domingo, 14 de diciembre de 2008

COMER SIN GLUTEN EN MADRID. RTE. "NO SOLO PASTA"

Para la gran mayoría de las personas, el entrar en un restaurante, solicitar la carta y elegir que degustar, puede ser algo especial, ya que normalmente se elige ir a un restaurante que nos han recomendado, que hemos oído que tiene manjares especialmente atractivos y en muchas ocasiones por la calidad y el precio. Siempre, según el momento y las circunstancias. Pero para una persona celíaca, muchas veces, el encontrar un restaurante, donde en principio conozcan la celiaquía, que sepan cocinar sin gluten, que eviten la posible contaminación cruzada y que tengan una carta atractiva, es realmente difícil, aunque poco a poco la cosa va mejorando.


Pero en la gran ciudad de Madrid, donde abundan restaurantes de todo tipo, categoría y precio, hasta la fecha, aún existen pocos restaurantes que se diferencien por su especialidad sea la comida sin gluten, y mucho menos que como es el caso de esta empresa, su segundo local tiene dos cocina para evitar aún más la posible contaminación cruzada.


Desde hace años, queríamos ir a cenar a este restaurante, ya que se encuentra situado en pleno casco antiguo de Madrid, muy cerca de la Pza. Mayor, de la Puerta del Sol, del Palacio Real y del Palacio de la Opera. Este restaurante es NO SOLO PASTA (Merece la pena visitar su web), que está situado en la CALLE SANTIAGO Nº 3, y que en su día nuestra amiga ÁNGELA, desde INFOCELIAQUIA nos presentó en su post NO SOLO PASTA, MADRID. Y la noche del viernes pasado lo hicimos. Si la pareja cocinera de esta familia estuvo cenando en él, y esta es nuestra opinión al respecto. Aunque no nos llevamos la cámara para presentaroslo, y hemos puesto algunas de nuestro archivo.

LOCAL:

La primera impresión que se tuvimos, al encontrarnos ante una antigua taberna madrileña, ya que sus puertas y ventanas están pintadas de rojo, color que se utilizaba en esta ciudad para identificar que en el establecimiento se vendía vino, en la época en que a Madrid venía diariamente un tren cargado de vino Valdepeñas.

Nada más atravesar la puerta de cristal, con marco rojo, encontramos un local austero en su decoración, con unas cuantas mesas a la entrada, que son las destinada a no fumadores, y que en principio es donde habíamos reservado nuestra mesa. Pero hemos de reconocer, que en este tema somos un poco especiales, y nos gustan los salones más íntimos, los rincones acogedores, así que solicitamos pasar a la zona de fumadores.
El local de fumadores, es pequeño, con una decoración igualmente austera, con unos azulejos color terrizo a media altura, y cuatro cuadros en las paredes, y un gran perchero (sin perchas), que sirve como estantería. La iluminación a las cinco mesas con manteles de tela, y vajilla blanca, se realiza a través de apliques en la pared.
Hemos de reconocer, que entre el frío que hacía en el exterior, en el interior del local, tampoco se respiraba un calor excesivo, tanto térmico como decorativo.

CARTA:

Tienen una carta bastante completa, variada y ante todo con variedad e pizzas, pasta fresca, ensaladas, pescados, carnes y una variada bodega, además de cerveza sin gluten.

Siempre, y ante cualquier comensal en la mesa, preguntan quién o quiénes son los celíacos, y así servir en consecuencia, algo de agradecer. Nosotros decidimos comer sin gluten los dos, para así compartir y degustar los platos, y fue todo un acierto.

Al sentarnos, nos pusieron un bol con arroz y langostinos, y al momento a la vez de servirnos las bebidas, unas cremas de quesos, y bollitos de pan preparados por ellos. A continuación degustamos una riquísima y bien aliñada ensalada de frutas del tiempo, que resulto ser todo un acierto. Posteriormente, degustamos una pizza de queso de Cabrales y Mozzarella, seguida de otra pizza de salmón ahumado con mozzarella, ambas estaban muy ricas, aunque hemos de comentar, que podrían esmerarse un poco más en la presentación, ya no es entendible que una pizza se presente de forma irregular, por muy artesanal que sea, y si se recorta con un corta pastas en forma circular o cuadrada, seguro que entrará mucho mejor por la vista (También se come con los ojos).

Degustamos una buena CERVEZA ESTRELLA DAMM APTA PARA CELÍACOS, algo que agredeceríamos tuviean más bares y restaurantes. También una copa de vino de rioja y agua mineral.

Nos quedamos con las ganas de probar el tiramisú, pero ya se nos hacía tarde para disfrutar de la noche madrileña, con un grupo de compañeros con los que habíamos quedado después de cenar, pero si tomamos un exquisito y cremoso café como hacía tiempo que no lo hacíamos.
Y al final, llego el pagar la cuenta, la dolorosa o como queramos llamarla, que en esta restaurante está actualmente entre los 25 – 30 euros.

PERSONAL:

Resulta estupendo el conocimiento que las dos personas que nos atendieron tienen sobre la problemática para comer sin gluten, y con extrema simpatía te informan, asesoran y te hacen sentir como en casa, creando un ambiente familiar rápidamente, algo muy de agradecer como clientes.

RESUMEN:

Aún siendo un local frio térmicamente (por lo menos la noche del viernes). Con una estética bastante mejorable para hacerlo más acogedor. Con unas pizzetas irregulares en su forma. Es un restaurante al que ningún celíaco debería dejar de ir, ya que la simpatía, el conocimiento de su personal, la variedad de la carta, la sencillez, el compromiso por atender a los celíacos, y lo estupendamente bien que como clientes celiacos hacen que nos sintamos, y que se puede resumir en una frase que expresan en su web: “en un ambiente en el que son acogidos y comprendidos sin distinción alguna con el resto de los nuestros clientes”.
Y después de degustar esta comida mediterránea, pasear por las calles del Madrid antiguo, ya sea de día o como nosotros hicimos anoche, en que se celebraba el fin de año universitario en la Puerta del Sol, y que tanto en la zonas de Opera, Callao, Gran Vía, o Alcalá se respiraba a altas horas de la noche un ambiente festivo estupendo, que invitaba a la reunión entre amigos, al baile, a la fiesta, a la diversión (siempre con respeto). Ya que el ser celiac@ no tendría, y no tiene que significar ser excluido de ningún evento, de ninguna fiesta y de ninguna celebración gastronómica, familiar, amistosa o laboral, como aún hoy ocurre.

Damos desde este blog las gracias a todo el equipo de NO SOLO PASTA, por la preocupación por el colectivo celíaco, y también les enviamos una amenaza... ¡seguro que volveremos!

YA NO ES POSIBLE VOLVER, AL HABER CERRADO ESTE LOCAL (2010)

 #escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. - Es muy de agradecer que se tengan en cuenta este tipo de cosas , cada día son mas las personas intolerantes a muchos alimentos y creo que se debería tener mas consideracion desde los sitios públicos.
    En mi caso y por mi trabajo tengo que estar bastante informada aunque no es fácil,la verdad,pero al menos damos un servicio personalizado a todo tipo de intolerancias.
    Te estaría agradecida si pudieras darme una relación o indicarme donde puedo encontrar de forma fiable la actualización de productos o marcas que incluyen alimentos que sin ser estrictamente para celíacos pueden ser consumidos por ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información enhorabuena por haber encontrad un restaurante tan bueno para los celíacos

    Ana

    ResponderEliminar
  3. El año pasado por navidades, quisimos ir a comer allí pero imposible, era su día de descanso. Éste año, no dejaremos de ir, porque eso de ir a un sitio dónde comer sin dar explicaciones...no tiene precio, para lo demás "master card" je,je,
    Lástima que hiciera frío dentro y fuera... ya estoy viendo a Ana, encogidita y con el abrigo puesto, je,je

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por el descubrimiento del restaurante!
    ¡Cómo me gustaría darme un paseito por los Madriles...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo ser atendido así... Es una pena que yo tenga que cruzar semejante "charco" para poder llegar... pero sería un privilegio pasar en alguna ocasión... Se nota la "calidez" del lugar, como la atención, simplente escuchando "viendo", a comenzales que han podido degustar en dicho lugar... Gracias por compartirlo. Un abrazo. Ra.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco estuvimos en Madrid a la vuelta de Zaragoza y quedamos con una amiga. Quisimos ir a comer allí, pero precisamente ese día cerraban por descanso del personal. Se agradece como bien decís que tengan conocimiento de la enfermedad, especial cuidado de la dieta y simpatía en el trato. Algunas cosas parece que no están tan bien, pero se las perdonamos por ser un local sin gluten.
    Queda anotado para nuestra próxima visita a la capital.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. me alegra que se vaya extendiendo el tema y su mejor conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, que siempre alimentan el funcionamiento de este blog.

    MAI:


    Estamos totalmente de acuerdo en que cada día hay más personas con intolerancias y alergias a muchos alimentos, y se nos debería tener más consideración en todos los establecimientos públicos, pero por el momento, la cosa va mejorando, pero falta aún mucho.

    Según nos dices, por tu trabajo estás bastante informada sobre la celiaquía y otras intolerancias y alergias, pero como tu bien dices no es fácil, por la falta de información existente.

    Respecto a lo que nos pides, te podríamos dar algo de información, pero es lamentable que las propias asociaciones de celíacos no divulguen y faciliten el libro anual de alimentos aptos para celíacos, que además actualizan continuamente, y es una lucha que siempre hemos tenido, aunque parece que ahora si se pueden adquirir. Ya te diremos algo.

    Saludos,

    RECETAS DE MAMÁ (ANA):

    Sí, realmente es un buen restaurante para los celíacos y no celíacos, un lugar para tod@s, bien situado y con conocimientos sobre la celiaquía.

    Besotes,

    MARISA O FAMALAP:

    A nosotros nos ha pasado varias veces lo mismo, hemos llegado en día de descanso, y ahora además este local de Madrid, solo lo abren de viernes a domingo.

    Sí, realmente, la sensación de no tener que dar explicaciones para poder comer bien y que te atiendan con simpatía… “no tiene precio”.

    Respecto al frío, fuera es normal, ya que estamos pasando un otoño que parece invierno, pero dentro el local no se había calentado aún y sí, no solamente Ana que se cubrió con un chal fue la única, ya que había personas cubriéndose ante el frío, y eso que estábamos en la zona de fumadores que está más alejada de la puerta. Aún con frío, merece la pena comer en este local, y esperamos algún día hacerlo en vuestra compañía.

    Besotes,

    PEDRO:

    Gracias por alegrarte del descubrimiento, pero era un “tesoro” que sabíamos dónde estaba, tanto en Madrid como en Tres Cantos, pero al que aún no habíamos ido.

    Vemos que echas de menos esos paseítos por los Madriles, y la verdad que la noche del viernes, era espectacular la cantidad de personas que paseaban por sus calles.

    Un fuerte abrazo.

    RAQUEL:

    Sí, realmente es “lindo” el ser atendido así, y es realmente una pena que ese “charco” nos separe, pero también es una suerte que el Internet nos una, y ¿Quién sabe?, si algún día es posible que visites Madrid, o que nosotros visitemos Argentina, algo que siempre está en nuestro sueños.

    En el local, la calidez es por las personas, por su conocimiento sobre la celiaquía, por la atención y por esa variedad de platos y postres sin gluten. Y esperamos que en Argentina, dentro de poco podáis contar con restaurantes que entiendas a los celíacos, y máxime con esa exquisita carne que tenéis.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN (MARIA LUISA):

    Vemos que tanto a ti, como a Marisa, o a nosotros nos ha pasado lo mismo, hemos ido en varias ocasiones y lo hemos encontrado cerrado, pero ahora solo abren de viernes a domingo.

    Sí, tienen gran conocimiento sobre la enfermedad y buena relación con la asociación de celíacos de Madrid, además de un especial cuidado en la dieta y mucha simpatía en el trato. Respecto a lo que no nos ha podido gustar a nosotros (pero sobre gustos no hay nada escrito), está más que perdonado por ser un local sin gluten y por nuestra parte dentro de no mucho volveremos con nuestros hijos.

    Esperamos que para vuestra próxima visita a Madrid, o en una futura “kedada” con Marisa, Ángela, Beh, Gema, Rustyniana… pudiéramos reservar y degustar una buena comida en NO SOLO PASTA… ¿Vale?

    Besotes,

    ELO-COCINA:

    Si tú te alegras, no te decimos nada nosotros, ya que en once años vamos viendo como poco a poco se puede salir con algo más de seguridad a comer fuera, y en este local con plena seguridad, algo increíble hace años, aunque existió un restaurante en la zona de Princesa que conocía perfectamente la alimentación sin gluten, peor cerro.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  9. Hola caminantes,

    me alegro mucho de que empiece a haber más sensibilidad con el tema, espero que llegue el momento en que no haya necesidad de buscar un restaurante en particular sino que en cualquier sitio al que vayas sepan que es la celiaquía y tengan platos adaptados.
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro mucho de que hayais encontrado este restaurante, la lástima es que sea una excepción con la cantidad de restaurantes que hay en Madrid........ a ver si comienza a haber mas restaurantes en los que tengan conocimientos sobre lo que es la celiaquía. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola amigas!, es un placer veros por aquí y por Madrid tiene miga:

    AJONJOLI:


    Vemos que te alegras por nosotros, y que esperas como nosotros “que llegue el momento en que no haya necesidad de buscar un restaurante particular…” ¿Cuándo llegara el momento?. Pero por el momento, nos tenemos que ir conformando y degustando los platos tanto aquí, como las pizzas sin gluten de Pizza Jardín…

    Besotes

    SALVIA:

    Sí, realmente es una lástima que sea una excepción entre la cantidad de restaurantes que hay en Madrid, y esperamos como tú, que “comience a ha ver más restaurantes con conocimientos…” y precauciones sobre como dar de comer a un celíaco.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  12. Pues chicos, como me alegro que el tema de comer fuera con problemas de celiaquía se vaya animando, ya era hora... ahora solo queda esperar por los locales para los problemas con los carbohidratos y el resto de las intolerancias (la esperanza es lo último que se pierde).
    De cualquier manera, me reafirmo como hija adoptiva de Madrid y enamoradita de ella hasta el tuétano y a pesar de todos los pesares: de Madrid al cielo, respetando todas las otras maravillosas ciudades Españolas.
    Enhorabuena por vuestro hallazgo y mis mejores deseos para todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No voy mucho por Madrid y cuando lo hago es por temas de trabajo y en plan relámpago, pero siempre es bueno tener información gastronómica y se agradece.

    Si no hablamos antes: FELIZ NAVIDAD CON MIS MEJORES DESEOS Y QUE EL 2009 VENGA LLENO DE PAZ Y DE TRANQUILIDAD.
    uN GRAN BESO

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola amig@s!, siempre es un placer el contar con vuestra visita.

    INMACULADA (ADI):


    Sí, realmente ya hay varios establecimientos y curiosamente pizzerías donde comienzan a ofrecer platos sin gluten. Pero como tu bien dices, tendría que ser para todas las intolerancias y alergias, y así que las cartas indicaran para quien son aptos cada uno de los platos, ya que eso demostraría además un conocimiento de lo que se está cocinando y comiendo y podrían incluir el tema de los carbohidratos tan desconocidos para muchos y tan problemáticos para los diabéticos.

    Vemos que estas totalmente enamorada de esta ciudad que te acogió, es más que te hizo madrileña, y a la que admiras, como nosotros admiramos a todas las personas madrileñas o no (al final todas lo son) que viven en esta ciudad y que intentan convivir en paz. Pero por supuesto respetando a todas las ciudades, ya que cada una tiene su encanto y su gente maravillosa.

    Besotes.

    CUATRO ESPECIAS:

    Sentimos que tus viajes a Madrid sean por temas de trabajo y en “plan relámpago”, ya que Madrid tiene que ser paseada y degustada. Así, que si algún día vienes con tiempo avísanos.

    Te agradecemos tus felicitaciones, pero esperamos antes de estas fiestas poder “hablar” y desearte lo mismo en tu blog.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante este restaurante.
    Os deseo lo mejor para estas navidades.
    Y llo mas importante...
    Paz interior.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  16. MARGOT

    Gracias por tus deseos para estas navidades, y sobre todo la "Paz interior".

    También, que te parezca interesante este restaurante.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  17. Es una lastima que no pudierais degustar el tiramisu, es.... "una maravilla!!!!", yo estuve alli el 8 de enero y fue una autentica pasada!!!! En Linares (Jaén) aun no he encontrado ningún sitio asi, y la verdad es que salimos encantados. Sobre el local opino lo mismo que tu, y sobre el frio que hacia tanto dentro como fuera del local tambien, aunq a mi tambien se me olvido cuando empece a comer!!!
    Tambien agradezco el trato que fue impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Kamykaza!, te agradecemos tu comentario, y sí, realmente fue una pena el no poder degustar el tiramisu, pero ese es otro motivo para volver a este establecimiento.

    Te agradecemos tu opinión tanto sobre el local como sobre el personal, ya que coincidimos plenamente.

    Esperamos y deseamos que en una localidad tan importante como Linares, dentro de poco exista un local parecido a este, para disfrute de todos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...