jueves, 28 de octubre de 2010

NOCHE DE FUSION ASIATICA-PERUANA SIN GLUTEN, EN WAKATHAI (MADRID). IX TAPAS&BLOGS.

El título del post en Tapas&Blogs era: “IX Tapas&Blogs: Encuentro exótico…”, y la verdad, es que como los encuentros anteriores no nos lo queríamos perder, y más sabiendo que era un “encuentro exótico”, y que Dani y Alfonso, se había encargado de que la mayoría del menú fuera sin gluten. ¡Mil gracias!

Llegó el miércoles 20 de octubre, y fuimos encontrándonos en el Restaurante Wakathai, en la calle Conde Duque nº 13, esquina con la calle Santa Cruz de Marcenado. Una zona que nos trae muchos recuerdos de nuestra época estudiantil (¡Qué tiempos aquellos!).


Nos fuimos reuniendo poco a poco, junto a la barra del bar. Una barra pequeña, pero bien decorada, con las paredes coloristas y un gran espejo que hace un efecto óptico agradable.



El primer momento exótico, fue el encuentro con el “Demonio de los Andes”, mezclado con clara de huevo, e introducido en una esbelta copa, que denominan: “Pisco Sauer o Sawer”, qué a todos los asistentes fuimos degustando mientras nos saludábamos.


Mientras tanto, en el salón del restaurante, nos esperaba una gran mesa, donde pasaríamos la noche aprendiendo, degustando y charlando.


El primero en intentar que aprendiéramos algo más sobre el aceite de oliva, fue Fernando Ortega, que nos expuso las características de los aceites de oliva que se producen en el municipio de Peal de Becerro con D.O. Sierra de Cazorla (Jaén), su sabor, tipos de aceitunas y zumos resultantes. Tuvimos la oportunidad de catar tres variedades de aceituna Royal y Picual, diferenciando perfectamente su olor, amargor y picor.













Después, fue Walter Brandan (cocinero del restaurante), quien nos introdujo en el tipo de comida que íbamos a degustar en este restaurante modesto y alegre. Un restaurante, que toma su nombre, de la planta cuyo nombre en Quechua es Huacatay, muy empleada en la gastronomía peruana, pero que han transformado en Wakathai, fusionando y representando en el nombre el tipo de cocina de fusión peruano-oriental que nos presentaba. Y tras esta presentación comenzamos la degustación, donde Walter, nos fue explicando con toda claridad los ingredientes y características de cada uno de los platos:

Chupito de sopa fría de melón
(Melón con hierbas de limón)

Rollito Banh Coun de lomo de Buey
(Rollito de papel de arroz fresco relleno de buey y papaya)

Ensaladas
 Tailandesa (Seta “oreja blanca” y gambas)
Wakame (Algas con chilli suave y sésamo)
Vietnamita (Con oreja de cerdo, garras de pollo y lengua de cordero)

Ceviche criollo de corvina salvaje
 (Corvina marinada en zumo de lima, cilantro y guindilla, llamado: “Leche de tigre”)

Tiraditos Nikkei
(Láminas de pescado del día con salsas de aji amarillo y huecatay)

Dumpling Singapur y de cerdo

Nems
(Rollitos de papel de arroz fritos y rellenos de cerdo y langostino)

Vit chili Yang (Especial celíaca)
(Pincho de magret de pato con salsa de mermelada de chili)


Pero los “no celíacos” o “glutonianos”, pudieron degustar además estos platos con gluten:

Thai Curry Malay
(Empanadilla malaya rellena de curry tailandés)

Mi Xao
(Cerdo salteado al wok sobre fideos fritos)

Ga Xao Hot Die
(Pollo de corral salteado con cilantro y salsa huancaína)

Anticucho Peruano
(Pinchos de corazón de ternera marinada)

La cena, la fuimos acompañando con agua mineral y con el cóctel Pisco Sawer, y en un momento, intervino: E. Manuel, que nos explico la procedencia del Pisco peruano; su obtención mediante destilación de distintos tipos de uvas (quebranta, alvilla, negra corriente, Italia y moscatel) procedentes de los viñedos de Tacama; su diferenciación con el Pisco chileno; su utilización en la coctelería…


Entra plato y plato, Alfonso, Dani, Rodrigo, Marta,  y Carlos, nos contaron el proyecto que ese mismo día se había hecho realidad, y en el que llevaban trabajando de desde el mes de enero: “Open Kitchen.Es”, un estupendo y variado recetario para los usuarios de iPhone, donde se pueden localizar de una forma rápida, 250 recetas , que no solo son un listado de ingredientes y de cómo elaborarlos; sino que en cada receta, los diez blogueros y blogueras gastronómicas de distintos puntos de España, que han trabajado duramente en este proyecto, exponen sus sentimientos, sus sensaciones, los aromas… Así que si os gusta la gastronomía y tenéis un iPhone, no podéis perderos este recetario.

Y tras esta cena llena de: coloridos, texturas, aromas, sabores y gustos variados, que fueron: ¡todo un placer para los sentidos!, llegaron los postres.

Lassi
(Chupito batido indio a base de yogur con plátano, hierbabuena y pimienta)

Picadillo de frutas con helado de jengibre, en infusión de hierba de limón
 y coronado con granizado de hierba de Huacatay.

Unos postres naturales y coloristas, a los que no le podía faltar como broche a esta magnífica velada: Un coctel de Pisco con Maracuyá.

Los organizadores de Tapas&Blogs dicen: “Será un reto y un compromiso: seguir creciendo y mejorando de la mano de todos vosotros”, y la verdad es que por nuestra parte entendemos que el reto lo ha ido cumpliendo en cada uno de los eventos en los que hemos participado, siendo cada uno estupendo y a la vez distinto. Hemos ido “desdigitalizando” a personas que solamente conocíamos a través de sus blog, hemos hecho nuevos amigos y amigas. Desde el primer momento nuestros amigos de Tapas&Blogs, se comprometieron a que nosotros pudiéramos asistir, ya que siempre se preocupan de que exista la posibilidad de que exista un menú apto para celíacos, rico, variado y distinto.

En esta ocasión los cócteles de Pisco, fueron aptos para celíacos, y casi todos los platos que degustamos también lo fueron, y nos facilitaron la posibilidad de probar la exquisita gastronomía peruana fusionada de una forma admirable con la cocina oriental. Además, Walter con suma amabilidad, se preocupo de informarnos uno a uno la posibilidad de que pudieran contener gluten (aunque con alguna laguna o duda en alguno de los ingredientes empleados). El resultado final una magnífica velada, que continuamos con unos momentos de G&T, hasta las 2:30 horas, ya que por lo menos teníamos que dormir 4 horas, pero otros continuaron la noche.

Desde aquí y como siempre, nuestro agradecimiento a los organizadores de Tapas&Blogs, por hacernos participes de estos eventos; por preocuparse por los celíacos en todas las ocasiones; por haber conseguido un magnífico grupo de amigos, que siempre estamos deseando volver a reunirnos.

¡Hasta el próximo X Tapas&Blogs!... ¿Dónde se celebrará?... ¡Ya lo sabemos!

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...