viernes, 10 de diciembre de 2010

CAPÓN DE VILLALBA AL BRANDY DE JEREZ, CON CALDO DE PUERROS Y CAVA (SIN GLUTEN).

Este pollo llamado capón de Villaba, es castrado a los 36 días de vida y criado en amplios espacios arbolados de robles y encinas en la población gallega de Villalba, durante 6 meses. La receta que hemos preparado, se puede parecer a otras, pero como solemos hacer en nuestra casa, actualizamos los ingredientes a nuestro paladar y la no existencia de gluten de gluten. Por eso, hemos eliminando la harina, la manteca, la nata, los champiñones; cambiando el coñac por un exquisito Brandy de Jerez y reestructurando o añadiendo otros, por lo que pasa a ser una nueva receta, que es estupenda para degustar en la Cena de Nochebuena.


Con esta receta, y aunque casi en el límite de tiempo, queremos participar en CONCURSO DE RECETAS NAVIDEÑAS SANTA TERESA, organizado desde: LAZY BLOG, y patrocinado por una empresa que se preocupa por realizar productos aptos para celíacos, como es:  YEMAS DE SANTA TERESA.





INGREDIENTES:

Capón de Villalba, 1 Ud.
Margarina, 25 g.
Dientes de ajo, 2 Ud.
Cava seco, 200 ml.
Manzanas, 3 Ud.
Ciruelas deshuesadas, 100 g.
Pasas de moscatel, 100 g.
Orejones de Albaricoque, 100 g.
Brandy de Jerez, 1 copa
Sal.
Pimienta.
Agua.
Aceite de oliva virgen extra.


PARA CALDO DE PUERROS:

Agua, 1 litro.
Puerros, 3 Uds.
Cebolla, ½ Ud.
Zanahorias, 2 Uds.
Tomate natural triturado, 1 cuchara.
Sal.


ELABORACION:

En un bol, remojar las ciruelas deshuesadas, las pasas de moscatel y los orejones de albaricoque en una copa de Brandy de Jerez solera reserva.

El capón ya vendrá vacío y limpio, por lo que solamente nos quedará flambear el interior, y añadir sal y un popurrí de pimientas (negra, blanca, verde y de Jamaica) y la mantequilla.

Para preparar el caldo de puerros, utilizaremos una cazuela, donde depositamos un litro de agua, y después cortaremos en rodajas los puerros y las zanahorias, picaremos la cebolla y los pondremos a cocer en una cazuela, añadiendo un poco de sal, hasta que hierva. Una vez cocida la verdura, lo pasaremos por el colador, para dejar solamente el líquido. Respecto a las verduras, las apartaremos en un bol, ya que nosotros las utilizamos para realizar el relleno de un Changurro o Buey de Mar, que también es tradición en nuestra casa para la Cena de Nochebuena.

En una sartén profunda, rociar un chorro de aceite de oliva virgen extra, y una vez que esté caliente, rehogaremos los ajos, hasta conseguir que tomen color; iremos incorporando los orejones, dos manzanas, las pasas de moscatel y las ciruelas bien escurridas, y sin dejar de mover las rehogamos un poco.

Ponemos el horno a 200ºC, en la función turbo.

Rellenamos con los ingredientes de la sartén, el interior del capón y los rociamos con el Brandy de Jerez que queda en el bol. Procedemos a cerrarlo, coserlo y salpimentarlo por la zona exterior.

Colocamos el capón ya relleno sobre una fuente de horno, y lo bañamos con el caldo de puerros, y colocamos perimetralmente la última manzana troceada. Lo introducimos en el horno, donde estará unas dos horas aproximadamente.

Cada quince minutos, rociamos el capón con la mezcla de caldo de puerros y grasa que se va depositando en la bandeja de horno. Y cuando ha transcurrido una hora, rociamos el capón con la botella de cava seco. Volviendo a coger con una cuchara cada quince minutos el liquido del fondo de la bandeja y rociar el capón. A las dos horas, el capón estará terminado.


PRESENTACION:

Presentar en la mesa el capón entero, sobre una bandeja, y como guarnición, su relleno. Para posteriormente, trocearlo y presentar en el plato de cada comensal, acompañado de la guarnición.


ARMONIZACIÓN:

Como el capón lo hemos hecho en casa en distintas ocasiones, lo hemos degustado igualmente con distintos vinos tintos, de calidad y reconocido prestigio, apreciando en cada uno de ellos, su armonioso sabores, su elegante aroma. Pero estos vinos, no tendrían importancia, si no pudiéramos reunirnos en familia en torno a una buena mesa navideña, degustando un exquisito Capón de Villalba, cocinado con amor, y con la ayuda de nuestros hijos… y eso se nota.

Y como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

12 comentarios:

  1. que rico yo lo hago parecido,pero este año lo hare como vosotros
    para celebrarlo en familia el dia de Navidad,me encantan vuestras recetas,besos y habrazos de vuestra amiga,alguna sugerencia para el postre,puen mi nuera es alerjica ha los lacteos,
    gracias por las recetas,tan estupendas,
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  2. Espectacular ese capón que habéis preparado, no sé si me atrevería a hacer un plato como este. A comerlo no lo dudaría ni un instante.

    Desde luego las fotos donde se ve entero lo dicen todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En Cataluña el capón es el plato más típico que se come en la mayoría de casas por Navidad.
    También se presenta entero y se trocea en la mesa.
    El relleno de frutos secos queda riquísimo. Además, aquí también se rellena con butifarra ;)
    ¿Suerte en el concurso! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo estaria dispuesta a ir y ayudaros a comeroslo, ya que esto es demasiado grande para vosotros. Suerte en el concurso y un beso

    ResponderEliminar
  5. UMHUMH!!! qué ricoooo. Guardarme una racioncita eh??
    El cordero lechal de abajo, también tiene muy buena pinta, pero yo voy a hacer patria y como el de Aranda, je,je, ¿serán los años que llevo con el costillo que me he hecho de su misma condición?, ja,ja,ja,

    Bicossss

    ResponderEliminar
  6. Cómo tiene que estar ese capón Ana y Víctor. Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Ana y Víctor,

    Peor que pinta que tiene ese capón. Nunca he comido esta ave pero ahora con esta receta ya tengo un excelente pretexto.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un beso,
    Claudia.

    ResponderEliminar
  8. Me pido una ración con mucha guarnición. que rico se ve.
    felicidades y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Magnifico aspecto, seguro que luce en una mesa lista para la celebracion navideña....
    suerte en el concurso..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    CAMILA:


    Vemos que tú haces un capón parecido, y seguro que si haces este te gustará, ya que como dices, te gustan nuestras recetas.

    Respecto al postre que nos pides, aún no lo hemos pensado, ya que tendremos que hacer uno sin gluten, sin lactosa y sin azúcar.

    Besotes

    CARMELO:

    Seguro que si que te atreves a hacer un plato como este, ya que haces unas recetas espectaculares.

    Pero sí, el capón era espectacular y estamos seguros que te gustaría comerlo.

    Besotes y abrazos.

    GEMMA:

    No sabíamos que en Cataluña es típico comer capón en Navidad, y de la misma forma que nosotros proponemos.

    Vemos que además que lo rellenáis con frutos secos y butifarra catalana, y realmente tiene que estar delicioso.

    Esto es lo bueno que tenemos con los blog, intercambiar cultura gastronómica más allá de la diferencias geográficas o culturales.

    Saludos,


    ANA:

    Vemos que estarías dispuesta a ayudarnos con el capón, pero hemos de decirte que este fue para muchos comensales, y no quedaron ni los huesos.

    Besotes

    MARISA O FAMALAP:

    Vemos que te ha gustado el capón y estarías dispuesta a comer una buena ración, pero te decimos lo mismo que a Ana: no quedaron ni los huesos.

    Respecto al cordero lechal, vemos que también te ha gustado, y no nos extraña, ya que los lechazos de la zona son magníficos, y ya lo decía hasta Miguel Delibes, que también hacía patria en el estupendo libro: “Castilla habla”

    Besotes

    MAS ALLÁ DE 365 SONRISAS:

    Pues podemos decirte, que estaba riquísmo, y que gustó a todos los comensales.

    Besotes

    CLAUDIA:

    Entendemos que con el “peor”, quisiste decir “pero”, y sí, la verdad es que no solo es la pinta, sino el sabor que tiene este ave, así que si algún día te decides, no dudes en probarlo.

    Besotes.

    JO MATEIXA:

    Vemos que te gusta el capón y la guaranición, y la verdad es que estaba riquísimo.

    Besotes

    STHILARI:

    Sí, este capón luce en el centro de una mesa lista para la celebración navideña, por su magnífico aspecto, y estupendo sabor.

    Gracias por tu visita y comentario.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  11. Son buenas esas recetas que se adaptan al cocinero sin rechistar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. TAWAKI

    Sí, la verdad es que las recetas que se pueden adaptar al cocinero sin rechistar, siempres son buenas.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...