sábado, 21 de febrero de 2009

VOLVERÁ A SER “SIN GLUTEN”, EN LUGAR DE “EXENTO DE GLUTEN” (ERROR DE TRADUCCIÓN)

Sí, gracias al comentario de nuestra amiga ÁNGELA (INFOCELIAQUÍA), hemos podido leer en la Web de AESAN (AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN), en su sección de noticias, una fechada el 20.02.2009 en la que nos informan sobre el REGLAMENTO 41/2009 SOBRE COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUTOS PARA PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN. Comentando, que se espera una corrección de errores en el texto del Reglamento, y que entre otras modificaciones, están las relativas a las denominaciones de venta de los productos que deberán ser (eso parece):

“SIN GLUTEN” en lugar de “EXENTO DE GLUTEN”

“MUY BAJO EN GLUTEN” en lugar de “CONTENIDO MUY REDUCIDO EN GLUTEN”

En nuestra opinión, es muy lamentable que se hayan equivocado en la traducción. Que lo único importante por corregir sea que se vuelva a denominar los productos "sin gluten" en lugar de "exentos en gluten" ¿que traductores tienen en estas comisiones y como se lo han leído los Eurodiputados españoles?



Sinceramente, si esto es toda la corrección de errores de este Reglamento, no hemos avanzado nada de nada, sino todo lo contrario. Ya que nos han demostrado a los ciudadanos en general y a los celíacos en particular, que después de un año de reuniones y negociaciones, además de aprobar un Reglamento lastimoso para el colectivo celíaco español, esta Comisión Europea ha tenido una falta de interés por comprobar antes de su publicación, su traducción correcta. Pero además, su incapacidad en corregir lo errores de inmediato, ya que ha pasado un mes desde su publicación oficial.

Señores comisionados europeos, no se molesten, déjenlo, ya nos han demostrado bastante su interés. Sí su interés por la industria de fabricación y distribución de alimentos, no por los ciudadanos a los que representan y en esta caso a sus ciudadanos celíacos, cuya única medicina es una alimentación sin gluten.

Solo tenemos unas preguntas que hacerles a todos los que han participado en la aprobación de este Reglamento:

¿Donde están todos esos productos de uso cotidiano, no específico que saldrían etiquetados como "exentos de gluten" en el primer mes? Perdón, que ahora tienen que ser “sin gluten” .

Pero, si realmente hubieran salido al mercado muchos de estos productos, ¿quien pagaría el error de etiquetado a esos estupendos fabricantes que se preocupan por los celíacos, ante su falta de seriedad en la traducción?

Por favor, pensadores de leyes y reglamentos europeos: ¿No hubiera sido mejor haber llegado a un consenso en un símbolo a nivel europeo?. Ya que como Uds han podido comprobar con su error de traducción, es mejor un símbolo (perdón dos) que un texto en cada uno de los idiomas de la UE.

Lamentable, sinceramente lamentable, que después de un año de reuniones europeas, se llegue a estas situaciones… ¡SI EL HUMORISTA GILA LEVANTARA LA CABEZA!

ULTIMA HORA:
Sí quereis leer la nota oficial del Reglamento, así como una noticia oficiosamente oficial de la UE, respecto a los celíacos, os aconsejamos que leais los artículos francés, que ha publicado SONIA en su blog MI NIETA SIN GLUTEN:



Ya que después de leerlos, nosotros, aún entendemos menos como se han podido equivocar en la traducción.

#escribimoslovivido 

14 comentarios:

  1. ¿y quien es el responsable de esta metedura de pata? En fin .. que desesperanción. De momento a seguir confiando en los fabricantes, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los ciudadanos, tenemos derecho a saber quienes son los lumbreras que se toman su trabajo así de en serio... para votar a sabiendas en las próximas elecciones. Es lo mínimo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios en este tema lamentable y que entra casi, casi en lo irreal que puede pasar en una Comisión:

    HANNAH:


    Nosotros pensamos que no hay un único responsable, sino una dejadez hacia este Reglamento de puro trámite para muchos políticos europeos.

    Sí, tendremos que continuar confiando en los fabricantes, y poco a poco desesperarnos menos.

    Besotes,

    RECETAS DE MAMÁ:

    Sí, compartimos tu opinión, aunque en este caso los “lumbreras” son de todos los partidos políticos que nos representan a los europeos, y que se han debido de tomar la aprobación de este Reglamento, como un puro trámite.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  4. Siento muchisimo la preocupación que teneis.

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces abrigamos la esperanza de que la Comunidad Europea ponga en su sitio esa jaula de grillos que es nuestra política nacional, pero cuando vienen estos palos de semejante entidad dan ganas de mandar a todos a paseo y...como dirían en Ikea montarnos nuestra propia república al margen de políticos de cualquier pelaje.

    Aunque seguimos confiando en que al final se llegue a buen puerto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Comprendo la tremenda desilusión que tenéis, aunque se poco del tema, cada día voy aprendiendo un poquito más, gracias a todo el esfuerzo que hacéis.

    Besitos y ánimo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola amig@s! Muchas gracias por vuestros comentarios.

    SONIA SIN GLUTEN:


    Te agradecemos tus sentimientos, la preocupación fue antes de aparecer el Reglamento, después una vez redactado y mal traducido, es simplemente decepción absoluta.

    Besotes.

    JUCARALVA:

    Eso también esperábamos nosotros, aunque siendo sinceros, en este caso la “jaula de grillos” ha sido la Comunidad Europea, ya que si se hubieran aprobado todos los puntos que presentaba España, nuestro futuro hubiera sido distinto. Pero después de este palo, sí, sinceramente “dan ganas de mandar a todos a paseo”.

    De todos modos, también confiamos en que todo llegue a buen puerto, lo que ocurre, es que el puerto cada vez está más lejos.

    Besotes y abrazos.

    REME:

    Gracias por la empatía que siempre nos demuestras, por entender la tremenda desilusión que tenemos y por pensar así de nuestro trabajo, que sinceramente no es nada comparado con lo que hacen otras personas.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  8. yo...simplemente quiero saludar...ni llorar vale la pena...esfuerzo, ilusión y espectativas para obtener este resultado, ahora, ¿cuantos años más debemos esperar para remover de nuevo el tema?

    ResponderEliminar
  9. ¡Joroba! (por no decir algo muuuuucho más apropiado) Ya les vale. Qué falta de interés, desde luego. Seguramente tendrían la cabeza en el sueldazo que van a cobrar. En cualquier caso ¡ánimo! que aunque sea a paso de tortuga hay que seguir avanzando. Un beso amigos.
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor y Ana, y saludos a todos, como comprenderéis no he tenido tiempo de leerme el reglamento, ni de hacer un análisis de él, pero un par de visitas a vuestros blogs y ya me van quedando las cosas claras, no sé si es una pequeña chapuza o un apaño para ir tirando, habrá que pensar en como canalizar el malestar...

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos!!
    Ya me contó Juan. Yo al menos y según el ánimo del día, hoy espero y confío que todo al final llegue a buen puerto, mañana...veremos!!
    Bicosss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola amigos y amigas! Gracias por vuestra visita y por estos comentarios, en un tema como este.

    BEH:


    Estamos totalmente de acuerdo contigo: “ni llorar vale la pena…”, después del esfuerzo, la ilusión y las expectativas que habíamos puesto todo el colectivo celíaco, el resultado ha sido un fracaso, así que no debemos de esperar, hay que continuar removiendo este tema.

    Besotes,

    SONIA MARTÍN:

    Sí, nosotros también diríamos en lugar de “joroba” otro palabra, y entendemos como tú, que “ya les vale”, máxime cuando hemos leído el original el francés, y pone claramente “sans gluten”.

    No sabemos en que tendrían la cabeza, pero está claro que no en este tema, y es muy lamentable que se esté jugando con la salud de muchas personas, por otros intereses y una dejadez que han demostrado con creces. A este paso, esperamos que si algún día tenemos nietos celíacos (cabe la posibilidad), tengan unas mejores leyes sobre el etiquetado, peor visto lo visto…

    Besotes,

    GUILLAUMME:

    Entendemos perfectamente tu falta de tiempo y de análisis, pero esperamos que seas capaz de encontrar algo más positivo en este Reglamento, que parece un apaño para ir tirando, y sí, sería conveniente canalizar este malestar, siempre que sea general.

    Un fuerte abrazo.

    MARISA O FAMALAP:

    Vemos que como a todos, y analizando el contexto general de nuestras vidas, el ánimo fluctúa, y ayer estabas positiva, algo que esperamos lo estés siempre, aunque en este tema, una vez plasmado en el Reglamento, ya no queda más que esperar que los fabricantes etiqueten “sin obligación” sus productos indicando si son “sin gluten”… ¡seamos positivos!, aunque viendo cómo va la crisis...

    Besotes,

    ResponderEliminar
  13. hola amigos.
    os podriais pasar por Mexico, darle mimitos por lo que esta consiguiendo, y si, solo si podáis colaborar en la difusión de este maravilloso pais ?
    muchisimas gracias a todas

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola amiga Sonia! Sí, hace tiempo que no visitamos el blog de Mexico, pero casí no hemos visitado ni el nuestro en este mes.

    En cuanto que podamos lo haremos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...