lunes, 7 de febrero de 2011

TARTA DE QUESO Y MERMELADA DE FRESA. SIN GLUTEN, Y CASI SIN AZÚCAR.

La amistad es algo que hay que cuidar, y disfrutar de ella, ya que como dice el saber popular: "quien tiene un amigo, tiene un tesoro". Y eso es lo que hacemos asiduamente, y en este caso, con dos parejas de amigos, que durante un tiempo dejamos de vernos por haber cambiado de residencia, pero que nos propusimos encontrarnos como mínimo cada dos meses, y si puede ser alrededor de una mesa, mejor que mejor.


Por eso, hace unos fines de semana, aprovechando que nuestra hija andaba por tierras vascas, y nuestro hijo en Irlanda (donde no tuvo ningún problemas para llevar su dieta sin gluten), quedamos a comer en casa, y como postre preparamos esta tarta de queso.




La receta está sacada del libro: "Thermomix TM-31 Imprescindible para su cocina”, pero además de que seguramente es la única receta con error en todo el libro, ya que no dice que hay que hornear la masa, sino que solamente: “reserve en el frigorífico para que se enfría”. Pues, solventado este error, y con algunas variaciones ente ellas, el cambio del azúcar por sirope de Agave, para que así pudiera ser apta para diabéticos. Pero como podéis leer es “casi sin azúcar”, ya que cuando la hicimos y sin tiempo para poder comprar una gelatina neutra, nos dimos cuenta de que la gelatina que empleamos entre sus ingredientes tenía azúcar.

Lo cierto, es que el resultado gusto a nuestros amigos, y eso es lo que queríamos, que pudiéramos disfrutar todos de un postre sin gluten y sin azúcar (aunque en esto último fallamos un poco).


INGREDIENTES (6 PERSONAS):

PARA LA BASE O TARTALETA:

 Galletas María sin gluten (Hacendado/Siro), 150 g.
 Margarina*, 70 g.

PARA EL RELLENO:

Sirope de Agave, 6 cucharadas.
 Piel de limón (sin parte blanca), 1 ud.
 Queso fresco tipo Burgos sin sal, 500 g.
 Yogur de limón, 1 ud.
 Huevos, 5 uds.
 Zumo de limón, 20 g.

PARA EL GLASEADO:

 Gelatina en polvo** sabor fresa, 30 g.
 Mermelada extra de fresa sin azúcar ni fructosa añadidos, 200 g.
 Zumo de limón, 10 g.
 Agua, 50 g.


* Comprobando que la etiqueta “sin gluten” o sea apta para celíacos.

** Si este postre es para diabéticos, es preciso hacerlo con gelatina neutra que no contiene azúcar. En principio, y según nos hemos informado sobre el sirope de agave, tanto en el blog de Pan y Varios, como en el de  Diabetes y bomba de insulina, es apto para diabéticos.

ELABORACIÓN:

Vertimos el sirope de agave y añadimos la piel de limón. Programamos 20 segundos, a velocidad 5 – 10 progresivamente. Vertimos este jugo de agave y limón en un bol y lo reservamos.

Ponemos el horno a una temperatura de 180ºC, en modo “arriba y abajo”

Echamos en el vaso las galletas y las trituramos durante un tiempo de 20 segundos, a velocidad 6 y temperatura 37ºC. Añadimos la margarina y lo mezclamos durante unos 15 segundos a velocidad 5, comprobando que la masa ha quedado homogénea.

Vertimos y extendemos esta masa de galletas y margarina en la base de un molde desmontable de unos 6 cm de alto y 22 cm de diámetro, apretando con los dedos para que quede uniforme.

Introducimos el molde en el horno, que ya estará a 180ºC, durante unos 10 minutos, para que se haga la base o tartaleta. Dejamos enfriar, e introducimos en el frigorífico. (No apagamos el horno)

Sin lavar el vaso de la TM-31, vertimos el jugo de agave y limón que habíamos reservado, el resto de los ingredientes que emplearemos en el relleno: queso fresco, yogur de limón, huevos y zumo de limón. Programamos 7 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 4. Transcurrido este tiempo, aumentamos la velocidad a 5 y batimos durante 30 segundos para obtener una crema muy fina.

Seguidamente, sacamos el molde con la base o tartaleta del frigorífico, y vertimos la crema fina de queso que acabamos de realizar, y lo introducimos en el horno a 180ºC, en función “ventilador” durante unos 25 minutos.

Para terminar, hacemos el glaseado, vertiendo la gelatina en polvo en el vaso de la TM-31 y la pulverizamos durante 10 segundos en velocidad 5-7 progresivo. Añadimos la mermelada extra de fresa, el zumo de limón y el agua. Programamos 3 minutos, temperatura 70ºC, velocidad 1.

Volcamos el glaseado sobre la tarta fría, y lo introducimos de nuevo en el frigorífico y cuando haya cuajado lo desmoldamos y servimos.


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN, que ya hemos actualizado.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...