viernes, 10 de diciembre de 2010

CAPÓN DE VILLALBA AL BRANDY DE JEREZ, CON CALDO DE PUERROS Y CAVA (SIN GLUTEN).

Este pollo llamado capón de Villaba, es castrado a los 36 días de vida y criado en amplios espacios arbolados de robles y encinas en la población gallega de Villalba, durante 6 meses. La receta que hemos preparado, se puede parecer a otras, pero como solemos hacer en nuestra casa, actualizamos los ingredientes a nuestro paladar y la no existencia de gluten de gluten. Por eso, hemos eliminando la harina, la manteca, la nata, los champiñones; cambiando el coñac por un exquisito Brandy de Jerez y reestructurando o añadiendo otros, por lo que pasa a ser una nueva receta, que es estupenda para degustar en la Cena de Nochebuena.


Con esta receta, y aunque casi en el límite de tiempo, queremos participar en CONCURSO DE RECETAS NAVIDEÑAS SANTA TERESA, organizado desde: LAZY BLOG, y patrocinado por una empresa que se preocupa por realizar productos aptos para celíacos, como es:  YEMAS DE SANTA TERESA.





INGREDIENTES:

Capón de Villalba, 1 Ud.
Margarina, 25 g.
Dientes de ajo, 2 Ud.
Cava seco, 200 ml.
Manzanas, 3 Ud.
Ciruelas deshuesadas, 100 g.
Pasas de moscatel, 100 g.
Orejones de Albaricoque, 100 g.
Brandy de Jerez, 1 copa
Sal.
Pimienta.
Agua.
Aceite de oliva virgen extra.


PARA CALDO DE PUERROS:

Agua, 1 litro.
Puerros, 3 Uds.
Cebolla, ½ Ud.
Zanahorias, 2 Uds.
Tomate natural triturado, 1 cuchara.
Sal.


ELABORACION:

En un bol, remojar las ciruelas deshuesadas, las pasas de moscatel y los orejones de albaricoque en una copa de Brandy de Jerez solera reserva.

El capón ya vendrá vacío y limpio, por lo que solamente nos quedará flambear el interior, y añadir sal y un popurrí de pimientas (negra, blanca, verde y de Jamaica) y la mantequilla.

Para preparar el caldo de puerros, utilizaremos una cazuela, donde depositamos un litro de agua, y después cortaremos en rodajas los puerros y las zanahorias, picaremos la cebolla y los pondremos a cocer en una cazuela, añadiendo un poco de sal, hasta que hierva. Una vez cocida la verdura, lo pasaremos por el colador, para dejar solamente el líquido. Respecto a las verduras, las apartaremos en un bol, ya que nosotros las utilizamos para realizar el relleno de un Changurro o Buey de Mar, que también es tradición en nuestra casa para la Cena de Nochebuena.

En una sartén profunda, rociar un chorro de aceite de oliva virgen extra, y una vez que esté caliente, rehogaremos los ajos, hasta conseguir que tomen color; iremos incorporando los orejones, dos manzanas, las pasas de moscatel y las ciruelas bien escurridas, y sin dejar de mover las rehogamos un poco.

Ponemos el horno a 200ºC, en la función turbo.

Rellenamos con los ingredientes de la sartén, el interior del capón y los rociamos con el Brandy de Jerez que queda en el bol. Procedemos a cerrarlo, coserlo y salpimentarlo por la zona exterior.

Colocamos el capón ya relleno sobre una fuente de horno, y lo bañamos con el caldo de puerros, y colocamos perimetralmente la última manzana troceada. Lo introducimos en el horno, donde estará unas dos horas aproximadamente.

Cada quince minutos, rociamos el capón con la mezcla de caldo de puerros y grasa que se va depositando en la bandeja de horno. Y cuando ha transcurrido una hora, rociamos el capón con la botella de cava seco. Volviendo a coger con una cuchara cada quince minutos el liquido del fondo de la bandeja y rociar el capón. A las dos horas, el capón estará terminado.


PRESENTACION:

Presentar en la mesa el capón entero, sobre una bandeja, y como guarnición, su relleno. Para posteriormente, trocearlo y presentar en el plato de cada comensal, acompañado de la guarnición.


ARMONIZACIÓN:

Como el capón lo hemos hecho en casa en distintas ocasiones, lo hemos degustado igualmente con distintos vinos tintos, de calidad y reconocido prestigio, apreciando en cada uno de ellos, su armonioso sabores, su elegante aroma. Pero estos vinos, no tendrían importancia, si no pudiéramos reunirnos en familia en torno a una buena mesa navideña, degustando un exquisito Capón de Villalba, cocinado con amor, y con la ayuda de nuestros hijos… y eso se nota.

Y como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...