domingo, 9 de febrero de 2014

Cocina con Ajo Negro. Un estupendo proyecto solidario #50recetasajonegro

En casa nos gustan los ajos, y hemos de decir que los empleamos bastante, y siempre que nos es posible utilizamos los ajos morados de Las Pedroñeras. Pero hacía tiempo habíamos leído sobre el Ajo Negro/Blach Allium, y leído algo. Así que cuando nuestra amiga Concha Bernad (Cocina y Aficiones) nos comentó que junto con grandes chef y bloggers habían escrito un libro: “Cocina con ajo negro. Más de 50 recetas elaboradas por grandes chef y bloggers gastronómicos”, nuestra curiosidad por este producto se incrementó.


Así que el pasado miércoles 5 de febrero, asistimos a la presentación en un edificio tan lleno de historia para la prensa de Madrid, como el que ocupa en la actualidad la Fundación Diario Madrid.



La presentación corrió a cargo de las periodistas: Rosa del Fresno, Raquel Castillo y Julia Perez, así como la coordinadora del proyecto: Concha Bernad  (Coordinadora del proyecto) y el Padre Angel (Mensajeros de la Paz), ya que este libro tiene un doble fin divulgativo y solidario.

La presentación desde el primer momento fue muy amena, y poco a poco nos fueron introduciendo en cómo surgió el proyecto, con la participación de grandes chef, bloggers gastronómicos, diseño, maquetación, fotografía, local para la presentación, sonido… y un sinfín de personas que de forma totalmente altruista han participado en este proyecto, con el fin de dar a conocer este producto tan especial que se elabora en la población conquense de Las Pedroñeras, y con el fin de utilizando como base este producto de color negro, un fin tan blanco como que todos ingresos recaudados se destinan al último comedor social que ha abierto Mensajeros de la Paz.. 

Un gran proyecto, por una gran causa solidaria.

Hubiera sido estupendo haber contado con todos los chef participantes: Andoni Luis Aduriz,  Andrea Tumbarelo, Andrés Madrigal, Ángel León, Borja Alvarez, Carme Ruscalleda, David Muñoz, Diego Guerrero, Elena Arzak, Firo Vazquez, Francis Paniego, Iñaki Oyarbide, Manolo Barranco, Manolo de la Osa, Mario Sandoval, Martin Berasategui, Paco Ron, Pedro Subijana, Pepe Solla, Raúl Beltrán, Rodrigo de la Calle, Samantha Vallejo-Nágera, Susi Díaz, y Sergi Arola.


También con todas las blogueras gastronómicas: Ana Iglesias,  Beatriz Ramirez,  Carmen Farinós, Carmen Millán, Carmen Quintano, Concha Bernard, Elena Manzano, Elena Simón, Laura Castro, Mar Elías, Margarita Rodriguez, Nieves Peña, Sofía Martín, Teresa Alemán, y Teresa Fernandez.

Y el único bloguero gastronómico: Juan Echanove.

No nos extraña que Concha Bernard, no pudiera dar las gracias desde el atril a todas las personas que han hecho posible este libro del Ajo Negro.


Y tras conocer que este Ajo Negro /Black Allium de Salsas JR, se consigue a partir de ajos de Las Pedroñeras, mediante una fermentación natural controlando temperatura y humedad, de un ajo madurado, en una elaboración 100 % natural, por lo que no posee conservantes ni aditivos químicos, y por tanto también es singluten. Y que como nos dicen en la ficha contiene más antioxidantes y más fibra que el ya excelente Ajo Morado de Las Pedroñeras

También en la ficha nos dicen: “Black Allium no pica, ni produce mal aliento y te permite consumir 1 0 2 dientes al día de forma fácil, saludable y aportándote todas las propiedades nutricionales. Su sabor es dulce con ligeros toques de bálsamo y regaliz, se relaciona con el sabor umami. Su textura firme y blanda hacen de él un delicioso snack”

Tras la presentación, pasamos a degustar una variedad impresionante  de bocaditos deliciosos – alguno sin gluten - elaborados por chef y blogueras participantes en la elaboración de este libro solidario, regándolos con unos estupendos vinos de Valdepeñas y D.O. Vino La Mancha.


A nosotros además, nos interesaba conocer más sobre el Ajo Negro, así que junto con Carmelo (Cocina de Aficionado), nos pasamos a degustar los pinchos de Ajo Negro, y a charlar con Mª Dolores Suárez (Directora Comercial de Salsas JR), que con su simpatía, nos hablo no solo de estos ajos, sino de que además todas sus salsas son elaboradas y etiquetadas “sin gluten”, algo que nos agradó mucho. De las salsas ya os hablaremos, ahora nos centramos en el Ajo Negro.


Ahora, nos quedan dos cosas por hacer: 


- Elaborar una receta sin gluten y con Ajo Negro de Las Pedroñeras, para degustarlo en una receta nuestra aportando su sabor y textura.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...