemos de dejar de luchar hasta que sea una realidad… ¡que los políticos se relajan!.

    Besotes,

    GEMIOSAL:

    También nosotros “esperamos que sea real” y podamos celebrarlo juntos.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...