viernes, 9 de febrero de 2018

Caminar por Nuevo Baztán. La utopía hecha realidad por Juan de Goyeneche en tierras de Madrid

No recordamos la primera vez que visitamos esta población madrileña, pero hacía tiempo que no habíamos vuelto. La verdad, es que en esta ocasión íbamos a conocer la cercana población de Olmeda de las Fuentes, después de ver un programa en televisión que hablaba sobre los artistas asentados en esta población. Y puede ser que el día que fuimos los artistas no estuvieran, o que no había casi nadie, pero nos defraudo. Así que nos acercamos a la histórica Nuevo Baztán. 

PALACIO E IGLESIA DE NUEVO BAZTAN MADRID

Aproximarnos a ese sueño, esa utopía hecha realidad por el navarro Juan de Goyeneche, siguiendo las ideas de Jean-Baptiste Colbert, para crear un centro industrial, palacio residencia, iglesia, y viviendas para los trabajadores… eligiendo un lugar sin población, para crear un nuevo pueblo en el siglo XVIII.



MAQUETA DE NUEVO BAZTAN DE GOYENECHE

Seguro que lo primero que os llamará la atención al llegar, es el Palacio de Goyeneche, construido entre 1709 y 1713, y la iglesia dedicada a San Francisco Javier (Patrón de Navarra).

IGLESIA Y PALACIO DE GOYENECHE EN NUEVO BAZTAN

Aunque para conocer esta población y su historia, lo primero que hay que visitar son las antiguas bodegas, situadas a la izquierda de la entrada del palacio. Y que en la actualidad acoge el  Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, y al recorrer este pequeño espacio, tendréis una vista muy interesante de lo que fue en su momento este enclave. Pero ante todo, lo que pudo haber llegado a ser este gran proyecto en su momento, con sus factorías y comunicaciones con Madrid. 

Fabricacion de vidrio en Nuevo Baztan


Y así al salir, volveréis a ver la imagen de Juan de Goyeneche y Gastón, nacido el 12 de octubre de 1656 en Arizcun (Baztán - Navarra) y falleció en Nuevo Baztán el 12 de abril de 1735). Y como fue: editor, periodista y político español.

Estatua de Juan de Goyeneche y Gastón en Nuevo Baztan

En como en aquella época ya existía el problema de la recesión demográfica, la desindustralización que ya venía desde principios del siglo XVII. Algo que vuelve a ocurrir siglos después en muchas poblaciones de este país, que parece solo quieren que vivamos del turismo y los servicios. Pero bueno, sigamos con la visita a Nuevo Baztan. Pero volvamos a los proyectos de Goyeneche.

Para cumplir su proyecto, adquirió el denominado “Bosque de Acevedo”, un terreno en la meseta donde existía un gran bosque de acebos, pertenecientes a la población de Olmeda de la Cebolla. Encargó los trabajos de diseño y construcción a su amigo José de Churriguera (Arquitecto y retablista español). Convirtiéndose en el primer ensayo de pueblo industrial, como modelo urbanístico en 1709, y terminó segregándose de la población de Olmeda de la Cebolla, localidad que actualmente tiene el nombre de Olmeda de las Fuentes.

Y analizar como siguiendo las ideas de Colbert creó a 48 km del centro de Madrid este pequeño y especial centro industrial que bautizó como Nuevo Baztán, donde asentar a nueva población, e intentar activar toda la comarca, y para ello esta zona dispuso de: fábrica textil y de cuero, papel, vidrio, manufacturas de licores, cerería, confitería, sombreros, curtidos, tejidos de seda, zapatería, pañuelos, cintas, crista, manufacturas de lujo… hasta colonias. 

CAMINAR POR NUEVO BAZTAN MADRID

Luego, y aprovechando la estupenda orientación de la fachada, podéis entrar a la iglesia, y admirar su retablo y las obras de arte que atesora. Y tras esta visita, pasamos por la puerta del palacio, bajo el escudo ajedrezado de Baztán y la cabeza de león.

Escudo ajedrezado de Baztán y la cabeza de león en Nuevo Baztan

Y podremos visitar la exposición temporal que en ese momento esté. La última vez que nosotros estuvimos, la exposición era de acuarelas y grabados: “Naturalezas. Paisajes, Aves y Flores de la pintora Lara Barco". Una exposición que nos gustó mucho por la calidad de las acuarelas, una técnica muy difícil que no admite corrección, por su finura y colorido de esos paisajes y animales de la zona. El palacio no es visitable, ya que está en proceso de lenta reconstrucción, aunque podéis informaros sobre las visitas guiadas. Al entrar o al salir del palacio, nos fijaros en la fachada, donde además del escudo ajedrezado de Baztán y la cabeza de león, a nosotros, nos llamó la atención en la parte superior del escudo del Conde de Saceda.

Escudo del Conde de Saceda en Nuevo Baztan Madrid

Otra de las cosas que también nos llamó la atención, fueron las caras ornamentales de la ménsula de soporte de la portada.

Mensula de soporte de la fachada en Nuevo Baztan Madrid

En la construcción en 1709 de Nuevo Baztan, participaron una comunidad discriminada: los agotes, venidos del Valle de Baztán (Navarra), pero además de estas familias navarras, participaron castellanas, flamencas y portuguesas.

Una vez  que se pusieron en marcha las fábricas, la población ascendió a 500 habitantes, y daba trabajo a otras poblaciones cercanas. 

Lamentablemente, este modelo urbanístico, estos proyectos, estas fábricas, esta zona industrial dejo de funcionar a mediados del siglo XVIII, permaneciendo en estado de abandono durante siglos. Hasta que a principios del siglo XX se realizan algunas restauraciones del poblado antiguo, siendo declarado Monumento Historico-Artistico en el año 1941. Y desde el año 2000 el conjunto del palacio y la iglesia están considerados Bien de Interés Cultural. Pero queda mucho por recuperar de esta historia, de este abandono.

PATIO EN RUINAS DE NUEVO BAZTAN MADRID

Respecto a la gastronomía, en esta población existen distintos restaurantes, pero no encontramos ninguno apto para celiacos. Eso sí, tienen estupendas terrazas donde poder tomarnos un refresco, y en uno de ellos nos permitieron ver como elaboran el cocido al estilo antiguo en ollas de barro, y que si cuidaran que todos los ingredientes empleados fueran sin gluten, no sería muy difícil el evitar la Contaminación Cruzada, ya que lo hacen fuera de la cocina, en un patio.


Si este gran proyecto de Nuevo Baztan no hubiera quebrado al poco tiempo, en la actualidad el valle del Henares hubiera sido un lugar muy distinto al que hoy es. Pero lo que no se puede permitir, es que esta historia, estos edificios se pierdan, como se han perdido muchas otras cosas en este país por dejadez e intereses privados.

MAQUETA DE PALACIO E IGLESIA DE NUEVO BAZTAN

Esta población con tanta historia y a menos de 50 km de Madrid, pasará a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#escribimoslovivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...