sábado, 23 de abril de 2016

Albóndigas de pollo, del libro “Recetas de táper para el curro” de Rechupete #singluten #sinlactosa

En estos días, se celebran muchos eventos alrededor de los libros: Los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Sant Jordi en Barcelona y a finales de mayo y principios de junio la  75 Feria del Libro en Madrid. Y tanto en Sant Jordi, como en la Feria del Libro, seguro que estará nuestro amigo Alfonso López  Alonso – Receta de Rechupete con su ultimo libro: “Recetas de táper para el curro”, publicado por la Editorial Larousse. Un libro muy interesante, como todos los que ha realizado Alfonso.


Y los que nos seguís en Twitter (@caminarsin), ya conocías que esta sería la receta a publicar, del mencionado libro de Alfonso López, es muy sencilla, y a la vez muy, muy rica. Solo hemos tenido que adaptar dos de los ingredientes,  y cocinarlas tal y como nos dice Alfonso, después de contarnos los orígenes árabes de la palabra albóndiga: al-bunduga.



En este libro, además, cuenta con dos prólogos de blogueras: el primero de Montse Gálvez (Nosinmitaper) y el segundo de nuestras amiga Marta Miranda (crockpotting.es), donde con el título: “Dime qué llevas en el táper y te diré quién eres”, expone muy bien la importancia de comer bien día tras día, poner cariño, tiempo y entusiasmo… Y de esto sabemos mucho los celíacos y otras personas con intolerancias y alergias alimentarias, que llevamos años llevando nuestro táper al colegio, a la universidad, al trabajo... Y parece que ahora se ha puesto de moda, pero lamentablemene, la moda ha sido forzada en gran parte por la crísis, y cada día son más las personas que vamos cargados con nuestro táper.

Antes de continuar exponiendo la receta, y como vemos que estáis deseando conocer algo más del libro, os contamos que:

RECETAS DE TÁPER PARA EL CURRO

Alfonso López Alonso - Recetas de Rechupete

Editorial Larousse

ISBN: 978-84-16368-87-7


Encuadernación: Rústica hilo


Las recetas de ese libro se agrupan en capítulos:

- Clásicos qule nunca fallan.

- Como un maqués

- Mamá, ¿qué me llevo hoy?

- Es tiempo de cuchara

- La primavera la fiambrera altera

- Cuando el calor aprieta

- A quien le amarga un dulce

Os podemos decir, que al día siguiente de elaborar este plato, y calentarlo en el microondas del trabajo, el aroma que soltó llamó la atención de los compañeros, así como su presencia. Y es que comer sin gluten y en táper, no es sinónimo de comida aburrida y mala.



INGREDIENTES:

Pechugas de pollo, 2 uds.
Huevos, 2 uds.
Diente de ajo, 1 ud.
Perejil (nos gusta su sabor)
Pan rallado (sin gluten), 6 cucharadas.
Harina de arroz (sin gluten), 4 cucharadas.

Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual
Cebolla, 1 ud.
Dientes de ajo, 2 uds.
Tomillo seco, 1 cucharadita (ó ramita de tomillo fresco, 1 ud.)
Zanahoria, 1 ud.
Pimiento rojo (nosotros empleamos verde), ½ ud.
Puerro, ½ ud.
Calabacín pequeño, 1 ud.
Vino blanco, 200 ml (nosotros pusimos 250 ml)
Agua, 150 ml (nosotros pusimos 200 ml)
Sal y pimienta negra, al gusto.

Patata, 1 ud.

Los ingredientes que cambiamos, fue claramente el pan rallado, y empleamos harina de arroz, ambos sin gluten. Otro cambio, fue el pimiento rojo, no por que contenga gluten, sino por ser un producto que a la parte celiaca de la familia le sienta mal, así que empleamos pimiento verde, y también perejil. Así mismo, y ya que nos gusta que salga una buena salsa, aumentamos la cantidad de líquidos. Y acompañamiento, incorporamos patatas cocidas para conseguir un consistente y sabroso plato único en táper.



ELABORACION:

Comenzamos picando las pechugas de pollo. Y para eso, retiramos los restos de grasa, las troceamos en dados de unos 2 cm. Y trituramos con un robot de cocina o picadora.

Una vez picada la carne, la ponemos en un cuenco e incorporamos los huevos, el diente de ajo picado, perejil y el pan rallado sin gluten.

Mezclamos muy bien todos los ingredientes ayudándonos de un tenedor, o con las manos, formando una pasta más o menos compacta. Sí vemos, que es complicado para moldear las albóndigas, agregamos algo más de pan rallado y mezclamos nuevamente.



Con las manos, formamos bolas del tamaño deseado, y las reservamos en el frigorífico. Os aconsejamos, hacer bolas no muy grandes, como para comerlas de un solo bocado.

Pelamos y picamos la cebolla y el ajo, y reservamos.

Ponemos una cacerola al fuego con un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra. Y cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y el ajo picado que tenemos reservado, así como el tomillo. Rehogamos a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos.

Mientras vamos rehogando la cebolla, lavamos y cortamos la zanahoria, el pimiento verde (o rojo) en dados, el puerro,  y los agregamos a la cacerola. 

Cortamos el calabacín, y lo integramos con el resto de las verduras. Movemos bien todos los ingredientes, y dejamos que continúen sofriéndose durante unos 6 a 7 minutos.



Mientras se van cocinando las verduras, ponemos a calentar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén. 

Pasamos las albóndigas por harina de arroz (sin gluten), y cuando el aceite esté bien caliente, las incorporamos, y las freímos por toda su superficie, hasta que se doren un poco. Y las vamos pasando a una bandeja con papel de cocina absorbente.

Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos que continúe sofriéndose a fuego medio unos 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, añadimos el vino (cuanto mejor sea, mejor sabrá), y subimos el fuego, removiendo bien para evitar que se pegue, y con el fin de que se evapore el alcohol.

Bajamos nuevamente el fuego, agregamos el agua, salpimentamos y continuamos la cocción.

Pasamos todos los ingredientes de la cacerola con la batidora, robot de cocina o chino.

Agregamos las albóndigas y la patata, lavada y cortada en dados a la cacerola con la salsa ya pasada. Ponemos la tapa, y dejamos que se cocinen a fuego medio durante unos 10 - 15 minutos.

En nuestro caso, hemos empleado patatas cocidas a la vez, pero podemos también acompañarlas con arroz, o pasta. Y en la siguiente, como podéis ver en esta mala foto realizada con el móvil, las albóndigas, tras ser calentadas en el microondas, estaban sobre la mesa del comedor del curro,



CAMINOTAS:

Tras realizar esta exquisita  receta, y degustarla tanto en casa, como en el trabajo, nos ha encantado, y lo único, es que para la próxima vez, haremos las albóndigas más pequeñas, para que sean pequeños bocados, ya que las hicimos como hacemos las de carne de vacuno, y estas de pollo, se nos apetecen que sean más pequeñas.


Es un plato exquisito y muy completo. Y la salsa, seguro que la haremos para acompañar a otras carnes, ya que está de rechupete. Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y nos acompañara muchos días en el táper al curro.

#escribimoslovivido

10 comentarios:

  1. Una pinta fantástica, segur que las haré

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que están para comérselas. Hoy en día, con las prisas, nos olvidamos de comer bien, así que imagino que este libro se venderá bien. Son muchos los que no pueden ir a comer a casa de lunes a viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que olvidarse de comer bien. Y en el caso de los celíacos además pensando en que es nuestra única medicina, con mucho cuidado.

      Esperamos que este libro de nuestro amigo Alfonso López, se venda muy bien.

      Abrazos

      Eliminar
  3. uauuuu, que buena receta, que yo las hago siempre igual y va siendo hora de darles nuevos toques!!
    Bicos y a disfrutar de tan buen y útil recetario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una forma distinta de comer pollo, y la salsa está de toma pan (sin gluten) y moja.

      Besotes

      Eliminar
  4. Os han quedado estupendas, qué bien que las podéis adaptar para la dieta sin gluten porque es un buen plato para el tupper y para casa también.
    A los libros de Alfonso se les saca mucho provecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga cocinera. La verdad, es que no era una receta difícil de adaptar. Y ha sido buena para nuestro tuppers.

      Como bien dices, los libros de Alfonso son estupendos.

      Besotes

      Eliminar
  5. Tienen que estar buenísimas, me alegro mucho de volver a leeros, cuanto tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer Lala verte por aquí y leeronos.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...